Audiencias - Año 2024 - Nebenka Donoso - Audiencia AP009AW1604279

Información General
Identificador AP009AW1604279
Fecha 2024-06-26 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Dependencias Institucional 4° piso
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Ismael Ramírez Marín Gestor de intereses Fernando Ismael Ramírez MArín
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
me permito escribir a su Autoridad con objeto de clarificar mi situación contractual respecto de la Licitación Pública N°56/2023, ID Mercado Publico N°653-56-le23 en particular a lo referido con el proyecto Pavimentos Participativos del llamado 30°, Comuna de Constitución. Le comento:

A la fecha aún no se me ha hecho entrega de mi copia de contrato de servicio
Según mandata el numeral 8 segundo párrafo de los Términos Técnicos de Referencia de las Bases, señala

"El ATO deberá obligatoriamente presentar informes mensuales con el trabajo realizado y los productos logrados. Dicho informe deberá reflejar el estado de situación de la obra en un determinado momento de su desarrollo. La fecha de entrega de estos informes será dentro de los primeros 5 días de cada mes, con recepción del documento por la FTO director. El formato a emplear se lo proporcionara la FTO director. Esta información única se recopilará cada mes, a fin de remitirla al FTO director, el cual deberá emitir un informe que, de conformidad a los antecedentes solicitados, y su contenido se ajustará al formato entregado por la FTO Director y contendrá lo siguiente...":

Al respecto al día de hoy, no tengo formalmente entregado por parte de la Autoridad Fiscal un formato de informe mensual, debiendo, por consiguiente, retrasar la entrega de los mismos, y ya no pudiendo esperar más se entregó el día 15 de abril mediante carta conductora en la unidad de Constitución el Informe N°1 respecto al mes de febrero del año en curso, del cual no hubo una respuesta de aceptación, observación o rechazo sino hasta el día jueves 23 de mayo en que la ATO se dirige a SERVIU Talca y es ahí cuando Rodrigo Rojas le señala vía telefónica, que el informe fue observado y se le solicita separar los proyectos en dos informes independientes, debiendo retirar el informe redactado en conformidad a las Bases Técnicas Administrativas Especiales requerimiento no explicito en los Términos Técnicos de Referencia de las Bases Administrativas Especiales en donde señale explícitamente que se debe presentar un informe mensual individual para cada uno de los proyectos.

No obstante, entendiendo que esta ATO no ha incumplido lo mandatado y en el mejor ánimo de acelerar estos estados de pago es que retiro sin observación o queja el informe, el cual separo y vuelvo a ingresar el día 29 de mayo de 2024.

El día lunes 10 de junio y ante el plazo de la entrega e infiriendo que la separación del informe presentado es una observación de forma y no de fondo (asumiendo por ello, que el informe cumple con todo lo solicitado en los Términos de Referencia), me dirijo a la unidad SERVIU Constitución y solicito hablar con la Srta Yennifer Valdés, a quien consulto sobre el no pago de mi estado de pago, quien me señala que no tiene una respuesta y hará la consulta cuya respuesta es que el informe llego el día 10 de junio y su pago no será esta semana.

Mientras realiza la consulta y dado que a la fecha no se me ha formalizado ninguna observación de fondo, hago entrega en la unidad de partes el informe N°2 correspondiente al mes de marzo del 2024 , redactado en idéntica estructura que el anterior, y le manifiesto a Yennifer la necesidad de agilizar esta revisión y de ser posible ir yo mismo a Talca a dejar el EEPP revisado para agilizar el pago del mes de marzo.

El contrato de servicio señala que será la Srta. Yennifer Valdez quien será mi contraparte técnica en carácter de Titular y Don Rodrigo Rojas en carácter de Suplente. Pero estimo que Ud está en conocimiento de que, el día 12 de abril asume como ITO director Don Guillermo Castillos para el proyecto en comento, quien, a su vez, ya me manifestó que el debería, por consiguiente, revisar desde el día 12 de abril en delante debiendo la Srta Yennifer Valdes revisar entre el 1 y 11 del citado mes. Al respecto consulto.

¿La autoridad Fiscal ya emano, Oficio, Decreto u otro documento Administrativo que modifique mi Contrato de Servicio señalando a que Autoridad, en definitiva, debo entregar el Informe del mes de abril y los siguientes hasta el termino de mi servicio?
¿Debo por consiguiente redactar de que manera el informe, por ejemplo nombrando a cada uno en un único informe respecto al llamado 30° o dos informes idénticos, para que cada uno revise sus respectivos días de bitácora y como agilizo esto si Don Guillermo está en Cauquenes?

Es claro que la no presentación de los Informes no es de capricho, sino que esta ATO entiende que la Autoridad, en virtud de lo por ella exige en Bases y Contrato es la que obliga y se obliga, a su vez, a cumplir en forma y fondo con lo exigido en el numeral 8 ya citado, respecto al Informe mensual y su correspondiente EEPP, es por esta razón que esta ATO no iba a destinar HH y recursos en hacer y rehacer informes ante el riesgo de no ser aceptados, pero ya han pasado tantos meses que esta ATO se vio forzada a enviarlos con la incertidumbre de que sean o no aceptados.

Es por estos motivos que le pido por favor señalar:

Fecha en que será pagado el informe N°1 de febrero que según me señalo la Srta Yennifer, ya está desde el lunes 10 de mayo disponible en SERVIU Talca
Fecha de pago del Informe N°2 de marzo presentado este lunes 10 mayo con fecha de recepción de martes 11 de mayo, estando la Srta Yennifer en pleno conocimiento de que ya está disponible en oficina de partes de SERVIU Constitución y con la mejor disposición de esta ATO de llevar por sus propios medios y costos el informe revisado a SERVIU TALCA.
¿Como procedo a entregar el informe de abril ante la existencia de dos ITO Director uno en Constitución y otro en Cauquenes. Lo que a su vez automáticamente destraba el informe de mayo y los subsiguientes.?
¿Como genero el informe final si la gestión del proyecto, a la fecha consta de dos ITO Director quienes bifurcan su responsabilidad a contar del 12 de abril de 2024?

Esperando haya podido tomar nota de los puntos en comento quedo en compás de espera para que me pueda definir una fecha de reunión o en su defecto una instrucción de definición para evitar, de este modo, que SERVIU mantenga y aumente la mora con esta ATO, la cual tiene el solo ánimo de apoyar en la agilidad de la gestión y poner de manifiesto una situación Administrativa que debe ser subsanada a la brevedad a la luz del avance actual de los proyectos en que esta ATO presta sus servicios.

Se despide Atentamente

PARTICIPARAN DE ESTA REUNION FUNCIONARIO ALEXIS BRAVO Y PAOLA HERNANDEZ