Audiencias - Año 2024 - Iván Triviño - Audiencia AO005AW1634662
Información General
Identificador | AO005AW1634662 |
Fecha | 2024-08-08 12:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Avda. Marathon 1000-ISP-Departamento Nacional y Referencia en Salud Ambiental (Edificio Central 2° piso) |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
monica reyes nuñez | Gestor de intereses | Monica Reyes Nuñez | |
Cristian Barroilhet | Gestor de intereses | GLOMAX S.A | Cristian Barroilhet Torres |
Cristian Marin Parodi | Gestor de intereses | Cristian Marin Parodi |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Esta audiencia fue solicitada por D. Mónica Reyes con correo de contacto mreyes@sanitas.cl. Se concedió la audiencia en formato presencial. Los asistentes del ISP son: Iván Triviño, Claudia Salazar y Mitzi Alegría. Los asistentes de Tanax son: Mónica Reyes y Cristian Barroilhet. La solicitud indicaba expresamente: “Presentación a las Autoridades del nuevo Gerente General y Representante Legal de Productos Químicos Tanax”. D. Iván Triviño, Jefe (s) Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental (DNRSA), se presenta y a D. Claudia Salazar, Jefa Subdepto. Registro Plaguicidas y Desinfectantes. D. Mónica Reyes, presenta al nuevo Gerente General de la empresa Tanax, D. Cristian Barroilhet. D. Cristian Barroilhet comenta que tienen una tarea dura con la competencia, pero que ellos se focalizan más en pocas categorías y hoy en día, cuesta vender en los supermercados y que además por estar en las góndolas cobran la distribución y la merma (producto dañado-robado). Nosotros tenemos varios proyectos de crecimiento para no depender tanto del mundo del supermercado. D. Claudia Salazar consulta si se van a expandir a productos de venta especializada para la industria. D. Cristian Barroilhet responde que están viendo la parte industrial, formatos nuevos más que producto. D. Claudia Salazar consulta si seguirán con los desinfectantes. D. Cristian Barroilhet responde que sí, como líneas de insecticidas y desinfectantes, que hoy tienen productos de aseo con registro y sin registro, la idea es seguir expandiendo esas líneas de negocio y entrar a otros canales, por ejemplo, en el mundo institucional público, no venden ni están en las licitaciones de chile compra. D. Claudia Salazar informa que ya tuvieron un problema por el monopolio, se produce por culpa de la Ley de Compra y la Ley que maneja las licitaciones o las compras directas o mercado público, la Ley sin querer finalmente facilita que sea solo una empresa la que tenga a cargo, ejemplo, todos los hospitales con alcohol gel para manos. D. Cristian Barroilhet indica que en el fondo Cenabast ha tomado un rol más preponderante para evitar eso, hoy es una entidad compradora ya no sólo de medicamentos y ha permitido que como proveedores podamos tener una instancia donde la compra se hace de manera formal. D. Claudia Salazar indica que está la plataforma en donde los requisitos son para todos igual. D. Cristian Barroilhet indica que viene del mundo de los productos médicos, de los sanitizantes sin registro, que son los dispositivos médicos. D. Claudia Salazar consulta sí se registraron voluntariamente. D. Cristian Barroilhet responde que se acaba de salir, pero estaban en proceso de registro, porque finalmente es un plus en el momento de participar en las licitaciones y ahora llegó una persona nueva encargada del área, porque vendíamos en todos los canales. Luego, menciona a D. Mónica Reyes como una experta y una eminencia en el mundo de registros. D. Mónica Reyes indica que comparado con los farmacéuticos y biológicos, esto es muy fácil porque lo otro es complejo. D. Claudia Salazar informa que se ha hecho el esfuerzo de estandarizar, para pedir y responder de la misma forma, y con respecto a los profesionales evaluadores, en ocasiones se tienen distintas opiniones, pero siempre en la misma línea y luego se equilibran estas opiniones, en las sesiones de evaluaciones donde nos juntamos y revisamos la documentación de cada trámite. D. Cristian Barroilhet indica que es bueno porque lo hace más transparente. D. Mónica Reyes indica que también es más equitativo, no tenemos grandes problemas lo hemos solucionado sin llegar a instancias de Lobby. D. Cristian Barroilhet responde que está claro que como entidad pública nadie se quiere arriesgar, está bien que esté bien normado, regulado y que el Estado avance. D. Claudia Salazar indica que han publicado guías para las presentaciones, las que se están actualizando. En el Subdepartamento de Registro de Plaguicidas y Desinfectantes son solo 6 profesionales y 1 administrativo, por lo que es necesario tener documentos en donde el usuario pueda consultar los antecedentes que debe presentar. La proporción de solicitudes es 1/3 de plaguicidas y 2/3 de desinfectantes, lo que pasa con los plaguicidas es que no hay principios activos nuevos sino nuevas mezclas de estos, pero los activos nuevos para plaguicidas que se pueden usar en el ámbito doméstico o sanitario en una industria, mall, colegio o contacto con personas directamente, es poco variado, lo que ha cambiado es la tecnología, ejemplo, en micro cápsulas o nanopartículas, los nuevos registros son pocos, no en número sino en comparación con los desinfectantes. D. Cristian Barroilhet indica que implica un desarrollo del proceso más largo por ser nuevo, el resto son modificaciones. D. Claudia Salazar informa que tiene a 3 profesionales a cargo de las solicitudes de registro de plaguicidas y desinfectantes, que manejan ambos temas. D. Cristian Barroilhet consulta por el tiempo que demora hoy en día un proceso de registro, contando con toda la documentación y si hay opción de mejorar el plazo. D. Claudia Salazar responde que tienen 6 meses, plazo legal para resolver una solicitud de registro, pero hay registros que salen en 2 ó 3 meses. D. Cristian Barroilhet consulta si esto, el tiempo de demora, pasa por la complejidad del pedido o porque no viene el pliego con toda la documentación. D. Claudia Salazar responde qué si tuvieran un check list perfecto, se podría contar con una persona realizando la revisión de este check list y si se cumple con él se podría timbrar otorgado el registro, pero como se trata de productos tóxicos y así el Código Sanitario los clasifica, hay que hacer un proceso de evaluación. Cada solicitud de registro es un mundo, porque es para un uso especial, cuando el solicitante indica en la etiqueta que quieren matar el mosquito del Dengue y manda solo un estudio de eficacia para eliminar moscas, no es suficiente dado que se trata de una enfermedad de importancia sanitaria, y el insecto es un vector sanitario, el estudio tiene que ser específico realizado en ese insecto. D. Cristian Barroilhet indica que ahí no se cumple con el protocolo requerido. D. Iván Triviño indica que puede presentar el documento, en un mes (plazo legal) la Unidad se da cuenta y solicita lo que corresponde, y tiene 60 días hábiles más para enviar lo solicitado. D. Mónica Reyes indica que va haber una vacuna para el Dengue, ahí va a ser menor el uso de los repelentes, ya está desarrollada. D. Claudia Salazar indica que también está la araña de rincón, no la puedes eliminar totalmente, pero se puede controlar, ese es un estudio específico por el impacto sanitario que provoca. Por ejemplo, las termitas no se miraban con una visión de impacto sanitario, pero tienen un impacto económico y social (patrimonial) y fue tal el drama que hubo en Santiago y que hay en Valparaíso, con el control de termitas que se cambió el criterio, por lo que si usted quiere que la etiqueta diga que sirve para eliminar termitas, tiene que traer el estudio que acredita que las elimina. Se hacen estudios con termitas sobre todo con la chilena, porque hace colonias en el patio y luego se sube por el closet, por ejemplo, y se come todas las vigas del techo. D. Cristian Barroilhet consulta si eso aplica para los registros nuevos, pero como lo hacen para los antiguos. D. Claudia Salazar responde que se le da tiempo a la empresa, por ejemplo, cuando solicitan una modificación de nombre a un producto ya registrado, se revisa todo lo que está en su registro y si se encuentra que tenía autorizado hace 20 años atrás que era para termitas, se le envía un Oficio indicando que el criterio actualmente es que acredite con estudios o elimine de su etiqueta la eficacia sobre las termitas, igual van a quedar unidades en el mercado que dicen elimina termitas, pero eso en el tiempo se comercializa y deja de estar disponible para el público. D. Claudia Salazar informa que