Audiencias - Año 2019 - Ana María Mora Araneda - Audiencia AP001AW0685746

Información General
Identificador AP001AW0685746
Fecha 2019-06-27 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Freire N°3
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Thamars Virginia González Sandoval Gestor de intereses thamars Gonzalez Sandoval
Diego Nunez Gestor de intereses Diego Nicolas nunez Prado
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Seremi de vivienda y urbanismo
Sra Ana Maria Mora

Junto con saludar, quisiéramos exponer nuestro caso, ya que llevamos varios meses buscando una solución.
Obtuvimos nuestro subsidio para construcción en terreno propio el año 2016, el cual contactamos a constructores inscritos en el serviu para que nos construyeran nuestra casa, este terreno está en el sector de El Salto a solo 10 km de Puerto Aysén en camino a Puerto Chacabuco. En una primera instancia el año 2017 conversamos con Cesar Bahamondes de constructora lago Yulton, quien estaba construyendo en el mismo sector, sin embargo luego de varias reuniones no llegamos a acuerdo por las características de la casa que le sugerimos él no la realizaba, luego nos comunicamos con Claudio Cabello de constructora Cerro Cordón, quien nos dijo que realizaría el trabajo pero deberíamos darle un tiempo ya que tenía otros trabajos, mientras tanto nos dijo que hiciéramos un puente para que entraran las maquinas, luego nos pidió que comenzáramos a limpiar el terreno en la zona donde se emplazaría la vivienda y que viéramos el agua potable rural para tener agua, al visitar la zona encontró que estaba muy húmeda y nos solicitó hacer un drenaje lateral con una máquina para secar, actividad que se realizó. Luego de realizar todo lo solicitado y teniendo el verano por comenzar, nos informa que tenía otras prioridades y que teníamos que esperar, por lo que deducimos que nunca fue prioridad nuestro hogar.( 2017-2018)
Ya corría el mes de septiembre del 2018 y nos comunicamos con Martin Polloni, con quien nos reunimos el 4 de septiembre donde llegamos a acuerdo para que realizara nuestra casa, nos envió a buscar el certificado de informes previos, luego el informe de factibilidad eléctrica , nos dijo que teníamos que realizar nuevamente una limpieza del terreno y cercarlo, actividad que se realizó y estaba todo listo para que comenzara a construir, nos dijo que los maestros visitarían el terreno para ver donde irían los cimientos y también construirían una caseta para dejar herramientas. Los maestros y la caseta nunca las realizó.
Al visitar la oficina del Serviu, el señor Mario Cisternas nos informó que el señor Poloni debía arreglar su situación ya que tenía observaciones como constructor, y a nosotros se nos informó que aparecíamos con 5 terrenos en el sistema, le informamos que solo eran dos y el segundo obtenido después del subsidio, estaba en un lugar no habitable ya que no hay puente, caminos, luz, agua potable como para construir y se encuentra al otro lado de un río en un humedal. Pero los otros tres terrenos de grandes extensiones no eran nuestros, situación que hizo el señor Poloni desistiera del proyecto. Nuevamente nos quedábamos sin constructor y sin poder hacer nuestro hogar.
Concurrimos a impuestos internos, se nos informa que en la notaria habían ingresado los datos erróneos y que debíamos arreglar allá la situación, en la notaria nos dijeron que en impuestos internos habían ingresado esos datos! Situación que nos molesto ya que nadie quería arreglar este gran problema que nos hizo perder a nuestro constructor! Finalmente nos comunicamos y los pusimos en línea para las dos entidades vieran quien había tenido el problema, después de un tiempo se nos informa que SII habían tenido el error y que la actualización demoraría un mes!!
Luego de tener nuevamente todo en regla buscamos a otro constructor Gonzalo Valdéz quien tomaría el proyecto, al visitar nuevamente las oficinas del Serviu se nos informa que por tener otro terreno podrían no pagar el subsidio, al menos que tuviéramos un documento que señale que no se puede construir en esa zona, documento que lo entrega la DOM dirección de obras Municipales, solicitamos el documento que se demorarían 7 días en tenerlo, al ir a buscar este documento, la señorita encargada nos informa que eso lo debemos hacer en forma privada y contratar los servicios de un profesional para presentarlo en el Serviu, se contrataron los servicios de un profesional para que realizara la evaluación del terreno ubicado a 2 horas de Puerto Aysén en el sector denominado Rio Condor, donde no hay camino ni puente para cruzar y la visita es una verdadera odisea, el informe se realiza y se anexa al documento entregado por la DOM, nuevamente el señor Mario Cisternas nos dice que esta bien, pero podrían no aceptar y no pagarle al constructor.
Nos envían a consultar al MINVU con la señorita Luz Vázquez para enviarles los documentos por correo, quien nos señala que va a derivarlo con otra persona Roxana, Roxana a la vez lo deriva a su jefe SERVIU Eduardo Navarro con el memo 254, luego de un tiempo nos comunicamos nuevamente con ella quien nos dice que teníamos que llamar a la señorita Verónica Monroy quien es de la delegación Aysén y ella realizaría la visita a terreno con nosotros para realizar la evaluación.
Al contactarme con la señorita Verónica Monroy nos dice que ella no realiza esa actividad y que debemos enviar una carta al SAG para que ello realicen un informe de factibilidad de terreno. Enviamos una misiva al encargado, Don Pablo Dueñas, para solicitar esta carta donde señalara que en el terreno no es apto para construir, sin embargo en su respuesta nos informa que ellos solo realizan este estudio cuando la seremi de agricultura y ministerio de vivienda lo solicitan, siendo este informe relacionado a si el proyecto rural / turístico/ industrial afecta o no el patrimonio.
Siendo totalmente lo contrario a nosotros ya que no queremos construir, queremos preservar y mantenerlo prístino, además solo se accede cruzando en bote y por un sendero a pie, por lo que una construcción no es factible, tal como lo mencionó en el informe el constructor civil, Isidro García.
Nuevamente concurrí a la oficina el día jueves 2 de mayo con la señorita Monrroy y nos menciona que actualmente en todos los lugares se pueden construir; le respondo señorita: quien va a ir a construir una vivienda donde no hay camino y no hay un puente, no hay luz, agua y ningún habitante a la redonda; me responde: es que eso es lo que pide el SERVIU un documento de alguna institución que diga que no es habitable.( El mismo que le entregamos y fue confeccionado por el constructor civil Isidro García). Le digo, señorita he visitado cada área y nadie lo realiza, solo el documento de una entidad privada que evaluó y dijo el terreno y la lejanía es un desafío no factible. Me responde que visite nuevamente la DOM y vaya pedir un informe que mencione que no es apto para construir (el mismo documento adjuntado semanas atrás en nuestra carpeta); me retiro de su oficina para visitar la DOM y hablar directamente con el jefe de área, me informa que: ellos no realizan este documento que pide el SERVIU ,ese documento no existe, no hacen esa labor. Le pido que me de esa respuesta por escrito; documento que lo tendrán en 7 días más y se anexará a esta carta.
Nuevamente nos contactamos con la señorita Monrroy quien nos sugiere pedir una reunión con la SEREMI de Aysén Ana María Mora para ver nuestra situación.

