El representante de COLBUN S.A., informó a la autoridad que en el segundo semestre de 2018, hará reingreso del estudio de proyecto de impacto ambiental, dando respuesta a los alcances realizados por la autoridad sanitaria en su oportunidad.
El nuevo proyecto consiste una central hidroeléctrica en la zona de Panguipulli, con un embalse en el Río San Pedro que inundará 150 hectáreas y que ya tiene un 15% de avance. Proporcionará energía eléctrica limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Central. No requiere relocalización de habitantes. Constituye una inversión total de 650 millones. La presa es una obra de ingeniería que cumple con altos estándares de seguridad frente a sismos de magnitud, así como no incrementa el riesgo o impacto que pueda afectar a la población, impacto que, según la normativa vigente, no es parte de sus obligaciones.
Los cambios y estudios técnicos contemplan soluciones (por muros de contención y túneles entre otras medidas), mientras se realizan las obras, para prevenir los deslizamientos y evitar afectar las napas involucradas. La presa construida sobre rocas, no constituye un riesgo para la salud y la vida de las personas.
La autoridad sanitaria, agradece la presentación del proyecto con los cambios realizados, y compromete la revisión de esta nueva propuesta. |