En la instancia, la Unión de Dueños de Farmacias Independientes de Chile (UNFACH) se presentó y dio a conocer su trayectoria como el gremio más antiguo de propietarios de farmacias independientes y que hoy se consolidan con más de 200 establecimientos entre Arica y Chiloé.
Se plantea las siguientes problemáticas a la Directora: competencia con grandes cadenas de farmacias, que están teniendo un alcance regional donde las empresas pequeñas no pueden competir. La exigencia del número de químicos farmacéuticos por local y realización de turnos, indicando que la ley es muy restrictiva.
Se conversó sobre el precio y competencia en el mercado en relación a los medicamentos, los constantes quiebres de stock, la adquisición y ofertas que tienen los fármacos por la Ley Cenabast, donde la cuota es insuficiente obligando a cambiar de precio al medicamento.
La Directora solicita una propuesta a UNFACH que permita visibilizar los puntos señalados anteriormente, sobre todo apuntando al artículo de la Ley de Fármacos I donde indica la obligación del cargo de químicos farmacéuticos en las farmacias y sus horarios. Sumado a esto, la autoridad también comentó que se encuentra en reuniones con Universidades para ver la implementación de prácticas en alumnos de medicina y química y farmacia, en el ISP y en establecimientos farmacéuticos como una forma de interiorizarse en el quehacer farmacéutico, procesos y la regulación de los medicamentos. |