Soraya Sandoval - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-06-11 10:00:00 AO005AW1585513 Gestor de intereses Vanessa Vélez Vanessa Vélez Esta audiencia había sido solicitada por D. Vanessa Vélez con correo de contacto vanessa.velez@incitec.cl. Se concedió la audiencia en formato de videoconferencia. Asistentes del ISP: Soraya Sandoval, Marcelo Soto, Katia Calderón y Mitzi Alegria. Asistentes de Incitec: Vanessa Vélez y Pamela Fuentes.

Esta audiencia había sido solicitada por D. Vanessa Vélez con correo de contacto vanessa.velez@incitec.cl. Se concedió la audiencia en formato de videoconferencia. Asistentes del ISP: Soraya Sandoval, Marcelo Soto, Katia Calderón y Mitzi Alegria. Asistentes de Incitec: Vanessa Vélez y Pamela Fuentes.

La solicitud indicaba expresamente: “Estimados, nuestra empresa Incitec SpA cuenta con más de 10 representaciones de equipamiento para laboratorios, control de calidad, investigación y producción. Contamos con especialistas y técnicos entrenados en fábricas; entregamos solución transversal para cada requerimiento y aplicación….”.

Al comenzar la audiencia, D. Pamela Fuentes de la empresa Incitec solicita aclaración de cómo sería el formato de la audiencia debido a que es la primera vez que la empresa y representante solicita una audiencia por Ley de Lobby, informando del tiempo disponible y los asistentes a la reunión por la plataforma virtual.

D. Soraya Sandoval, Jefa (s) DNRSA, comenta que: quienes solicitan la audiencia por Lobby y deben de acuerdo al marco de la solicitud realizar la presentación al Instituto de Salud Pública de Chile, de lo señalado en la misma. Y que INCITEC ha solicitado la audiencia en específico al Depto. Nacional y Referencia en Salud Ambiental.

D. Pamela Fuentes comparte presentación y se presenta como gerente de aplicaciones de la empresa Incitec SpA y a Vanessa Vélez como ejecutiva técnica comercial que tiene portafolio a ISP, por lo tanto, ella requirió esta audiencia.

Incitec se da conocer como empresa distribuidora de equipamiento de laboratorio de alta calidad y señala que trabaja con marcas reconocidas a nivel mundial: representaciones son: BUCHI - INFORS - MEMMERT - JULABO - HETTICH - WASSERLAB - ELEMENTAR - HORIBA - THERMO SCIENTIFIC - ATAGO - OPTIKA - OHAUS - GILSON - FOSTER + FREEMAN.

Incitec está conformado por un equipo que tiene más de 15 años de experiencia en la venta, instalación y servicio técnico de equipos de laboratorio, tanto del área de investigación, salud, medioambiente, química, alimentos, es muy amplio su portafolio, en la cual tenemos experiencia en el rubro, por lo tanto, se presentan algunas de estas áreas que posee equipamiento en nuestro país.

Dentro del equipo comercial señala: "contamos con alrededor de 7 asesores técnicos comerciales o representantes de ventas, la mayoría radicados en Santiago y otros en el Sur de Chile. Contamos con el área desarrollo de aplicaciones dirigida por mí persona y con algunos especialistas que una vez instalado el equipo, guiamos a los investigadores en el establecimiento de algunas metodologías, protocolos o algunas inquietudes que puedan tener con estos equipamientos, contamos con notas de aplicación, métodos para apoyarlos en este sentido, todo lo que es el soporte pos-venta y también nuestra empresa cuenta con servicio técnico garantizado y autorizado por todas las fábricas que nosotros representamos: preventivo y correctivo. Se adquiere todos los componentes y piezas originales desde fábrica para cada equipamiento, en caso de algún cambio. Tenemos laboratorios para hacer demostraciones de equipamiento, en los cuales podemos invitar y agendar previa visita para revisar el funcionamiento de algún equipo en particular y así se pueda resolver algunas dudas que puedan surgir antes de la compra o durante una cotización".

Dentro de las representaciones que la empresa destaca algunas de las principales marcas con las cuales trabajan, como:

-Buchi que tiene varias líneas desarrollo de equipamiento para la parte de química, análisis de temas ambientales, equipos de formulación, analizadores elementales, etc.

-Memmert que son líderes en el tema de incubadoras, hornos, muflas, etc.

-Thermo Scientific para electrodos específicos, pH, etc. También tenemos unidad de refrigeración, entre ella los ultra freezer y el área de centrifugas para laboratorio.

Incitec señala que "les gustaría mucho que nos conocieran, que nos considerarán al minuto de hacer alguna solicitud de algún equipamiento y que Incitec sea parte de este requerimiento o de este llamado que ustedes puedan tener".

