Audiencias - Año 2022 - Verónica Serrano

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-12-13 10:00:00 AP001AW1246789 Gestor de intereses Santiago Lucas Braithwaite Castillo . Solicitamos la posibilidad de realizar una entrevista a la jefa del Departamento de Asentamientos Precarios en el marco de una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile sobre el auge de las tomas de terrenos en el marco del estallido social. Solicitamos que la audiencia pueda realizarse de forma telemática, ya que el director de este programa, Dr. Emanuel Giannotti se encuentra en Italia. Ver detalle
Sujeto Pasivo Emanuel Giannotti
2022-11-10 15:30:00 AP001AW1226295 Gestor de intereses Alejandra Stevenson Fundación Recrea Presentación del modelo de Barrio Transitorio, censos de gente del Barrio Transitorio Luz Divina 6 en la Chimba antofagasta. Ver detalle
Gestor de intereses María Martinic Fundación Recrea
2022-10-19 03:00:00 AP001AW1218526 Lobbista Debora Solís Asociación Chilena de Protección de la Familia Presentación de proyecto para mejorar la capacidad de las mujeres que viven en campamentos urbanos para vivir una sexualidad integral, libre, segura e informada a través de la creación de una red territorial de apoyo, formación, información y atención en salud sexual y reproductiva Ver detalle
2022-09-28 10:00:00 AP001AW1200811 Gestor de intereses emiliano soto Emiliano Soto Valenzuela Las Materias a tratar en la Audiencia con el Ministro Montes son:
1.- Macrocampamento Alto Molle, Alto Hospicio.
2.- Casi 24 mil familias viviendo en 225 asentamientos en la Región de Valparaíso.
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Gestor de intereses Neftalí Moller Neftali Alfonso Moller Arias
Gestor de intereses Héctor Vega Héctor Vega Zúñiga
Gestor de intereses Hugo Gutiérrez Hugo Humberto Gutérrez Gálvez
Gestor de intereses César Oliva Bahamóndez César Eduardo Oliva Bahamóndez
Gestor de intereses Janette Morris Janette Amada Morris Loyola
2022-09-14 10:00:00 AP001AW1187409 Gestor de intereses Pablo Allard Serrano Josefina Levy Presentación de terreno en Batuco para potencial desarrollo de viviendas financiados con aportes mediante subsidios habitacionales del Estado. Ver detalle
Gestor de intereses Francisco Allard Josefina Levy
Gestor de intereses María Ponce-hille Josefina Levy
Gestor de intereses Florencia Menceyra Josefina Levy
Gestor de intereses Camila Bustos Josefina Levy
2022-08-18 09:30:00 AP001AW1175251 Gestor de intereses Juan Araya Fundacion Atelier Coocer programa de diágnostico y/ o intervención en asentamientos precarios en la región metropolitana.. Ver detalle
2022-07-28 16:00:00 AP001AW1089737 Gestor de intereses Diana Vargas DIANA CAROLINA VARGAS AVILA PRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
CONSULTAS SOBRE CATASTRO NACIONAL DE CAMPAMENTO
CONTINUACIÓN DE TRABAJOS PARA COMPRA DE LOTE L 1 DEL SECTOR LA PAMPA
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2022-07-08 09:00:00 AP001AW1159192 Gestor de intereses Lorena Mora Sociedad Austral de Electricidad S.A. dar a conocer riesgos eléctricos para campamentos instalados en la zona de concesión de Grupo Saesa, así como efectos en la calidad de servicio ocasionados por éstos. asimismo proponer el inicio de trabajo colaborativo en beneficio de quienes habitan campamentos, en la radicación o erradicación.
la zona de concesión de Grupo Saesa abarca 112 comunas, Bulnes y Aysen. Nuestra casa matriz se encuentra ubicada en osorno
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Gestor de intereses joaquin oyarzun sociedad austral de electricidad s.a
2022-07-07 11:00:00 AP001AW1156465 Gestor de intereses Daisy Alvarado daisy alvarado salgado Proyecto habitacional "LOS MONTES PARCELA11 FORESTAL ALTO" VIÑA DEL MAR Viña del Mar, Junio del 2022
Señor Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda de la República de Chile
Presente
Junto con saludar y primero que todo desearle a Usted éxito en su gestión como Ministro de Vivienda de nuestro País, sin duda un gran desafío.
