Audiencias - Año 2018 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0468509

Información General
Identificador AP010AW0468509
Fecha 2018-06-08 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Oficina de don Alvaro Rojas, Jefe Depto. Técnico, Avda. Prat 575 piso 5to.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudia Giacchero Gestor de intereses claudia Giacchero
Felipe Ignacio Lopez Gestor de intereses Felipe Lopez Lopez
Flor María Sanhueza Parra Gestor de intereses Flor Maria Sanhueza
ines candia Gestor de intereses Ines Candia
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Diseño de pavimentación de calle Abraham Romero ubicado en sector de Lonco, Chiguayante
Reparación de veredas en sector de Lonco, comuna de Chiguayante
Temas tratados:
Varias juntas de vecinos del sector de Lonco, solicitan la pavimentación del camino a la Cantera Lonco, señalan que el proyecto está en tramitación en la DOH, que es una calle que deben transitar sus hijos y se encuentra sin vereda, que genera delincuencia y contaminación, considerado como un basural. Además, los vecinos aledaños han realizado acciones como modificaciones de agua que deterioran la condición natural del estero que recorre el sector.
Antes, el problema de arreglar el camino, era el transito constante de camiones pesados, por lo tanto, se hacía impensada la inversión, ya que requería un camino con condiciones especiales que soportaran los camiones.
El Jefe del Dpto. Técnico de Construcciones y Urbanización, señala que el mecanismo de financiamiento es a través del Programa de Pavimentación Participativa, donde los vecinos participan y se presentan a un concurso a través del municipio en la Seremi, ingresa en el mes de septiembre a esta selección.

El profesional a cargo de la revisión de proyectos en SERVIU, indica que el proyecto corresponde al N° P-2659, el cual se encuentra en revisión y se financiaría a través FNDR (Fondo nacional de desarrollo regional). El profesional señala que se remitió oficio con observaciones al ingeniero a cargo de la carpeta, las cuales a la fecha no ha vuelto a ingresar.
El dirigente plantea la consulta respecto a cuál sería la mejor alternativa, si solicitar el FNDR o concursar a través del Programa de Pavimentación Participativa.
El Jefe del Dpto. Técnico de Construcciones y Urbanización, señala que es difícil que sea seleccionado, por antigüedad del proyecto, su vulnerabilidad, etc. Es así como se explican las reglas del programa a los dirigentes, las cuales son independientes de las necesidades del sector.
Los dirigentes señalan que la contaminación afecta la salud de las personas que viven en el sector.
El Jefe de la Unidad de Revisión señala que el PPP está regulado y en el cual se compite con otros proyectos que van a ser seleccionados dependiendo a cuantas personas beneficie el proyecto, además, requiere un aporte del municipio, mientras que en el FNDR no es necesario, no obstante, se pueden hacer los dos caminos en forma paralela.
El revisor señala que el 23.04.18 ingresó proyecto a la DOH y el 26.04.18 ingresó el proyecto a Serviu.
El jefe indica que se puede hacer gestión en la DOH, ya que mientras no exista esa aprobación, no se puede entregar V°B°, porque puede exigir modificaciones del proyecto. Cabe señalar, que cualquier aporte no considera las obras por recolección de aguas lluvias y obras de contención
De acuerdo a las reglas del Programa PP, el aporte del municipio corresponde al 5%, mientras que el de los vecinos al 15%
Finalmente se informa que la normativa no permite más de 1 km de pavimentación, pero se puede dividir el proyecto
Acuerdos:
1. Averigua si la JJVV da un aporte mayor esto no considera un mayor puntaje
2. Se compromete a dar celeridad al tema, no obstante, esto depende del ingreso del ingeniero a cargo del proyecto.
3. Se compromete hacer gestiones con la DOH para agilizar el tema.