En la región metropolitana existen actualmente corredores viales y zonas de transbordo de pasajeros del sistema Red y en ellos se concentra la mayor cantidad de usuarios de este sistema. Tanto los corredores como las estaciones de transbordo, poseen valiosa infraestructura en la vía pública que fue construida e instalada con la finalidad de dar refugio y seguridad a los pasajeros.
Desde el principio, estos corredores y estaciones de transbordo fueron concesionados, se construyeron las obras y también se mantuvieron en condiciones operativas mientras las concesiones estuvieron vigentes. Estas concesiones ya han vencido y la infraestructura se encuentra en abandono operacional y cada día que pasa se está deteriorando cada vez más. Esta infraestructura enfrenta una grave problemática respecto su mantenimiento operativo ya que, salvo casos aislados, ningún Ministerio o Municipalidad realiza esta actividad de manera continua como debería realizarse (reposición de piezas, retiro de basura, limpieza, pintura, iluminación, etc). Incluso no se contempla en ningún programa o plan de inversiones realizar mejoras a la misma en el corto o mediano plazo.
Nuestra empresa cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de políticas de largo plazo para el mantenimiento y operación de infraestructura en vía pública y creemos que esta problemática requiere un proyecto centralizado desde este ministerio y allí el origen de nuestro pedido de audiencia que justamente busca demostrar esta situación para que se proyecte un plan de trabajo de manera centralizada y urgente. El objetivo siempre es lograr la eficiencia en el consumo de los recursos estatales por lo que solicitamos esta reunión para demostrar nuestras herramientas especializadas en el mantenimiento permanente de este tipo de infraestructuras. |