Contarle que somos el Campamento Parcela 11, sector forestal Alto de la comuna de Viña del Mar, escribimos esta carta con la esperanza de que sea leída y tomada en consideración, con la finalidad de que Usted y su equipo, se pueda hacer cargo de la situación que nos aqueja, son 30 años de vivir en condición de campamento, hemos pasado por varios gobiernos, todos ellos nos han prometido que nos apoyaran, pero seguimos aquí, en las mismas condiciones, pasan los días, los meses, los años, nuestros hijos crecen, familiares han partido y amigos también y nuestra vida sigue en las mismas condiciones, sin cambio alguno.
Somos uno de los campamentos más grandes de la región de Valparaíso, esto ha generado la necesidad de organizarnos, con la finalidad de poder enfrentar el día a día y lograr mejorar nuestras condiciones, es por ello que nace la lucha de la obtención de nuestra vivienda propia, queremos cambiar nuestras vidas, vivir con dignidad, necesitamos calles sin barro, salir en invierno a una calle pavimentada y no a un barrial, terrenos limpios, sin pozos negros, hoy tenemos un terreno altamente contaminado, con aguas servidas que corren por nuestras calles, sumado el mal olor que es de todos los día, tener luz eléctrica, agua potable y alcantarillado propio, queremos tener espacios de juegos dignos para nuestros hijos y no en calles de tierra, con aguas contaminadas y con mal olor, NO QUEREMOS ESTO PARA NUESTROS HIJOS, además queremos espacios, donde nos podamos reunir, por cierto, hoy tenemos una sede que nos cobija, donde se realizan las asambleas, las reuniones y también celebramos cumpleaños, matrimonios y bautizos, aunque está en muy malas condiciones, nos sirve como punto de encuentro.
¿ES DEMASIADO LO QUE ESTAMOS SOLICITANDO?
Por nuestra parte, hemos estado trabajando durante 30 años para que se pueda construir un Proyecto Habitacional en el mismo terreno donde hoy nos encontramos viviendo, sin embargo, nuestro Sueño no se ha podido materializar, ¿muchas veces nos preguntamos SOMOS UNA COMUNIDAD INVISIBLE?, durante todos estos años hemos tenido diversas reuniones, mesas técnicas y entrevistas con diversas autoridades, solo nos entregan aspirinas dilatando la posibilidad de darnos una solución definitiva, no lo entendemos, ya que tenemos todo lo necesario para que pueda avanzar nuestros Proyecto habitacional.
¿QUE MAS NECESITAMOS PARA PODER MATERIALIZAR NUESTRO PROYECTO HABITACIONAL?
1.- Contamos con 237 familias que tienen subsidio asignado desde el año 2013, eran más familias, pero producto de los años de espera se han desmotivado y han renunciado al proyecto habitacional.
2.- Contamos con empresa constructora comprometida a desarrollar el proyecto habitacional, debidamente inscrita en el MINVU
3.- Contamos con entidad Patrocinante, que cuenta con primera categoría, convenio marco vigente y debidamente inscrita en el MINVU.
4.- Contamos con un anteproyecto, aprobado por la Dirección de Obras Municipales, resolución N°10 de fecha 07 de abril del 2021, en este caso nuestro temor, es que nuevamente este permiso pierda su vigencia.
5.- Contamos con terreno, el cual es de propiedad de SERVIU, quien adquirió el terreno, para el desarrollo del proyecto habitacional.
6.- A la fecha el proyecto técnico, se encuentra subido a la Plataforma de Archivos SERVIU con el objetivo que este pueda ser revisado.
¿NOS PREGUNTAMOS QUE MÁS DEBEMOS TENER??