en el caso de plaguicidas las personas se fijan mucho en la etiqueta, por ejemplo, chinche del arce. Informa que ingresó un registro para chinche y 2 empresas solicitaron modificaciones para incluir el chinche del arce, que no es de impacto sanitario ya que no transmite enfermedades, pero a la población le causó impacto y el Instituto se hace cargo no solo la salud física sino también de la mental. D. Mónica Reyes indica que no hay muchos centros destacados en esos estudios, pero tuvieron la suerte de contar con el contacto de la gente que lo hace en Chile. Nosotros lo hacemos en Paraguay todos los estudios de toxicidad, todo lo que nos piden. D. Claudia Salazar responde que sí e informa que hay profesionales que trabajaban en INIA de Quintero y que uno de ellos llegando a su jubilación, instaló un Centro de Investigación dentro de lo que era la Universidad Católica de Valparaíso, comenzó realizando investigación para la Universidad y dentro de su línea de investigación empezó hacer estudios de toxicidad, eficacia y luego una empresa que lo detectó le solicitó hacer un estudio en particular y después en un Seminario donde habían varias empresas y autoridades se contactaron con él. Su nombre es Renato Rippa, es entomólogo y ofreció sus servicios a las distintas empresas presentes en dicho seminario, hemos asistido a varias charlas y seminarios donde él ha expuesto, es un experto en termitas. D. Mónica Reyes indica que cotizaron algunos otros y no nos fue bien, porque no tenían montadas las metodologías, pero ahora en la actualidad si ellos se la juegan por cosas innovadoras y por estudios de eficacia nuevos y si no tenemos a CETOX de Perú y no tenemos más para mandar hacer estudios y que la gente de Paraguay nos colaboré y mandé hacer a Brasil. Lo que cuesta es sacar la autorización para pagar, pero se hace, tenemos la mayoría actualizados con estudios de eficacia recientes. D. Cristian Barroilhet indica que tiene que aprender mucho el tema, porque es un mundo distinto, no tenía productos con tantos registros menos de este tema de toxicidad, era por el mundo de los dispositivos, pero sé que tenemos una muy buena instructora. D. Mónica Reyes indica que es una de las pocas que lleva tantos años en la industria, 45 años realizando pesticidas, son muy pocos los que hacen pesticidas, se han ido al lado de los cosméticos que son más sencillos y deja mucho ingreso. D. Claudia Salazar indica que para el tiempo de la pandemia se autorizaron por un posible desabastecimiento de desinfectantes como 75 productos para ser importados o fabricados en Chile sin registro, y sin pasar por el flujo de trabajo completo, pero sí con ciertos requisitos relacionados con el registro en el país de origen o estudios de eficacia. D. Cristian Barroilhet consulta si se autorizó a distribuir o comercializar un producto que estuviera con registro en trámite. D. Claudia Salazar responde que no, nada, se pudo otorgar autorizaciones excepcionales de importación o fabricación sin registro sanitario porque había un Decreto de Alerta por la pandemia, el Decreto era Ministerial y daba facultades para ingresar al país productos sin registro sanitario, pero entre la Dra. Isel Cortés, Jefa del Departamento en ese momento y ella, tuvieron que ordenar e implementar un proceso lo más expedito que se pudiera basado en antecedentes entregados por los interesados, para que no pudiera entrar todo, así es que se pusieron ciertos requisitos, los que se publicaron, extendimos y realizamos la difusión a todas las empresas y la mayoría cumplían, por ejemplo, los productos que no estaban registrados en el país de origen, tenían un par de requisitos más y fueron esas autorizaciones las que se entregaron y nada más, terminando el decreto de alerta se detuvo el proceso. D. Mónica Reyes indica que entremedio nosotros registrábamos si era la necesidad de traerlos y durante el trámite, casi salían junto con la Resolución, la idea era contar con los antecedentes y que estuvieran en regla. A nosotros nos autorizaron varios sin registros, pero a la par estábamos haciendo los registros. D. Claudia Salazar informa que hubo un compromiso, en la Resolución que se entregaba, se daba un plazo al solicitante para entrar al proceso de registro. D. Cristian Barroilhet indica que era un registro