Audiencias - Año 2022 - Leonardo Bórquez - Audiencia AO050AW1116649

Información General
Identificador AO050AW1116649
Fecha 2022-05-11 16:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar ZOOM
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
María Lara Gestor de intereses María Alejandra Lara Soto
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Denuncia negligencia de Fundación las Rosas, por negligencia del hogar ocurrida con su padre. Solicitó visita autorizada por el seremi de Salud (Dr. Hood), pudiendo visitarlo durante mes febrero. Durante el mes de marzo le han sido negadas las visitas con motivo de supuesto brote de Covid-19. Sólo contacto telefónico pudo realizar con su padre. El dia 15 de marzo pudo visitarlo, siendo el último día que lo vio, no la dejaron visitarlo sólo le reportaron por teléfono que estaba bien. El 22 de marzo su padre falleció. Tras tener un infarto y larga espera en el Hospital (6 horas). Tiempo durante el cual, no le contactaron para informarle que también tuvo neumenía. Al ingresar al hospital, funcionarias del Hogar mintieron al indicar que el padre no tenía familiares a quien llamar e informar que iba a fallecer por la gravedad de la enfermedad. No le dieron oportunidad de despedida y poder vestirlo.
Al día de hoy, no le entregaron certificado médico.
En Fonasa le informaron que ya fallecido, se registran compras de bonos por atención de salud con fecha posterior (14 abril).
Requiere la ficha médica en poder del Hogar, para aclarar su estado de salud, las atenciones que recibió y las razones específicas de su muerte.
Agrega que mantiene una denuncia contra un TENS del hogar por cometer abuso contra su padre, realizada en la Fundación Las Rosas y la PDI. Dicha persona se mantuvo trabajando y en contacto con su padre.
Hizo denuncia en el Consejo de Defensa del Estado, que puede abordar la parte del Hospital
Ingresó una denuncia en la OIRS del Hospital N°
Reclamo contra el Dr. Claudio Muñoz del Hospital por no atender a su padre.

ACTA:
1. Tema: María Alejandra Lara, denuncia una irregularidad por parte de Fundación Las Rosas, hogar donde residió su padre quien falleció el 23 de marzo, supuestamente por una neumonía. Limitaciones para acceder a la ficha clínica, de la cual ella infiere que no contó con atención de médico, sólo de enfermería. Como hija, no se le informó del su real estado de salud, de su padre y de haber sido llevado grave al hospital ingresando con riesgo vital y sufriendo un infarto.
2. En ningún momento se le contactó para ir ver a su padre al hospital o para despedirse en el momento de su fallecimiento. No hay certeza de la fecha y hora de fallecimiento.
3. Denuncia que en 2021 ella denunció que su padre fue víctima de abuso sexual por parte de un funcionario del hogar.
4. Anteriormente, en febrero 2022, obtuvo una autorización del seremi de Salud para ingresar al hogar para visitar a su padre, lo que le fue negado al cambiar la autoridad por la nueva administración.
5. Exige explicaciones porque nunca recibió un llamado avisándole que su padre estaba enfermo.
6. El abogado del departamento Jurídico de la Seremi de Salud, atendió la denuncia e instruyeron la fiscalización de Fundación Las Rosas, procedimiento que tuvo como resultado el inicio de un sumario sanitario Acta 21937 de fecha 4 mayo 2022, por encontrarse irregularidades en relación con el protocolo interno de funcionamiento del ELEAM. Este procedimiento es reservado y se encuentra en desarrollo a la espera de descargos. La resolución puede aplicar desde absolución, amonestación y hasta multa.
7. A la seremi de Salud, le corresponde vigilar dichos procedimientos y son los tribunales de justicia que les corresponde hacerse cargo de otras acciones legales y pronunciarse.
8. La jefa de Gabinete reitera su solidaridad con la incerteza, la falta de respuestas y la pena que enfrenta la usuaria y se compromete a dar seguimiento al sumario sanitario que se lleva a cabo y agilizar la entrega de la resolución, con la cual pueda continuar con las acciones que estime necesarias.
9. Finalmente, se agradece la asistencia y participación en la audiencia por parte de los dirigentes gremiales.