Por último, tenemos una minuta interna, en la cual dejamos el avance y las gestiones que se han desarrollado, la cual queremos compartir con Usted, son tantas las acciones y cambios que hemos debido asumir que fue necesario ir anotando todo lo que nos ha ido sucediendo durante todo este tiempo.
¿QUE ES LO QUE NECESITAMOS?
1.- Compromiso real y verdadero con nuestro Proyecto habitacional, si bien es cierto, se nos ha indicado que esta es la intervención para el Campamento Parcela 11, entregándonos subsidios desde el año 2013 y adquiriendo el terreno para el Proyecto habitacional, no podemos explicarnos por qué no podemos avanzar.
2.- Respeto y transparencia, es necesario hablar con la verdad, es posible realizar este proyecto o hay algo que nosotros no sabemos y que impide que esto avance como cualquier otro proyecto habitacional.
3.- Instancia de trabajo real con todos los actores, dirigentes sociales, Municipalidad, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Oficina de campamento, SECPLAC, Seremi de vivienda, SERVIU regional y oficina de campamento SERVIU, quienes deberían apoyar, orientar y trabajar de manera mancomunada con nosotros, para lograr concretar nuestro Proyecto Habitacional. Lamentablemente, no podemos dejar de señalar, que esto no ha sido así, hemos estado solos y con silencios administrativos de meses, que lo único que ha logrado es retrasar el avance de nuestro proyecto.
4.- Por último, solicitamos de manera encarecida que Usted asigne a un profesional de su confianza, para que pueda desarrollar de manera conjunta, eficiente y eficaz el trabajo con nosotros y además tenga poder de decisión al respecto de la intervención que se ha trabajado en la Parcela 11, Proyecto habitacional.
Con la esperanza de que esta carta sea analizada y revisada con la seriedad que nosotros esperamos, nos despedimos de Usted, agradeciendo de antemano su apoyo y gestión.
Se despide atentamente de usted
CAROLA LATIN TAPIA
Presidenta Comité Los Montes, Parcela 11
Carola.latin@gmail.com
Viña del Mar
Daisy Alvarado Salgado
Secretaria Comité Los Montes, Parcela 11
Daisy.alvarado.salgado@gmail.com
Viña del Mar
Comités de vivienda Parcela 11, sumados al Proyecto Habitacional
Nombre
Correo Electrónico
Carola Latín Tapia, Representante, Comité Valle el Cardenal y Comité Las Palmas.
Carola.latin@gmail.com
Daisy Alvarado Salgado, Representante, Comité Vientos del Sur y Comité Navidad
Daisy.alvarado.salgado@gmail.com
Rene González Araneda, Representante, sector Los Montes.
Cristina Almonte, Presidenta, Comité 13.5.
cristinaalmontes@hotmail.com
Alejandra Pérez, Presidenta, Comité El Boldo.
mg6134290@gmail.com
Carola Pacheco Segovia, Presidenta, Comité Altos Las Palmas.
cpachecosegovia@gmail.com
Claudia Gómez, Presidenta, Comité Las Colinas.
MINUTA INTERNA COMITÉ DE VIVIENDA PARCELA 11
Fecha
Acción
Septiembre del 2017
Inicio del trabajo conjunto entre la Entidad Patrocinante, Dirigentes y familias.
Octubre del 2017
A
Noviembre del 2017
Evaluación técnica, económica y de organización de la demanda habitacional.
Identificación de déficit por obras complementarias necesarias para factibilizar el proyecto.
Elaboración e ingreso del proyecto habitacional a SERVIU, con el objetivo de que las familias no pierdan su subsidio habitacional, según indicaba resolución de ese periodo.
Enero del 2018
Elaboración de los módulos técnico, económico, social, legal, asistencia técnica y tasación, de acuerdo a normativa vigente.
