Audiencias - Año 2022 - Mauricio Liberona - Audiencia AP007AW1141960

Información General
Identificador AP007AW1141960
Fecha 2022-07-08 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar videoconferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Gonzalez Gestor de intereses JUNTA DE VECINOS CIUDAD SATELITE DE MAIPU
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
A través de esta plataforma, se solicita reunión con doña Juana Nazal Bustos, directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, para consolidar los siguientes temas:

1) Pavimentos Participativos, extender cobertura de calles beneficiadas:
Durante los últimos años, se ha ejecutado el programa de Pavimentación Participativa en diversos puntos de nuestro barrio, mejorando el tránsito vehicular y peatonal de las zonas intervenidas. Lamentablemente, resulta irónico que dentro de el área de intervención, no se consideren tramos que tienen mayor daño. A modo de ejemplo: Durante 2021, se pavimentó la calle Lago Albano, entre Filodendro Cinco y Parque Central Poniente, pero no se consideró el tramo entre Parque Central Oriente y Alcázar Oriente.
Incluso hoy, en 2022, en el marco del actual llamado en curso, se está pavimentando el grupo de calles de El Helecho Poniente, El Helecho Sur y El Helecho Norte, pero lamentablemente está quedando sin incluir El Helecho Oriente y los accesos de Calle El Helecho, tanto hacía Alcázar Oriente como Parque Central Oriente, los cuales, además de la constante circulación de carga pesada para las labores propias de obras, han deteriorado en mayor grado las calles que no han sido incorporadas.
Lo ideal sería buscar la forma de que en el llamado del 2023 se incluyan las calles antes mencionadas (El Helecho Oriente, El Helecho hacía Alcázar Oriente, El Helecho hacía Parque Central Oriente y Lago Albano, entre Parque Central Oriente y Alcázar Oriente) con las calles que deberían realizarse en nuestro barrio para el próximo año (Sector Hibisco y El Gomero), o buscar alguna fórmula para considerar, de forma excepcional, proceso de asfaltado de gran capado durante el tercer trimestre del año en curso.

2) Pavimentos Participativos, coordinación con municipio + SERVIU futuros llamados:
En 2021 se entregó vía correo un listado a la Municipalidad de Maipú (Dirección Operaciones) con un importante consolidado de vías a considerar, las cuales pueden ser integradas a proyectos de Pavimentos Participativos u otras iniciativas sectoriales a largo plazo, las cuales permitan mejoras las condiciones de nuestro barrio. La idea es coordinar previamente, evitando que – por ejemplo – se postulen calles que no necesariamente tengan problemas. Ocurrió el 2021 con calle Lago Bolsena, entre Alcázar Oriente y El Jacarandá Siete, la cual ESTABA EN BUEN ESTADO, a diferencia de Lago Bolsena, entre Alcázar Poniente y Cactus Tres.

A modo de ejemplo, algunas calles a sumar para futuros llamados entre 2023 y 2025 serían las siguientes (en orden de prioridad y sin mencionar las calles nombradas en punto 1):
- Alcázar Oriente entre Lago Lugano y Madreselva
- Alcázar Poniente, entre Lago Bracciano y El Filodendro
- Madreselva, entre Parque Central Oriente y Madreselvas Dos
- Liquidambar, entre Parque Central Oriente y Alcázar Oriente
- Lago Castelgandolfo, entre Parque Central Oriente y Alcázar Oriente
- Lago Lugano, entre Eucaliptus Cinco y Centro de Eventos El Coliseo
- Eucaliptus Cuatro, entre Eucaliptus y El Encanto
- Aralias Cuatro, entre Lago Bracciano y Aralias Ocho
- Cactus Tres, entre Lago Bolsena y Cactus Sur


