Audiencias - Año 2022 - María Icaza - Audiencia AO047AW1221455

Información General
Identificador AO047AW1221455
Fecha 2022-10-28 09:00:00
Forma Presencial
Lugar 2 Sur 870 piso 16, Edificio Espacio Talca - 9:00 am
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Llilda Traverso Gestor de intereses COMITE AGUA POTABLE RURAL PALMIRA
María Del Río
LORENA GONZALEZ AVILA
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
- RESOLUCION DE AUTORIZACION PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS EN PALM IRA

Fecha de audiencia por Ley de Lobby = 28.10.2022
Hora de inicio= 09:05 hrs.
Hora de termino= 10:25 hrs.

Asisten la directiva de APR Palmira, la Seremi, el equipo de Entorno Saludable, jefe de DAS y Jefe de Gabinete.

1- Nos solicitan que se aclare de por qué se dio respuesta a través de OIRS que la planta no estaba funcionando.
A lo cual se les informo que: En respuesta de solicitud OIRS se informó que PTAS (planta de tratamiento de aguas servidas) cuenta con resolución de aprobación de diseño y resolución de autorización de funcionamiento, sin embargo al momento de la fiscalización la PTAS no se encontraba funcionando, esto significa que las bombas de la PTAS no estaban elevando hacia el estanque lombrifiltro.

2- Consultaron referente al estanco de agua que se encontraba en las cámaras de inspección y mostraron fotografías de estas.
Se informa que cuando se realizó fiscalización a la PTAS con fecha 13 de octubre, se verifico que en el límite sur de la propiedad con camino público se evidencia agua estancada proveniente de canal adyacente, se constata además que cámaras repartidoras de drenes se encuentran secas.

3- Se consulta por los camiones que están realizando las descargas en la planta y nos informan el horario y días que estarían realizándolas.
A lo que se responde que al minuto de la fiscalización se revisaron los registros de los camiones que ingresaron a la planta y que no es competencia nuestra regular el horario de las descargas realizadas en ella.

4- Consultan por las fechas de autorización de diseño y funcionamiento y señalan que no coinciden con las informadas en la reunión anterior.
A lo cual se les señalo que en la reunión anterior por no conocer la materia que iban a bordar, no se contaban con los antecedentes en ese minuto de los días en que se realizaron las autorizaciones de diseño y funcionamiento, pero se les entrego un estimativo de la fecha en que se habían realizado.

5-Los representantes del comité informaron que sostuvieron reunión con el encargado de la planta Sr Marcelo Valenzuela, y que él les había informado que la planta no estaba funcionando y que no conocía a la consultora que estaba administrando dicha planta.
Informaron además que la Consultora estaría entregando cajas de mercadería a la comunidad del sector y vales de gas, entre otras cosas.

6- Preguntan si los funcionarios del DAS presentes en la reunión, habíamos fiscalizado la empresa previo a la autorización de diseño y si conocíamos al Sr. Valenzuela.
A lo que se respondió que la autorización de diseño se evalúa de acuerdo a los antecedentes y requisitos que ingresa la empresa a la Seremi y que no requiere de visita inspectiva para su autorización. Se indica además que el diseño fue evaluado y autorizado por la Encargada de la Unidad de Entorno Saludable, Ximena Troncoso.
Respecto a la autorización de funcionamiento, se indica que se realizaron dos visitas inspectivas previas a la autorización con el fin de que lo construido corresponda a lo aprobado en el diseño. Constatado lo anterior, se procedió a emitir la autorización de funcionamiento.
Se indica que los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria presentes el día de hoy en la audiencia, no han participado de reuniones, ni han tenido contacto presencial y teléfono con el titular del proyecto.

7- Preguntaron por las muestras de aguas y quién estaba a cargo de realizar éstas.
A lo cual se les señalo que es el titular quien debe realizar un Programa de Muestreo y Autocontrol de Efluentes del sistema de tratamiento de aguas servidas, El muestreo y los análisis deberán ajustarse a los métodos establecidos en las Normas Chilenas Oficiales.