Las calles y plazas son un archivo de lenguas e historias formando parte esencial del mosaico de identidades que componen nuestro país, sus regiones, pueblos y barrios. Cada vía y rincón revela detalles sobre cómo las personas trabajan y viven en su entorno, reflejando creencias y aspiraciones. Los nombres de calles y barrios son testimonios de cómo la vida y la historia de nuestra nación han evolucionado a lo largo de los siglos.
En la actualidad, en Chile existen más de un millón de calles y plazas, muchas de ellas bautizadas con nombres de personas, tanto nacionales como extranjeras, en señal de reconocimiento del Estado. Durante el periodo de la dictadura militar, la modificación de nombres de calles a nivel nacional fue una política pública. Desde el retorno a la democracia, tanto la sociedad civil como los gobiernos han buscado restaurar los nombres originales de calles y avenidas, por otra parte, la señalización urbana ha servido como medio para rendir homenaje a personas destacadas por su contribución a la historia del país y también reconociendo a líderes y lideresas. Esta tendencia se une a una creciente corriente global que reconfigura la señalética urbana en un medio para conmemorar a víctimas de la violencia perpetrada por regímenes autoritarios. En Chile, esta tendencia se manifiesta desde el corazón del casco histórico de Santiago hasta los barrios y poblaciones en diversas zonas del país.
El propósito de esta Audiencia es presentar un proyecto de investigación en diseño que conciba, desarrolle e implemente de forman procesual un sistema de señalización urbana en el país, especialmente diseñado para resolver los cambios de las denominaciones de calles mediante un sistema racionalizado y eficiente. En el contexto de la conmemoración de los cincuenta años del golpe y al mediático debate público actual sobre los cambios de nombres de las calles de Santiago, esta Audiencia propone una solución que responda cuidadosamente y efectivamente a las demandas de la ciudadanía mediante en el uso de las técnicas y tecnologías que contribuyen a resolver los problemas que plantea el actual sistema de orientación de nuestras ciudades.
Nos presentaron la línea de investigación Minvu Universidades y acordamos tener en cuenta la planificación 2024. Acordamos revisar opciones de trabajo conjunto, para esto se les ha solicitado enviar una propuesta concreta. Participaron en esta audiencia, Maria Loreto Paillaqueo Muñoz, Pablo Henríquez Cancino y Simonne Victoriano Rozas |