Se inicia la reunión con la presentación de los representantes de Sinovac Biotech Chile Spa.: Weaning Meng (gerente general), Run Chen (encargada de Desarrollo de Nuevos Negocios en Latinoamérica), Bárbara Orellana (directora regulatoria) y Jorge Goldenberg (abogado). Comentan a la directora del ISP el trabajo que realizaron durante la pandemia con el ISP, y los distintos tipos de vacunas que producen. En Chile cuentan con 3 registros aprobados y en proceso de registro se encuentran 5 productos.
Su casa matriz se encuentra en Beijing, China donde cuentan con 5 plantas productoras de vacunas, medicamentos y anticuerpos. En el extranjero tienen 6 plantas y en los próximos años desean construir 10 más. Ven a Chile como un posible socio comercial, indicando la importancia de la producción local de vacunas. Esperan que se pueda retomar la planta de Chile donde ya adquirieron un terreno en la comuna de Quilicura, pero aún no han comenzado la construcción. En Chile se podría comenzar con la vacuna de la influenza, pero se puede expandir a otras enfermedades y además exportar a otros países de Latinoamérica.
Cuentan con más de 22 años de experiencia, poseen 12 vacunas comercializadas y son utilizadas por los programas de vacunación de la OMS y de OPS. Sinovac no solo trabaja con vacunas, sino también trabaja en otras líneas como terapia celular, anticuerpos, CAR-T, medicamentos de ácidos nucleicos y cáncer. También comentan que tienen un equipo trabajando en Brasil. Indican que tienen una alta capacidad productiva y respuesta rápida a situaciones de emergencia.
Finaliza la reunión con el comentario de la directora, donde les indica que el ISP necesita capacitarse en biológicos, desde Sinovac le comentan que existe una entidad en China que realiza capacitaciones en esta temática que agrupa tanto a instituciones públicas como privadas, le ofrecen realizar el contacto. |