Audiencias - Año 2019 - Agustín Goñi - Audiencia AP001AW0759898

Información General
Identificador AP001AW0759898
Fecha 2019-11-11 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Serrano 15, piso 2
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Alberto Vargas Godoy Gestor de intereses Chile Digital SpA carlos vargas godoy
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Me permito reiterar insistentemente la solicitud de audiencia, cuyo objetivo es presentarle las iniciativas de Formación Ciudadana con TI 2019-2021, con el fin de aportar en el fortalecimiento de la cultura cívica y digital de los estudiantes y ciudadanos, para aportar en la formación de CIUDADANOS DIGITALES, que sean capaces de enfrentar los desafíos de la Ley de Transformación Digital del Estado y mejorar el vinculo entre el Estado y los ciudadanos.

La anterior reiteración de la petición se sustenta, dado que en innumerable ocasiones he ingresado por oficina de partes cartas oficiales, dirigidas a usted Ministro y el Subsecretario y también una serie de solicitudes realizadas a través de la Ley del Lobby. Lamentablemente al parecer la falta de visión estratégica de vuestra cartera de Estado, respecto de la inversión en FORMACIÓN CIUDADANA CON TI y que se han traducido en estrategias ineficientes y poco efectivas, respecto de la sintonía con los ciudadanos y las formas de aportar en la legitimación de las instituciones del Estado.

Es lamentable confirmar la falta de empatía y entendimiento sobre la importancia estratégica de estos temas y dada la grave situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país, en una explosión social del país y ello desencadeno una tremenda y profunda CRISIS DE REPRESENTACION Y LEGITIMIDAD, que se manifiesto en estas graves consecuencias tales como:
• Crisis de credibilidad y confianza de la Clase Política
• Crisis de confianza en las autoridades del Estado.
• Desintegración e Inequidad Social.
• Falta de Formación Cívica y de valores de tolerancia e integración.
• Baja participación ciudadana y falta de votación de los jóvenes.

Por lo anterior, nuestro propósito es contribuir en la formación de la CIUDADANÍA DIGITAL y mejorar el acercamiento y vinculación de las instituciones del Estado con la sociedad chilena, sobre sus derechos y deberes frente a los órganos del Estado y con una trayectoria de más de 10 años de experiencia profesional y académica, lo que se traduce en nuestra columna vertebral de trabajo, para formar CIUDADANOS RESPONSABLES y contribuir con ello a la PAZ SOCIAL del país y por lo cual nuestros objetivos estratégicos están dirigido a los diferentes actores de la ciudadanía y son los siguientes:

• Promover la comprensión del concepto de ciudadanía (derechos y deberes)
• Fomentar en los ciudadanos el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
• Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad nacional, regional, provincial y local.
• Explicar las funciones y atribuciones de las instituciones del Estado.
• Educar sobre el uso de la clave única, los tramites online que pueden hacer los ciudadanos en ChileAtiende y las aplicaciones y APPS disponibles.
• Fomentar en los ciudadanos la valoración de la diversidad social y cultural del país.
• Fomentar la participación de los ciudadanos en temas de interés público.
• Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad de las acciones del Estado.
• Fomentar en los ciudadanos la tolerancia y el pluralismo.

A continuación se describen las siguientes iniciativas de vinculación de las Instituciones del Estado con los ciudadanos y en donde se podría sumar de manera activa su institución del Estado, con el propósito de poder difundir de una manera distinta y más didáctica, el rol, funciones, atribuciones y los servicios (presenciales y On Line) desarrollados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación se describen las siguientes actividades:

1. Cursos de capacitación: presenciales y E-Learning de formación, dirigido diferentes grupos objetivos de la sociedad:

Comunidad de la sociedad civil y funcionarios públicos:
• Adultos Mayores
• Funcionarios Públicos y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad
• Miembros de las organizaciones de la Sociedad Civil
• Organizaciones territoriales de trabajo comunitario de los municipios
• Miembros de los Consejos de la Sociedad Civil, regulados por la Ley N° 20.500
• Inducción al Estado y Gobierno Digital
• Educación Financiera
• Educación Previsional
• Educación Cívica y Educación Ciudadana


2. Manual: Directorio de Instituciones del Estado. Es un recurso educativo en formato impreso, Web y en E-Books (530 páginas), que busca educar a la Ciudadana sobre las autoridades del Estado de Chile de los 3 poderes del Estado, Organismos Autónomos con rango constitucional, Servicio de Gobierno Interior (fotografías y cargos) a nivel nacional, regional, provincial y local, como también sus definiciones estratégicas 2019, El presupuesto 2019, su organigrama y las direcciones Web de los programas y APPS disponibles a los ciudadanos.


3. Programa de visitas educativas itinerantes de Formación Ciudadana con tecnologías interactivas: Itinerarios y espacios educativos sobre las funciones y atribuciones de las Instituciones del Estado y la forma de vinculación con los ciudadanos y estudiantes, sobre sus derechos y deberes y formas de vinculación presencial y Web. Por ejemplo educamos a los estudiantes sobre el uso y las funcionalidades de contar con la CLAVE UNICA, otorgado por el Registro Civil e Identificación y sobre sacar el REGISTRO SOCIAL DE HOGARES con miras a que cuando postulen a la educación superior conozcan el Sistema de Becas disponibles.

4. Portal Web del Estado de Chile: Es un recurso educativo de apoyo al conocimiento sobre la institucionalidad y organización del Estado a nivel de los Poderes del Estado, Organismos Autónomos con rango constitucional, Servicio de Gobierno Interior, a nivel nacional, regional, provincial y local, identificando sus relaciones de dependencia y jerárquica, como también todos los servicios Web (APPS) disponibles a los ciudadanos.


5. Presentación de la Sala de Clases Modelo Itinerante “Aula Tecnológica Sustentable de Formación Ciudadana” El propósito de este espacio educativo pretende transformarse en un espacio de diálogo social y formación de la comunidad. En esta iniciativa vuestra institución del Estado, puede disponer de la información institucional, con el apoyo de estrategias didácticas, que tiene como finalidad difundir y socializar la Política Pública de su institución.
Las temáticas asociadas este espacio educativo son:
• Economía Circular : Sustentabilidad y Educación Ambiental
• Formación de Ciudadanos Digitales
• Institucionalidad y Organización del Estado de Chile
• Gobierno Digital y los desafíos de la nueva Ley de Transformación Digital del Estado
El cronograma inicial 2019-2020 de Programas Educativos en Formación Ciudadana en colegios municipales de la Región Metropolitana de Santiago, Intervenciones Ciudadanas con TI, en el mes de noviembre el 12 y 13 de noviembre del 2019 en el Parque Bicentenario de Vitacura, en la Torre de Entel, plaza ubicada en Amunategui con Alameda y en el mes de febrero del 2020 en la ciudad de Viña del Mar, en la recta Salinas.



CARLOS VARGAS GODOY
Administrador Público
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
“Fortaleciendo la Cultura Cívica y Digital de los Ciudadanos”
Asesor del proyectos de la Escuela de Ingeniería Informática
De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso