Audiencias - Año 2018 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0546640

Información General
Identificador AP010AW0546640
Fecha 2018-10-18 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Prat 575 torre B piso 5
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodolfo Ascanio Reyes Rodriguez Gestor de intereses Constructora Alerce S.A
Ernesto Suárez Gestor de intereses Constructora Alerce S.A.
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Estado de ejecución de obras, Construcción de viviendas tuteladas en las comuna de Nacimiento, El Carmen y Quillón.


El abogado Ernesto Suarez indica que ya no es viable para la empresa continuar con las obras, porque se han generado diversos inconvenientes en este proceso.
Respecto a Nacimiento se solicitaron aumentos de obra, pero se le han generado multas por no terminar a tiempo, lo cual considera que no corresponde.
Señala distintas fechas aludiendo que los plazos para tramitar la copropiedad son bastante prolongados, lo cual genera multas. Considera que esos plazos deben ser responsabilidad de SERVIU.
Alude que para Quillón y El Carmen esta situación se está replicando. Como Constructora no saben que sucede con los temas administrativos de SERVIU, porque se les ha dicho que ya no hay más dineros para pagar este año los estados de pago.
Tampoco han tenido respuestas a la apelación que realizaron respecto a las multas.
Esperan que en el corto plazo se paguen los dineros que faltan.
Explican que las obras están paralizadas y no abandonadas y sólo para evitar robos han sacado los materiales de la obra para tenerlos a resguardo.
Indica que la carga financiera es muy grande, que podrían terminar la obra física, pero como el tema de la copropiedad es muy largo, no lo podrían asumir.
Se les explica que como el avance de las obras es bastante, a SERVIU le interesa que las puedan terminar, ya que se conoce la seriedad de la empresa.
Se les responde que respecto a Quillón y EL Carmen se solicitaron los recursos, los cuales serán pagados este año, sólo quedarán pendiente de pago aproximadamente $1.600.000 para copropiedad para el próximo año.
Se está evaluando, además, la forma de no tener problemas con la copropiedad.
Respecto a la disposición de la empresa a terminar las obras, ellos reiteran que las obras están paralizadas solamente y que están abiertos al dialogo para terminarlas.
Respecto a Nacimiento, se les dio aumento de plazo de 220 a 285 días y aun así tuvieron una demora de 29 días más, lo que corresponde a la multa.

Se le hace entrega de la resolución 2966 del 05.09.2018 que da inicio a procedimiento de invalidación del acto administrativo “Multa aplicada en estado de pago N°10”.
La resolución de gastos generales aún se encuentra en trámite de firma, una vez numerada se les enviará.
El certificado de la copropiedad debería estar hoy en Nacimiento.
Se hará una nueva reunión mañana 19-10-2018 dentro del día para finalizar el tema, buscando el mejor resultado.