Audiencias - Año 2018 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0453494

Información General
Identificador AP010AW0453494
Fecha 2018-05-03 12:30:00
Forma Presencial
Lugar Sala de reuniones Dpto. Técnico, ubicada en Av. Prat N°575 Piso 5
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ricardo Manuel Garcia Vera Gestor de intereses SANTA FLORENCIA OBRAS CIVILES LIMITADA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Problemas en desarrollo Obras 44 viviendas y 40 viviendas de Cañete
Temas tratados en audiencia:
El contratista menciona que existen dos proyectos, uno de 40 y otro de 44 casas del Programa Piloto de Habitabilidad Rural. Al respecto, señala que una vez en terreno las condiciones de mecánica de suelo eran distintas respecto a lo aprobado por SERVIU. Es así como el 19.02.2018 ingresa al terreno, donde estimaron que, en un plazo de 6 meses con la cantidad de cuadrillas ingresadas, desarrollarían las labores, no obstante, se le recomendó la utilización de 10 cuadrillas por contrato en una primera instancia, teniendo en consideración el mal desempeño que estaba presentando la empresa, tanto en su proceso constructivo y en la calidad de mano de obra que presentaba en terreno, por lo tanto, podría ser necesario ajustar la cantidad y junto con ello los plazos planificados, dando inicio a las obras de las 40 viviendas el 8 de marzo, mientras que de las 44 casas restantes el 16 de marzo. De ahí en adelante, se trabaja inalcanzablemente en lograr las densidades, no obstante, el día 16.04.2018, ante la desazón de no lograr el objetivo, se propone como solución un hormigón pobre.
El contratista, manifiesta su preocupación por el incumplimiento de los plazos, señalando que la empresa no ha dado el ancho, de acuerdo a sus propias palabras. Al respecto, sugiere cambiar la metodología constructiva a moldajes tradicionales, además propone cambiar a los profesionales a cargo de la obra de ser necesario para lograr los objetivos.
Aclara, que existen materiales suficientes para ejecutar la obra, y de faltar algo, el profesional auto control sale inmediatamente a comprar lo que sea necesario. Frente a esto, los profesionales del Dpto. Provincial de Arauco, señalan que esa no es la forma de organizar una obra, y que existen importantes falencias, como falta de conocimiento en terreno, que las medidas de las excavaciones no se condicen con el proyecto, que no existe una planificación de la obra, entre otras cosas.
El encargado de la EP SERVIU, menciona que existen dificultades evidentes en la Empresa Constructora, donde no existe un buen equipo de trabajo, ni una buena calidad de control.
Ricardo García menciona que ya está solicitando CV para cambiar al autocontrol, y promete asistir más a terreno.
El jefe del Dpto. Técnico señala que de lo que ha escuchado en la reunión, existe un problema logístico que se debe solucionar para funcionar mejor, que respalda la solicitud de aumento de plazo con argumentos suficientes.
El encargado de la EP SERVIU pide reprogramar la obra, y entregar señales claras de un cambio por parte de la Empresa.
El Director de obra, añade, que el profesional autocontrol en obras de esta envergadura, debe ser una persona de carácter, ya que trabajar con personas indígenas no es fácil y se requiere una postura de mayor poder frente a los obreros, ya que se generan muchos problemas, como los reclamos que han recibido de los beneficiarios, porque las cuadrillas van a comer a sus casas, se quedan a dormir, e incluso han debido trabajar para costear los gastos, pese la precariedad situación económica que los aqueja.
Acuerdos:
1. La empresa Constructora, realizará una petición formal de aumento de plazo con los argumentos que sustente la solicitud.
2. La empresa Constructora, evaluará cambiar a los profesionales de la obra y contará con mayor presencia del jefe de proyecto.
3. Se entregará reprogramación detallada de las partidas a ejecutar.
4. Se programa reunión para el 15.05.2018 en terreno con la Empresa Constructora, EP SERVIU, Jefe de Dpto. Técnico y encargados del Dpto. Provincial de Arauco.