Solicitamos audiencia con la Seremi de Salud sr.a Paola Salas, como familia afectada en el marco del conflicto socioambiental que se desarrolla desde al menos dos años en la localidad de Chañaral de Carén en la comuna de Monte Patria, que entre otros impactos ambientales y a nuestra salud, redunda en intoxicaciones agudas y deterioro de nuestra integridad a causa del uso industrial de agrotóxicos por parte de un proyecto agroindustrial recientemente instalado en un predio colindante al de nuestro hogar.
En síntesis, solicitamos esta audiencia para acercar miradas entre la autoridad y nosotros como familia, a fin de poder encausar este proceso multidimensional y que involucra también a otros OAE, para que logre ser resuelto de la mejor manera posible y evitar futuras nuevas intoxicaciones así como otros impactos a la salud a raíz de la exposición sistemática a estos venenos que ingresan a nuestro predio, caminos de acceso y cultivos de autoconsumo que mantenemos en nuestra hijuela familiar.
Particularmente queremos conversar sobre la apreciación que la Secretaría tiene de la magnitud del daño a la salud y de las infracciones a la normativa vigente por parte del o los responsables de las aplicaciones industriales de plaguicidas en la faena denominada fundo Carén de la empresa agroindustrial Carsal ltda. propietaria de los campos foco de emanaciones de venenos al entorno.
Finalmente la audiencia se solicita también con finalidad de conocer formalmente el pronunciamiento de la Secretaría sobre los dichos públicos de la empresa, que a través de un comunicado público señala que nuestras denuncias son infundadas y todas y cada una de ellas han sido desestimadas por la autoridad sanitaria y otros organismos. Dicho punto es de especial preocupación para nosotros, ya que al mismo tiempo ignoramos los resultados de las investigaciones iniciadas a raíz de las sospechas de intoxicación aguda por plaguicidas que han sido debidamente canalizadas mediante el Cesfam de Carén, dejandonos en incertidumbre frente a la situación y actualmente quedando nuestra familia como mentirosa o bien como una que busca alguna clase de provecho particular de esta situación, lo cual no corresponde a la realidad. |