Audiencias - Año 2022 - Natalia Cruz - Audiencia AP001AW1132244

Información General
Identificador AP001AW1132244
Fecha 2022-06-07 15:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar TEAMS
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carina Cid Gestor de intereses Sociedad de asesorías rukapewma ltda. ASISTEC
Karla Landaeta Gestor de intereses ASISTEC
Ofelia Capone Gestor de intereses ASISTEC
Asociación Gremial ASISTEC Gestor de intereses Asociación Gremial de Asistencias Técnicas de Valparaíso ASISTEC A.G.
fabiola vera castañeda Gestor de intereses ASISTEC
Claudia Lorna Ahumada Aguilera Gestor de intereses ASISTEC
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1.-Presentación de ASISTEC A.G.
2.- Incrementos (constructoras - PSAT) DS 255 - DS27 - DS10
3.- Formas de potenciar programa de Habitabilidad Rural (mesas de trabajo)
4.- Llamados año 2022 DS27 Todos sus capítulos
5.- Financiamiento DS27 año 2022 y como viene año 2023
6.- Temas Varios



MATERIA

Reunión Ley Lobby ASISTEC Valparaíso

FECHA

07-06-2022







TEMAS TRATADOS



Presentación de ASISTEC: Las integrantes de la organización se presentan individualmente, indicando la Entidad Patrocinante (EP) a la que pertenecen y su rol en la organización.



Incrementos de recursos: ASISTEC señala que debido a la gestión de diversas asociaciones de EP, lograron que se creara la figura los incrementos a razón, principalmente, del alza de materiales de construcción, sancionado mediante la Res. Exta. N° 727, (V. y U.) de 2021. Se les entrega información sobre los oficios que prorrogan plazos para que la SEREMI emita resoluciones de incrementos de casos que, por distintas razones, quedaron pendientes.



Ofelia Capone plantea que no hubo reajustes a los montos de las asistencias técnicas y que en la pandemia las EP hicieron su trabajo con muchas dificultades, que tuvieron que gestionar los incrementos para las Empresas Constructoras (EC).



Preguntan si se ha considerado dar incrementos a la AT, como se hizo con las empresas constructoras y preguntan a quién plantearlo. Se le indica que se debe ver a nivel de Jefaturas de División, ya que no es posible resolverlo en la reunión.



Potenciar trabajo del Programa Habitabilidad Rural (PHR). Solicitan a la contraparte del DS 10 presente en la reunión, una mesa técnica de trabajo con el equipo PHR del nivel central, ante lo cual se les comenta que existe la disposición para hacerlo, previa coordinación con las contrapartes regiones (SEREMI-SERVIU). También se les habla sobre la situación de este programa en la región, especialmente el caso de la cartera crítica, donde esta asociación podría contribuir tomando proyectos de familias que no tienen EGR. Se gestionará la convocatoria para una mesa técnica.



Financiamiento 2022 y como viene 2023.



La asociación de asistencia técnica pregunta si los incrementos otorgados en el presente año 2022 en el marco de la Res. Exta. N° 727, (V. y U.), de 2021, se financian con recursos 2022 o 2023. Se les aclarar que se financian con recursos 2022.



Respecto de los recursos plantean la necesidad de que se haga un trabajo serio y responsable para no generar expectativas en las familias que esperan ser seleccionadas. Asimismo, señalan que hay EP que concentran proyectos por muchos recursos en los Cap. II y III del DS27. Preguntan por cómo se decide hacer ajustes de recursos, cambiar recursos de un capítulo a otro para abrir llamados, etc. Ya que esto se relaciona con las expectativas de que un llamado tenga X recursos y finalmente sea menos. Se les explica que esas decisiones se toman en función de los lineamientos político estratégicos de las autoridades y/o jefaturas.



Por otra parte, preguntan cómo se maneja la parte comunicacional, ya que el MINVU informa que se abre un llamado a postulación y la gente se acerca a las EP y éstas les tienen que decir que no pueden participar por los requisitos o porque hay proyectos desarrollados antiguos que van generando una lista de espera.



Varios: Exponen lo siguiente.



Que el plazo entre la prelación y el ingreso de proyectos al SERVIU, pasa poco tiempo y la EP trabaja igual como si todos los proyectos se fueran a presentar al SERVIU.



Que existen dificultades de conseguir documentación por parte de los postulantes con otras instituciones (DOM, Servicio de Salud, SII, etc.) Se le propone que mediante una carta expongan estas situaciones para que los programas puedan revisar la situación, haciendo énfasis en lo vinculado a as DOM. Indican que el servicio de salud pide clave única para hacer trámite respecto de asbesto.



Que en el tema de sustentabilidad en el Cap. I hay algunas cosas que no funcionan.



Solicitan que se realice una reunión con las EP para que se les den lineamientos de lo que viene, esperaban que esto ya se hubiera hecho, ya que necesitan antelación para preparar sus proyectos. Dan el ejemplo de los centros comunitarios de emergencias que “ya no van”.



Solicitan que se exima del ahorro este año también.



Que la gestión de pagos en SERVIU es un problema para las EP.



Que, aunque el DS 10 no permite que la Entidad de Gestión Rural sea Fiscalizador Técnico de Obras (FTO), en la práctica deben ejercer igual este rol porque no tienen otra alternativa ya que el SERVIU no hace la licitación y que esa labor no está remunerada. Lo mismo ocurriría con la FTO del DS27 en proyectos sobre 7.500 UF. Se les señala que se ha abordado este tema y se darán instrucciones a los SERVIU, prolongando la medida de autorización por parte del SERVIU para que las EP y EGR sean FTO.







NCH.