3) Urgencia para pavimentar calle Lautaro:
Calle Lautaro, entre Michimalongo y Caupolicán, es una conexión de tierra la cual une los barrios Ciudad Satélite y El Abrazo, siendo una especie de “bypass” para Camino Melipilla y Camino Lonquén, ambas vías estructurantes del sector, y con importante congestión durante hora punta. A la fecha, a pesar de oficios entregados en la Municipalidad de Maipú en 2019 (octubre), donde la respuesta fue que “estaba en proceso de diseño y estudio”, no existen avances concretos, y HOY reviste de URGENCIA la habilitación de ese tramo, considerando:
- Obras tren Alameda Melipilla de EFE y construcción de pasos sobrenivel asociados a esos trabajos, lo cual generará desvíos críticos en Camino Melipilla (R76).
- Obras en Camino Melipilla y Camino Lonquén como parte del proceso de conservación vial ejecutado por la Dirección de Vialidad MOP.
- Construcción del CENTRO DE SALUD FAMILIAR Salvador Allende en Villa El Abrazo, donde la vía para llegar de forma más directa y cercana al recinto es justamente Lautaro, la cual con las condiciones actuales, es paupérrima para traslado de pacientes en ambulancia o incluso para viajes de urgencia en automóvil.
- Habilitación de JARDIN INFANTIL en calle Caupolicán, a metros de Lautaro, siendo un problema para mamás y familias que desean llegar a ese punto.
Tal como se ha realizado en Huechuraba con Calle Santa Elena o en Puente Alto con la reciente extensión de Calle Gabriela Mistral – El Peñón, la regularización y habilitación de Lautaro, que no tiene más de 600 a 800 metros de extensión, sería un tremendo avance en la conectividad interior de nuestros barrios, incluso, con factibilidad de poder extender hacía Calle Las Industrias, entre Tres Poniente y Santa Marta (sector industrial).
En caso de no haber fondos para una obra de mayor envergadura, se puede coordinar con la Municipalidad de Maipú para al menos materializar obras de contingencia o paliativas para estabilizado de tierra, logrando de alguna forma una solución provisoria, previo a poder construir una solución adecuada para la demanda existente.

4) Mejoras en avenida troncal de TRANSANTIAGO, Parque Central Oriente:
En el año 2012, mediante obras de conservación de vías ligadas a circulación de buses de Transantiago (hoy, Red Movilidad), se realizó la intervención de la calle Parque Central Poniente, entre Lago Bracciano y Lago Albano (ruta aproximada). El motivo era mejoras las condiciones de esta avenida, dada la alta circulación de buses del transporte público. Lo triste, es que si bien se intervino satisfactoriamente ese trayecto, NO SE PAVIMENTÓ la otra mitad, la cual corresponde a la ruta de salida de buses y que corresponde a Parque Central Oriente, entre Lago Carezza y Caletera Camino Melipilla.
Por más de una década, no ha existido obras asociadas al cambio de losas hormigonadas en el tramo antes mencionado, y por consiguiente, el desgaste propio del tramo sin intervenir, además del deterioro por filtraciones del agua potable, han generado que sea una ruta peligrosa en varios puntos de la misma, incluso cercano a salidas de supermercados, iglesias e incluso de la Quinta Compañía de Bomberos o la Sub Comisaría Maipú Oriente.
Lo esencial sería ver la forma de que SERVIU pueda coordinar con DTPM para que esta avenida principal pueda sumarse para futuras obras de aquí al 2023/2024, considerando al mismo tiempo que la vía ya tiene cerca de 30 años, por lo que su vida útil perfectamente ya ha cumplido su cometido y sería una oportunidad seria para repavimentar. Es más, se puede consolidar con mejoras de soleras en zonas de refugios peatonales orientadas a dotar de paraderos con altura adecuada para bajar o subir sillas de ruedas o para personas con discapacidad, y al mismo tiempo, mejorando todos los accesos peatonales en el tramo a intervenir.
Hoy, circulan cinco recorridos: i11 / 111 / 113 / 113c / 113e, además de servicios de colectivos hacía Padre Hurtado y Maipú.

5) Proyecto de pavimentación de veredas en mal estado, en Parque Central Poniente y Parque Central Oriente:
Una oportunidad que podría coordinarse con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, sería la reparación de veredas que estén en situación de desnivel por raíces de árboles, o que por algún motivo han sido dañadas (post reparación de filtraciones por ejemplo), además de ampliar zona de espera de buses del transporte público en paradas donde hoy solo hay tierra y piedras, permitiendo así distribuir mejor el espacio y permitir circulación peatonal en esos puntos, evitando congestión peatonal (más aún con pandemia vigente).
El tramo a intervenir sería:
- Parque Central Poniente, entre Caletera Camino Melipilla y Lago Carezza
- Parque Central Oriente, entre Caletera Camino Melipilla y Lago Carezza
Complementando lo mencionado en punto 4, se podría aprovechar para mejorar todos los accesos a calzada, con formato circulación podotáctil, orientado como circuito para personas no videntes, tomando en cuenta la importancia de espacios urbanos inclusivos, y el cuidado que las ciudades deben brindar a las y los ciudadanos de a pie, conforme a las normativas de accesibilidad universal de la OGUC , decreto 50 de 2016. generando rutas accesibles adecuadas.