Audiencias - Año 2024 - Alejandra Reyes - Audiencia AO024AW1646720

Información General
Identificador AO024AW1646720
Fecha 2024-08-29 00:30:00
Forma Presencial
Lugar ALAMEDA N° 609
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
ANA LUZ CÁCERES ORELLANA Gestor de intereses Ana Luz Caceres Orellana
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Estimado director de Servicio de Salud O’Higgins.

Mi nombre es Ana Luz Cáceres Orellana, paciente del hospital de Rengo desde el año 2015.

Tal como indica el documento adjunto, ingresé al hospital de Rengo a través del programa de alivio al dolor y cuidados paliativos producto de un cáncer gástrico operado en el año 2012 en el Hospital san Borja Arriaran. Actualmente soy paciente del Gastroenterólogo, Dr. Juan Carlos Orozco en el hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, debido a la pancreatitis crónica que me aqueja desde el 2016, respecto a esta enfermedad y al medicamento (PANCREATINA 25000 300 mg) que debo tomar es el motivo por el cual acudo a Ud.

Para comenzar este medicamento (CREON DE 25000 U 300 mg) no estaba disponible en el hospital debido a su elevado costo, después de varias gestiones, logramos que se ingresara a la canasta, ya que mi dosis es demasiado elevada (más de 4 frascos de 50 unidades al mes) lo cual hace realmente imposible que yo costee el tratamiento.

Desde el inicio se nos presentaron muchas complicaciones en el abastecimiento de este, sin embargo, este año ha sido terrible ya que debido al quiebre de stock en farmacias y a que el laboratorio ya no está produciendo la dosis que debo tomar (25000 U 300 mg) es que me he quedado incluso algunos días sin medicamento y he debido costear de mi bolsillo para no seguir sin medicación.

Respecto a lo anterior le comento que el último frasco de medicamentos (CREON DE 25.000 300 mg) (120 cápsulas) que recibí fue a mediados de mayo, el cual me duró 15 días, por lo tanto, al darme cuenta que nuevamente me faltarían dosis, fui al hospital en búsqueda de una solución, pero la respuesta fue que no había stock de medicamentos, y que no podían hacer nada. Luego de varios días a la espera de alguna respuesta, fui a hablar con el Subdirector Administrativo el Sr. David Guajardo, y le comenté sobre una alternativa de compra a menor costo (Recetario Magistral), este señor me explicó los motivos de por qué no se podía realizar una compra completa del medicamento, sin embargo, podría comprar yo de mi bolsillo una dosis semanal (frasco de 50 cápsulas) y que para ellos sería más fácil reembolsarlo de esta manera. Al seguir las indicaciones, compré el medicamento, volví al hospital para que me hicieran el reembolso y volver a decir que me faltaría dosis, sin embargo, el señor David Guajardo dice que no se podrá reembolsar hasta que el directorio del hospital lo autorice. Al no tener solución, pedí una audiencia con el director, sin embargo, no me la dieron y me derivaron a la subdirectora Dra. Karen Rumante.

El miércoles 26 del presente, fui a conversar con la subdirectora del hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, volviendo a explicar toda la situación, y me responde que debo ser evaluada por el departamento social para verificar mi condición socioeconómica y se comprometió a gestionar la compra del medicamento, sin embargo, comentó que la decisión final no la tomaba ella.

Luego de esta reunión, me llama la asistente social de mi comuna (Malloa) Claudia Muñoz, comentando que, por el asunto del medicamento, el director del hospital de Rengo solicitó mi ficha de protección social, lo cual realmente me parece insólito y humillante, puesto que hace 8 años he sido paciente del hospital, fui operada de un cáncer gástrico (enfermedad GES), tuve quimio y radioterapias, lo cual me ocasionó varias secuelas de manera permanente, dentro de ellas, la pancreatitis crónica, toda esta información está en la ficha clínica que debe tener el hospital y lo peor de todo es que me hacen ir de un lado a otro y ahora dudan de la veracidad de mi enfermedad y condición socio económica, dilatan la situación al punto de no importar el paciente, no existe empatía con todo lo que ha sucedido ni menos aun, responsabilidades ni compromiso por parte de los encargados del hospital. Hasta el día de hoy no he recibido ayuda alguna del hospital, ni llamada, absolutamente nada, me tienen en ascuas sin importar mi estado de salud, que con este tipo de situaciones lo único que hace es empeorar. Por lo tanto, necesito de manera urgente una audiencia con usted, con el fin de explicar mi situación personalmente y poder obtener una solución de su parte, ya que, como ya mencioné no he podido conseguir una solución y al estar posponiendo mi tratamiento, mi enfermedad empeorará afectando mi calidad de vida de forma significativa. Agradezco de antemano y esperando su pronta respuesta.
Atentamente,

Ana Luz Cáceres Orellana

Rut: 10.606.497-0

+56985565998