Audiencias - Año 2022 - Roberto Araya Andaur - Audiencia AP007AW1167803

Información General
Identificador AP007AW1167803
Fecha 2022-08-04 12:00:00
Forma Presencial
Lugar SUBDIRECCION OPERACIONES HABITACIONALES, ARTURO PRAT 48
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Henso Cruz Gestor de intereses INMOBILIARIA 3L LTDA. ENTIDAD PATROCINANTE Constructora Terracon
Romina Canessa Gestor de intereses Un Techo para Chile Inmobiliaria Convive
Rodrigo Atur Agüero Gestor de intereses Constructora 3L S.A Constructora Terracon
Angélica Andrea Vega Labraña Gestor de intereses Inmobiliaria Convive
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Se mencionan principalmente los nudos críticos de los siguientes proyectos de la comuna de Til Til:

Villorrio Montenegro

34 familias agrupadas en un comité, beneficiadas con subsidios 174 del año 2007, debido a la criticidad del proyecto el DOM de Til Til le pide a EP CONVIVE tomar el proyecto.

Las familias son dueñas del terreno y el anteproyecto está aprobado por la DOM.

La principal problemática es el financiamiento del proyecto ya que las familias fueron beneficiadas mediante convenio MINVU-GORE el que actualmente no estaría vigente. La EP calcula aproximadamente 1600 UF por vivienda.

El terreno cuenta con factibilidad sanitaria y eléctrica, se propone fosa individual por cada vivienda la que es aprobada por la DOM y aún está pendiente lo que indique la SEREMI de Salud.

En agosto se tendrá reunión con el Dpto. de Estudios de SERVIU RM para ver si se acepta la propuesta.

Subdirector de OO.HH indica que se debe partir por el visto bueno de la SEREMI de Salud, en paralelo trabajar en el presupuesto y entregar uno detallado a SERVIU RM para el análisis y observaciones.

Finalmente, y posterior a lo anteriormente sugerido se analizarán las distintas fuentes de financiamiento reales que puedan existir.

Huertos Familiares

200 familias agrupadas en dos comités de vivienda; “Sol de Primavera” (100 familias) y “Valle Esperanza” (100 familias), quienes cuentan con 20 UF de ahorro, pero se comprometió aumentarlo a 30 UF y/o 35 UF a septiembre.

Terreno de propiedad SERVIU, se trabaja desde el año pasado en la gestión social.

El principal nudo critico es el financiamiento, en reunión con el DOM y la Directora SERVIU RM se analizaron distintas estrategias, se realizó un pre ingreso al Dpto. de Estudios en enero del 2022 y en febrero se enviaron las observaciones en donde se solicitan 2 propuestas alternativas de proyecto:
1. Aumentar la cabida
2. Modificar el proyecto

A la fecha se siguen recibiendo observaciones. Se estima 1300 UF por vivienda lo que produce un déficit de 200 UF por vivienda. El proyecto se complejiza aún más ya que el terreno tiene condiciones difíciles de trabajar como la arcilla expansiva.

Subdirector conversara el tema de la localización con el Dpto. de Estudios y si se aumentan los montos en habilitación el proyecto quedaría financiado.

El proyecto está en un 90% avanzado en lo técnico y de resolverse el tema del financiamiento estaría listo para ingresar al cierre de diciembre.


ACUERDOS:

• Programar una próxima reunión una vez que la EP y la Constructora tengan las gestiones realizadas.
• Enviar con copia al Subdirector de OO.HH los 3C de ambos proyectos