Estimado SEREMI, la Corporación CONAOTHI nace el año 2018 por la invitación del Dr. Salinas, instancia en la cual se suman otros profesionales de la salud y socios pacientes oncológicos y diabéticos principalmente, logrando obtener personalidad jurídica del SRC en febrero de 2020. Desde el año 2018 a la fecha hemos trabajado en diversas temáticas relacionadas con el impacto positivo de las Cámaras Hiperbáricas como tratamiento alternativo, y en paralelo la integración de profesionales médicos que han aportado con sus conocimientos y experiencia.
En los tratamientos complementarios para pacientes oncológicos, diabéticos, y otras enfermedades se ha constatado la eficacia de las cámaras hiperbáricas, y en este sentido desde la Corporación CONAOTHI se entrega asesoría técnica respecto de los diagnósticos y características técnicas de estos equipos para una mayor y mejor eficiencia y eficacia, respaldados además a la luz de la experiencia que se está generando en dos CESFAM del país con esta implementación y excelentes resultados.
Uno de los problemas que hemos constatado dice relación con pacientes socios de la Corporación CONAOTHI en diferentes regiones del país que están siendo engañados con tratamientos en cámaras hiperbáricas que no responden a los estándares de calidad que se exige de acuerdo a indicaciones de los especialistas. Y otro problema dice relación con el alto costo de este tratamiento para el paciente, sumando además la oferta que realizan algunas empresas a la red pública y privada, que consideramos poco responsable, ya que ofrecen estos equipos a un alto costo y no adecuados para estas necesidades, lo que se traduce en un riesgo para los pacientes |