D. Soraya Sandoval, aclara que las compras públicas se hacen base a especificaciones técnicas de equipo y se gestionan al sistema del portal de compras de Chile, que Incitec como cualquier empresa debe ingresar al Portal de Chile Compras como proveedor y a través de este acceder a la plataforma pública de las propuestas de compra públicas de equipos y en estas se indican las especificaciones con temas generales del equipo y respecto a tipo de detector o capacidad. Y que no es el ISP quien debe considerarlos en específico, sino que la empresa es quien debe realizar y evaluar su participación o no en las licitaciones públicas en base a los requerimientos de los equipos y como lo establece el Estado, ustedes deben ingresar al portal de Chile compra.

D. Pamela Fuentes, tengo una duda, por ejemplo: si están interesados en una centrífuga, ustedes buscan antes especificaciones.

D. Soraya Sandoval, informa que se establecen las especificaciones técnicas en base a información que se tiene en el laboratorio y de acuerdo al método. Por ejemplo: el método necesita una centrifuga de tantas revoluciones por minuto, busco una centrífuga de las especificaciones de las normas técnicas, pero no es que uno recurra a los proveedores previo a establecer las especificaciones técnicas del equipo. Los métodos indican que características tienen los instrumentos que se utilizan, es así como se establece y no es que uno se contacte con los proveedores previo a ello a establecer las bases. Distinto es que podría darse que un equipo muy específico que en Chile tenga solo un proveedor y ahí se hace la compra directa en base a lo que establece la Ley e indicaciones del Departamento Administrativo del ISP, son casos muy puntuales.

D. Katia Calderón, indica que es cierto lo que comenta Soraya Sandoval e informa que deben ingresar al portal público y ver las licitaciones que hay disponibles, lo que sí ha ocurrido que cuando hay dinero disponible, se generan las fichas técnicas y hay veces que solicitamos algunas cotizaciones a los proveedores como orientación de los montos o costos de los equipamientos, esto en casos muy específicos. Es el personal de Abastecimiento o UMEL quienes nos entregan las indicaciones cuando se presenta la posibilidad de adquisición de equipos. Pero en cuanto a las licitaciones en el Portal de Chile compras cada proveedor o empresa debe ingresar al sistema para ponerse en conocimiento de ello. Los proveedores pueden estar en contacto con Abastecimiento para estos temas.

D. Vanessa Vélez, consulta por los contactos de Abastecimiento.

D. Soraya Sandoval, informa que deben contactarse con Abastecimiento a través de la plataforma OIRS_SIAC, cualquier duda para acceder al ISP y solicitar el contacto de la persona de Abastecimiento, que le indique como proceder para ingresar a las compras o ventas que hace el ISP, si es que no manejan bien la plataforma del portal Chile Compra, porque no es nuestra función de las partes técnicas la operativa o gestión del portal de chile compra.

D. Pamela Fuentes, quiere saber si hay algún evento de lanzamiento de un equipo, tienen alguna web para poder invitarlos, así vean la parte de conocimiento y si es posible realizar las invitaciones o está bloqueado.

D. Soraya Sandoval, informa que sobre Eventos de lanzamiento de equipos, está en el entendido que ya no se participa como servicio público por eso está la Ley del Lobby, Y que cualquier consulta en este sentido debe hacerse al Departamento de Administración y Finanzas del ISP a través de OIRS-SIAC (envío link por mensaje, que tiene la plataforma Lobby).

D. Pamela Fuentes, indica que les gustaría realizar clínicas de uso de micropipetas, ese tipo de actividades, como podríamos hacerlo.

D. Soraya Sandoval, responde que deben realizar la consulta a través de OIRS-SIAC y pueden que lo deriven a la Sección de Capacitación del ISP, desconociendo cómo abordará la parte administrativa este tipo de ofrecimiento. Reitera a la empresa
que cualquier consulta debe ser a través de OIRS-SIAC, tales como si tienen duda de como ingresar al portal Chile Compra del Estado y o si bien desean ofrecer ese tipo de actividades de difusión o entrenamiento, para que les den una respuesta administrativa más correcta.

D. Vanessa Vélez, consulta sobre el Portal Chile Compra, cuando uno ingresa y ve las licitaciones, sale identificado de qué departamento es.

D. Soraya Sandoval, informa que esa consulta no es para nosotros, ya que no trabajamos con el Portal, no lo conocemos en su detalle. El personal técnico del ISP solo entrega especificaciones técnicas del equipo a través del Coordinador Gestión y es Abastecimiento quienes hacen las gestiones de compra por el sistema, a nosotros nos informan sobre ofertas y oferentes para su evaluación.

D. Pamela Fuentes, consulta si sobe el servicio de mantención, también se subiría siempre en el Portal.

D. Soraya Sandoval, contesta que todas las licitaciones de mantención y calibración va por el Portal y deberían pedir a Abastecimiento una reunión en particular para ver la parte administrativa para saber cómo se maneja la plataforma del Portal, como empresa nueva tienen que familiarizarse con el sistema del sector público.