El terreno que se encuentra en el Río Cóndor, se está pagando y se adquirió para realizar avistamiento de aves y utilizarlo para realizar liberaciones de aves cuando sea necesario, tendrá como objetivo un parque privado para preservar la naturaleza prístina y ser un área del cuidado de la aves. En ningún momento lo queremos para construir o vivir en ese lugar, es un mallín alejado del acceso humano.
Solamente queremos que se nos respete el SUBSIDIO obtenido el 2016 y que se nos está negando por no tener un documento que ninguna institución pública elabora. Destacamos que previa compra del terreno se consultó con Serviu Puerto Aysén y se nos dijo que no había problema, porque ya habíamos obtenido el subsidio, y este terreno estaba en un lugar no habitable. También se consultó por teléfono al Serviu y nos dijeron que no había problema porque se obtuvo después de obtener el subsidio.

posterior a ello, solicitamos una reunión por esta misma vía con el señor Quinteros, y cuando asistimos a esta, luego de una espera de 25 minutos, nos hace pasar con dos personas mas a quienes les expusimos la situación. cabe destacar que una de estas personas, la que estaba a la derecha del señor Quinteros nos percatamos que tenia los ojos cerrados y dormitaba en una reunión tan importante para nosotros.
Días después nos llama por teléfono la secretaria comentándonos que para poder tener el subsidio debíamos traspasar el terreno a la fundación, fundación que no tiene la administración de un parque como su objetivo, este proyecto de un parque para preservar y conservar el medio ambiente es particular y familiar. La fundación tiene como objetivo actividades como censos, estudios, capacitaciones y toda actividad que apoye dicha gestión.
Nosotros podemos realizar un documento notarial, donde se señale que no se va a construir una vivienda u otro tipo de obra que no sean en beneficio del medio ambiente y protección de este ( senderos, señaletica ecológica, áreas de estudios)

esperamos una resolución formal y seria ante la cantidad de inconvenientes y problemas que hemos tenido por responsabilidad principalmente del serviu de Puerto Aysén, quenes simplemente nos han mal informado y tramitado durante meses en forma descarada y humillante para una familia que ha venido a trabajar a la zona sur de Chile, de buena forma, sin pedir nada al estado, posponiendo muchas cosas familiares por hacer todo correcto y surgir en patagonia en forma honesta, sin falsear documentos y hablar directo a la cara. Solo queremos que el subsidio que nos ganamos en forma legal el año 2016 y el cual estábamos muy contentos, se nos respete. Hoy nos deja nuevamente igual que el 2016 sin poder construir nuestra casa en un terreno que nos costo mucho adquirir y el cual continuamos pagando.