Elección de nueva empresa constructora que cumpla con las exigencias del ministerio para este tipo de proyecto (Megaproyecto Habitacional)
Se elaboran los siguientes antecedentes:
Información familia, claridad de las familias que a la fecha cuentan con subsidio habitacional y cuáles deben ser postuladas, el objetivo es que el 60% del total de la cabida de proyecto sean familias que viven en el campamento.
Proyecto de Arquitectura Elaborados, en las nuevas condiciones coordinadas con la Empresa Constructora.
Proyecto de Loteo Elaborado.
Proyectos de urbanización, con aprobaciones técnicas en el caso de Esval.
Solicitud de Certificado de Informe previo (CIP), da cuenta del cambio de normativa de lotes donde se emplazaría el proyecto, lo que obstaculiza el desarrollo y aprobación del proyecto habitacional (densidad permitida por el Instrumento de Planificación es inferior a la requerida por el proyecto).
Junio del 2018
Elaboración de Promesa de Compra venta de los Lotes 11.1-2 y 11.1-2, para lo cual se envía correo electrónico solicitando coordinación para el contenido y firma del dicho instrumento legal. A lo cual no hay respuesta por varios meses, quedando pendiente este documento el que se necesita para poder avanzar en otras acciones:
Ingreso de proyecto a SERVIU
Aprobación de Localización, solicitud ingresada a la SEREMI.
Mecánica de suelo y topografía, empresa constructora está a la espera de confirmación de compra de terreno y aprobación del anteproyecto
Julio del 2018
A
Octubre del 2018
Ingreso de proyecto habitacional a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar. Observación esperada está relacionada a la implementación de la densidad bruta propuesta por el proyecto antes de la norma de la zona S14 –b y S14-d, que deberá ser aclarada por la SEREMI V y U.
Noviembre del 2018
Programa Campamento Informa que la compra de los terrenos se realizará de manera diferenciada.
NUEVO ESCENARIO2018
De acuerdo a lo informado por el Programa Campamento de la Región de Valparaíso, respecto a que la adquisición de los predios del proyecto, que se realizará en las siguientes condiciones, “Lote 11.1-1, 11.1-3 y 11.1-5, según compraventa con presupuesto año 2018 y el lote 11.1-2 a través de Promesa Compraventa bajo presupuesto del año 2019”.
El valor de compra de estos terrenos, corresponde a lo siguiente:
Venta lote
Metros
Valor UF por metro cuadrado
Valor total UF
11.1-1 + 11.1-3 + 11.1-5
108.429,24
0,38
41203,111
11.1-1 + 11.1-2
74.723,17
0,38
28394,805
*Valores de venta que se indican corresponden a promesa de compraventa
Del cuadro anterior, se puede inferir que la adquisición de los lotes 11.1-1 y 11.1-2, es más económico para el Ministerio de V. y U., además de ser los lotes donde se emplazará la segunda etapa del proyecto habitacional Parcela 11 definido e ingresado a la Dirección de Obras Municipales. Sumándose también a que de esta forma se optimizan los tiempos de ingreso de este proyecto a SERVIU para su revisión y aprobación, pues el propietario sigue siendo solo uno.
Luego de realizar evaluación de lo indicado por el Programa Campamento, podemos indicar que se han precisado desventajas que afectan directamente al proyecto habitacional, las que se detallan a continuación:
Ingreso de Proyecto a SERVIU para calificación:
Imposibilidad de ingresar el Proyecto Habitacional a SERVIU para su calificación, ya que estaríamos a la espera de la adquisición del segundo lote 11.1-2 (año2019) y aprobación por parte del SERVIU del traspaso del lote 11.1-1 (año 2019) al comité. Esto significa que el proyecto se postergaría en un año aproximadamente, iniciando obras posiblemente año 2020.
Permiso de Obra Nueva
Imposibilidad de implementar un solo permiso de construcción sobre la figura de un
proyecto con dos propietarios diferentes, lote 11.1-1 a nombre de SERVIU y 11.1-2 (otro propietario), lo contrario a lo establecido a la normativa vigente.