D. Katia Calderón, informa que es a través del Portal que suben las propuestas para que puedan participar las empresas y ver por familia de equipos y así ver a cuáles pueden adjudicarse, tienen que estar mirando constantemente si hay propuestas. S

D. Vanessa Vélez, contesta que sería importante ver cómo les podemos hacer llegar algunos lanzamientos de algunos proveedores para los clientes. D. Pamela Fuentes, informa a Vanessa que cuando tenía problemas con su conexión a internet, se consultó al respecto.

D. Soraya Sandoval, informa que sí llegan correos masivos a los emails del ISP cualquier duda o consulta debe hacerse a través de OIRS SIAC a Abastecimiento y Capacitación del ISP.

D. Vanessa Vélez, informa que es una herramienta muy útil que es on-line, lo pueden hacer desde su escritorio y da conocimiento de nuestro equipamiento y también como un entrenamiento para ustedes ver in situ el equipo que están presenciando es para ustedes y es una buena oportunidad para poder ver el equipo. Vamos a tener que instruirnos en esta nueva herramienta que es la OIRS y Lobby.

Incitec nuestra Jefa que es Cristina Gálvez tenía la cuenta del ISP, ella iba y conocía a la gente, ahora es un poco más on-line no tan directo. Reitero los agradecimientos por esta nueva herramienta que es más impersonal pero entiende que el ISP opera de esta forma.

D. Katia Calderón, informa que las reuniones del Lobby pueden ser presenciales y on-line, están las dos opciones, tienen que concretarse si es que amerita o no, depende del tema que es lo mejor. La Ley del Lobby lleva años, está mucho antes de la pandemia, se ha ido ocupando de diferentes formas y más adecuada, que se transparente toda la información.

D. Pamela Fuentes, consulta si en esta reunión podría presentar algunos equipos.

D. Soraya Sandoval, contesta que pueden presentar algún equipo en particular o alguna nueva metodología.

D. Pamela Fuentes, informa que en la parte de extracción tienen algunas aplicaciones nuevas, consulta si tenemos destiladores, hacen detección fenólico ya sea en aguas.

D. Katia Calderón, informa que ellos se rigen por el Decreto Supremo 735 en particular en el área ambiente y alimentos, ustedes igual pueden presentar equipos o solicitar algo específico para nuestra área y Soraya Sandoval como Jefa (s) DNRSA a través de una nueva solicitud de Lobby se podría llamar a personal del área analítica para asistir en caso que se considere necesario.

D. Pamela Fuentes, contesta que podrían gestionar la presentación, ya que tenemos varios equipamientos con tecnología automatizada y digital, que eso arroja menos errores en las mediciones, con mucha seguridad para los operarios y usuarios trabajar con estos equipamientos. Para toda la parte de alimento se usa mucho solvente, ácido para hacer digestiones de muestra, se podría realizar la presentación dirigida a la parte específica de análisis de alimentos y otra sección ver lo de medioambiente.

D. Katía Calderón, informa que en el área que ella se encuentra, apoyan al control de la vigilancia que realizan las SEREMIS de Salud respecto a toxinas marinas o nutrientes en harina, también vemos la parte contaminante hay aditivos y en ambiente. Ustedes podrían ver una mirada a nuestra página web, respecto a nuestras áreas de nuestro Departamento y así ordenar lo que quieran presentar.

D. Pamela Fuentes, contesta que ella prefiere ordenarse para realizar una presentación más dirigida y buscar aplicaciones nuevas específicas para cada área.

D. Vanessa Vélez, consulta donde pueden agendar esa reunión, para mostrar los equipos.

D. Soraya Sandoval, responde que todo se hace a través de la Plataforma Lobby y la fecha de disponibilidad dependerá de las actividades propias que tenemos cada uno y quienes podrían asistir dependerá de la agenda, se le da audiencia pero en un período más largo y puede que no estemos las mismas personas.

D. Pamela Fuentes, agradece las explicaciones y con toda la información entregada en esta reunión vamos a ir más enfocados por las áreas. Agradece la buena disposición de atendernos y escuchar, espero estemos en contacto.

D. Vanessa Vélez, agradece el tiempo y disponibilidad, ustedes conocieron que tenemos bastantes marcas de buen prestigio (desconexión de internet).

D. Pamela Fuentes, informa que Vanessa tiene mucha experiencia en la parte farmacéutica, nos apoyará más con esa área para equipamiento.

D. Soraya Sandoval, informa que sobre el área farmacéutica es otro Departamento del ISP, que es ANAMED (Agencia Nacional de Medicamentos) y no de este departamento.

Finalmente, D. Pamela Fuentes agradece la buena disposición de aclarar dudas.
Ver detalle