Audiencias - Año 2023 - Francisco Tornería - Audiencia AP008AW1318746

Información General
Identificador AP008AW1318746
Fecha 2023-04-27 12:00:00
Forma Presencial
Lugar BRASIL 912, AUDIENCIA SERA ENCOMENDADA A FRANCISCO TORNERIA JEFE DEL DEPARTAMENTO TECNICO
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Miguel Aránguiz Gestor de intereses SUR SOCIAL CONSULTORIA SPA SUR SOCIAL CONSULTORIA SPA
Daniela Chacon Gestor de intereses SUR SOCIAL CONSULTORIA SPA SUR SOCIAL CONSULTORIA SPA
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Como prestadores de asistencia técnica para las operaciones de vivienda usada -AVC- en el DS.49, hemos comenzado a ingresar nuevos expedientes para su revisión a la unidad de Asistencia Técnica bajo 2 condiciones que estable la citada resolución:
1º: Operaciones cuyos montos de subsidio base son de 800 UF más localización y premio al ahorro, llegando a operación que superan los $30MM, $35MM e incluso hasta $40MM, lo que es algo totalmente nuevo y por primera vez tramitando estos montos altísimos en esta modalidad de subsidio.

2º: Homologación de subsidio entregados en los 2018, 2020, 2021 a estas nuevas condiciones.

Nos preocupa que ya hemos ingresado cerca de 10 casos a la fecha, algunos estarán pronto a ser aprobados por Asistencia Técnica para ser escriturados pero nunca hemos sido capacitados o instruidos de algunas condiciones, recomendaciones o precauciones de como operar con estos nuevos montos de subsidios y tenemos una serie de dudas que nunca hemos podido responder: ¿Asignaciones Directas entregadas años anteriores también son homologables a los nuevos montos? ¿Todas las operaciones deben ir por sobre el subsidio base? ¿Qué pasa cuando la tasación de la vivienda es menor al subsidio base? y cómo no tenemos conocimiento sobre el préstamo informamos a los usuarios que en este SERVIU no está operativo el préstamo, entra otras cosas.

Necesitamos resolver estas dudas antes que sigamos ingresando más cosas y que llegue el momento de escriturar e inscribir en el conservador y existe algún error que complique le proceso de pago del subsidio.

Como dije anterior, no hemos sido capacitados, solo hemos tenidos escuetas conversaciones de la coordinadora de la unidad de asistencia técnica y les pedidos su ayuda y colaboración como unidad de operaciones habitacionales.