Por otra parte, la compra venta del lote 11.1-1 en el año (2018) y la promesa de compraventa para el año 2019, vulnera lo indicado en el artículo 1.1.2 de la OGUC y C, en el sentido que impide la conformación de un permiso, ya sea referido a un anteproyecto o un proyecto, solamente porque un proyecto no puede emplazarse en predios de propietarios distintos.
Cualquier intención de solicitar Permiso de Obra nueva para la calificación del proyecto, sólo cuando pueda acreditarse que SERVIU es propietario de ambos lotes. La sola decisión y acto entre el primer vendedor QUISCAL y el comprador SERVIU implica la imposibilidad de aplicar al Artículo 3.1.3 de la O.G.U. y C., en el contexto de la normativa vigente exige la figura de un propietario y de un solo predio ante solicitud y posterior construcción de un Permiso de Obra Nueva que en definitiva es el único acto administrativo que permitirá la edificación y urbanización de las viviendas de las familias.
Para la aprobación de un anteproyecto, es lícito que este se emplace sobre dos lotes, pero se condicionará la resolución a la fusión de los predios en el sentido de que el predio debe ser singular, en consecuencia, a que ambos pertenezcan a un solo propietario. Por lo tanto, como primer perjuicio el acuerdo entre SERVIU y el primer vendedor anula la futura aprobación del anteproyecto en el momento en que tal enajenación se inscribe en el registro del conservador de bienes raíces de Viña del Mar.
Urbanización
Al adquirir los dos lotes de manera simultánea, se solicita un solo permiso de edificación, lo que permite racionalizar la cantidad de urbanización de este proyecto habitacional. Si los lotes son comprados de la forma que nos informó El programa campamento, esto perjudica al proyecto en el sentido que la urbanización aumentaría considerablemente, (en el lote 11.1-1 se ubica la mayor cantidad de casas, lo que genera mayor gasto). Esto es de alta importancia pues este proyecto en su base ya presenta un déficit, el cual está identificado en las obras de habilitación de los terrenos y obras de extensión y refuerzo de colector de alcantarillado.
Sobre los actos administrativos que se relacionan con la compra del lote 11.1-1, la compra de sólo uno de los lotes, en este caso del 11.1-1, implica que se debe actualizar de parte del propietario, la singularización de las factibilidades sanitarias y eléctricas, informes previos, contratos, localización del predio topografía, entre otros.
Homologación de la norma de desarrollo existente (S14-b y S14-d) a V7.
Desde el año 2009 los predios del proyecto fueron homologados por la SEREMI V. y U. a Norma V7. Este año el municipio de Viña del Mar caducó la vigencia de la homologación, a lo que la SEREMI V. y U. volvió a ratificar lo sancionado el 2009; por lo que actualmente ambas instituciones se encuentran trabajando en acordar la normativa definitiva del sector.
Resolver normativa vigente, respecto a la densidad que afecta a los lotes 11.1-1 y 11.1-2, donde se construirá el proyecto habitacional. Esta situación si no se resuelve, no permitiría contar con permiso de anteproyecto, lo que a su vez no nos permite ingresar proyecto a SERVIU regional para revisión de proyecto habitacional.
Si no existe acuerdo entre el Municipio y la SEREMI, la modificación de la normativa del sector deberá realizarse a través de la aplicación del Art. 50 de la L.G.U. y C.
Para su aplicación los terrenos deben ser de propiedad de SERVIU y la solicitud como argumentación de la modificación normativa la efectúa la SEREMI V. y U.
Si bien el Art. 50 de la L.G.U. y C. es un mecanismo simplificador de modificación del Plano Regulador Comunal y por ende de sus normas. Este deberá someterse a una evaluación que tomará un tiempo no evaluado, ni informado por la unidad de campamento, dirección de SERVIU y SEREMI V. y U.
Los requisitos mínimos para la evaluación de modificación normativa bajo la aplicación del Art. 50 son los siguientes:
Anteproyecto, el cual no podremos aprobar por estar los lotes emplazado en predios de distintos propietarios.
