Audiencias - Año 2018 - Eugenia Guzman Gutierrez - Audiencia AP010AW0464127
Información General
Identificador | AP010AW0464127 |
Fecha | 2018-05-14 11:15:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Departamento Provincial de Biobío, Colón N° 950, comuna de Los Ángeles |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Yenny Cid Torres | Gestor de intereses | Asesorías e Inversiones Mosaico Limitada | ASESORIAS MOSAICO LTDA |
MANUELA COMPAGNA | Gestor de intereses | CRISTOBAL URRUTICOECHEA RIOS |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Participantes: - Manuela Compagna B., Jefa de Gabinete del Diputado Cristobal Urruticoechea, quien asiste en representación del Diputado Urruticoechea, dado que por razones de fuerza mayor no pudo asistir, según correo electrónico de fecha 14.05.2018 de la Srta. Vanessa Yañez de la Oficina Parlamentaria, ubicada en calle Cirilo Godoy N° 51, comuna de Los Angeles. - Yenny Cid Torres, Asistente Social, Entidad Patrocinante Mosaico Ltda. - Eugenia Guzmán Gutiérrez, Jefa Departamento Provincial Serviu Biobío. - Marcelo Ortega Araneda., FTO, Departamento Provincial Serviu Biobío. - Paulina Romero Bahamondes, Abogada, Departamento Provincial Serviu Biobío. La Sra. Eugenia Guzmán, Jefa de Departamento Provincial de SERVIU Biobío, consulta motivo de la audiencia, a la cual Srta. Manuela Compagna, responde que 9 beneficiarios del comité habitacional Los Desterrados, de la ciudad de Los Ángeles recurrieron a la ayuda del Diputado Cristóbal Urruticoechea, en donde manifiestan la necesidad de saber la fecha en la cual sus viviendas serán intervenidas y/o reparadas por empresa constructora. Dándose a conocer el motivo de la audiencia, Sra. Eugenia Guzmán, informa el comienzo de lo sucedido con las viviendas y los incumplimientos de Contrato de Construcción por parte de empresa constructora Santo Domingo S.A, aclarando que éste último fue celebrado entre Entidad Patrocinante Mosaico Limitada, empresa constructora Santo Domingo y Beneficiarios. No obstante, se aclaró que este Departamento Provincial de Serviu se encuentra a la espera que Entidad Patrocinante Mosaico Limitada, haga ingreso de informe con solución constructiva para 09 viviendas que presentan observaciones de carácter mayor en su estructura, en el cual se detalle procedimientos de trabajo, con el fin de intervenir lo menos posible el interior de las 09 viviendas que presentan observaciones de carácter mayor, informe elaborado y firmado por Ingeniero Civil proyectista del proyecto habitacional CSP Los Desterrados. Asistente social de Entidad Patrocinante, manifiesta que beneficiarios se encuentran molestos por el retraso que presentan las entregas de las viviendas, tanto físicamente como administrativamente, a lo que se les explica que unas de las causas por las cuales este SERVIU no ha recepcionado la totalidad de las viviendas corresponden a qué empresa constructora no ha entregado las certificaciones de parte de Essbio a Entidad Patrocinante, para que puedan estos últimos ingresar expedientes con solicitud de Recepción Definitiva de la vivienda a la Dirección de Obras Municipales. Se les menciona que a la fecha este Serviu ha recepcionado solo 04 viviendas, que corresponden a las únicas que Entidad Patrocinante ha solicitado Recepción por parte de Serviu y posterior entrega a beneficiarios. Respecto a las acciones realizadas debido al incumplimiento por parte de la Constructora Santo Domingo S.A., este Departamento Provincial de Serviu, ha informado mediante oficios a Entidad Patrocinante Mosaico Ltda. y en asambleas con los beneficiarios, que según lo estipulado en el Contrato de Construcción, ellos, en conjunto con la EP, cuentan con la facultad de poner término anticipado a éste, por presentar un retraso superior a un 30 % al avance físico de la obra y que existían observaciones de carácter mayor, a lo cual los beneficiarios del proyecto habitacional Los Desterrados, mediante carta de fecha 20.03.2017 solicitan a este Servicio, autorizar nuevas construcciones de viviendas a lo que no se accedió hasta que empresa constructora no retomara el ritmo de trabajos según programación de obras. Beneficiarios mediante carta de fecha 03.05.2017 mencionan que se encuentran conforme con los trabajos realizados por empresa constructora Santo Domingo S.A. Se dio a conocer, respecto a que beneficiarios no optaron por poner término anticipado al contrato de construcción, FTO procedió a solicitar a Entidad Patrocinante aplicar una multa de 0,03 ‰ del monto del contrato por cada día de atraso, multa que a la fecha del día lunes asciende a 2.273,22 UF correspondientes a 292 días de atraso 87.785 uf por cada día de atraso), multa que se dará termino el día que el proyecto se finalice por completo. |