Actualmente se está tramitando PL de Reciclaje en Comisión Medio Ambiente Senado en donde se hará responsable al productor de los productos que serán residuos en algún momento.
La basura doméstica contiene elementos valiosos provenientes principalmente de los envases de productos alimenticios y bienes de consumo domiciliario genérico como vidrios, muchas variedades de plásticos, aluminios, hojalata de acero, cartones y papeles, ropa usada y elementos complejos como juguetes, electrodomésticos, etc.
Recuperar estos desechos domiciliarios es un trabajo de largo desarrollo que requiere no sólo de una modalidad de retiro municipal diferente, sino también de hacer cambios en las normas de construcción provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que deben ser puestas en práctica por la dirección de obras de los municipios, aplicables a edificios, condominios y viviendas, como desde hace más de 50 años se aplica en los países desarrollados, sin estos cambios los productos no se podrán separar en origen.
Si lo anterior se lograra, se desarrollarían nuevas industrias con nuevas tecnologías tanto de colección como de elaboración, y además se dejaría de importar volúmenes importantes de materias primas que se reciclan en Chile, que se obtendrían de la basura municipal. |