Certificado de dominio de los predios de proyectos, año 2019, sólo al momento de la compra del lote 11.1-2. La promesa de compraventa implica la inaplicabilidad del art. 50 porque este, se ejecuta solo sobre terreno de propiedad de SERVIU.
Certificado de avaluó vigente 2019, ídem a lo anterior
Inscripción de dominio en el C.B.R. 2019 ídem al anterior
Factibilidad sanitaria serviría el convenio SERVIU- ESVAL
Estudio de riesgos sin tiempo a estimar
Estudio de vialidad existente y propuesta, sin tiempo a estimar.
Distribución esquemática de espacio público, sin tiempo a estimar
Estudio de área de riesgo, sin tiempo a estimar
Localización
Aprobación de Localización emitida por la SEREMI de vivienda, trámite que no se puedo concluir, ya que es necesario tener claridad respecto de los lotes a comprar por el Ministerio. Esta solicitud está realizada a la SEREMI.
Por último y en virtud de los antecedentes antes mencionados, podemos señalar las siguientes conclusiones:
El acuerdo privado entre SERVIU y Quiscal para la venta del lote 11.1-1 y otros lotes, no toma en cuenta las repercusiones en el tiempo de calificación del proyecto habitacional solo considerando el plazo de compra del lote 11.1-2 y la aplicación del artículo 50 para la factibilización normativa, implica pensar que este proyecto podría iniciar en el año 2020.
La venta del lote 11.1-1 anula la posibilidad de aprobar el anteproyecto ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, dado que un anteproyecto no puede emplazarse en dos predios de propietarios distintos, lo que implica un perjuicio referente a los plazos asociados a tal gestión.
El concepto de un solo permiso, obedece, a que la voluntad de QUISCAL siempre fue promesar o vender ambos predios en un solo acto esto acordado con el programa campamento y familias, lo que se formaliza en las diferentes promesas de compraventas firmadas desde al año 2010. Esta adquisición sería, a través de la calificación del proyecto habitacional o de una compraventa directa de los predios, por lo tanto, las familias y la entidad Patrocinante siempre trabajaron sobre la base de una enajenación de ambos lotes. Nunca se planteó públicamente una enajenación parcial básicamente porque esta implicaría más de un año en su implementación por realizarse en dos periodos administrativos con propuestas distintas. Por lo tanto, la omisión de la información de la forma de compra de los predios establece prejuicio en el tiempo de calificación del proyecto, porque no dejó espacio de reacción a las dirigentes, las familias y a la Entidad Patrocinante.
Por último, mencionar que si este proyecto habitacional ya elaborado continua retrasándose, afectaría directamente a las familias beneficiadas de este comité de vivienda, que llevan esperando más de 30 años su solución habitacional, disminuyendo de esta forma la rentabilidad social de esta intervención, provocando incertidumbre y molestia en las familias del campamento, lo que viene a complejizar el cierre de este, ya que la dinámica del territorio sería difícil de manejar, pues cada vez aumenta el tiempo de espera mayor transformación del territorio.
De acuerdo a los estimados de tiempo realizados este proyecto habitacional tendría una entrega definitiva como proyecto para su evaluación el año 2020, con posterioridad termino de obra y entrega de viviendas a las familias año 2022.


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daisy.alvarado.salgado@gmail.com
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Gestor de intereses Georgette Sakalha georgette sakalha
Gestor de intereses carola latin tapia carola latin tapia
2022-07-05 10:00:00 AP001AW1154295 Gestor de intereses Marcelo Mondaca CONSORCIO VALPARAISO SPA Presentación de proyecto Valparaíso emplazado en 2.000 hectáreas, en donde de propone confirmación de barrios integrados que incorporen proyectos DS49, DS19, privados y por supuesto que ayude a resolver la integración al desarrollo urbano de diversos asentamientos precarios en una de las ciudades con la tasa mas alta, dada la nula oferta de soluciones de vivienda social. Ver detalle
Gestor de intereses Luis Guerrero VALPARAISO SPA