pendiente. D. Claudia Salazar indica que no era exactamente eso, ya que la autorización era para cierta cantidad de unidades, por ejemplo, 1000 unidades y si entraban en la primera importación 300, ya la Unidad del ISP que entrega las autorizaciones de importación, solicitaban la Resolución que están usando para entrar este producto sin registro y al revisar les informaban al solicitante que le quedan solamente 700 unidades, luego si en la siguiente importación sumaban las 1000 unidades autorizadas en la resolución de autorización excepcional, y si entraba una nueva solicitud de importación (CDA, U&D), esta era denegada, ya que las 1.000 unidades autorizadas en la resolución ya habían sido ingresadas al país. D. Mónica Reyes informa que también dependía del país, si se conocía el fabricante y si la planta era conocida, era distinto que traer de China o de otro lado. D. Claudia Salazar indica que se colocaron los requisitos, el cheek list mínimo para importar en un sistema de calidad, ya que el Subdepartamento está certificado en ISO 9001. D. Mónica Reyes indica que ahora cuando hay plagas o emergencias, también se autoriza sin registro sanitario y uno se va poniendo al día, hay esa salvedad. Si hay muchos ratones y quieres hacer algo especial, también, han ocurrido después del terremoto. D. Claudia Salazar indica que tiene que estar el Decreto de Alerta publicado en el Diario Oficial para poder autorizar excepcionalmente la importación o la fabricación de un producto sin registro sanitario. D. Cristian Barroilhet indica que el tema es cuando son alertas mundiales, el problema es que cuesta encontrar proveedores más formales la disponibilidad, que fue lo que paso en la pandemia. D. Claudia Salazar informa que el fundamento era que podía o hubo en algún minuto desabastecimiento, con el peligro de que los productos que ya estaban registrados, no pudieran ingresar al país o no se podían fabricar porque no había materias primas, se dieron estos permisos que podían ingresar productos sin registro. Además, informa que después al dar una vuelta por cualquier lado de Chile, te encontrabas con desinfectantes en los supermercados, ferretería, negocios de la esquina, el desabastecimiento definitivamente no se había producido, sino un corte en la línea distribución muy pequeña por un par de meses, pero luego se solucionó. D. Cristian Barroilhet indica que estuvo el problema naviero, que el tema del envío fue complicado durante muchos meses, coincidió con el Año Nuevo Chino, se paró la producción en China, pero al final terminó habiendo desinfectantes en la Copec. También fábricas que hacían comida para perros, terminaron fabricando desinfectantes y mascarillas. D. Mónica Reyes informa que en la pandemia estuvimos al pie del cañón importando desinfectantes, trabajamos mucho. D. Iván Triviño consulta sobre los productos para la pediculosis, como el Lindano que está prohibido, ustedes son su fuerte. D. Mónica Reyes responde que no tienen nada, porque corresponden a otra gama de productos, de una clasificación especial. D. Cristina Barroilhet comenta que a Tanax todavía los llaman para saber cuál es la dosis que le tengo que echar a mi hijo que tiene 4 años. D. Mónica Reyes indica que ahora no se usa Tanax por la toxicidad, que son productos parta el control, de plagas no para aplicar a las personas, aunque hace muchos años a más de algún niño se le aplicó. D. Claudia Salazar indica que si en esos años se le aplicó algún producto de la línea Tanax una vez a un niño es posible que no le produjera daño, pero hoy en día la síntesis de los activos, su calidad ha aumentado tanto que una segunda o tercera vez, lo puedes dañar. No es posible que se usen. D. Cristian Barroilhet indica que por otro lado la inmunidad de los cuerpos de hoy en día, ha variado mucho, somos más débiles. La capacidad del cuerpo a reaccionar a agentes externos es muy diferente a tiempos anteriores. D. Iván Triviño indica que el Lindano era el pesticida clorado más usado en salud pública y hace como 15 años, pertenece al Tratado de Estocolmo. El Lindano era bueno y barato, el Gobierno lo regalaba a los hospitales y a la fuerza armada. D. Mónica Reyes indica que ellos tenían, pero salió una Resolución que solicitó su eliminación. D. Claudia Salazar informa que el Lindano ya lo tenía prohibido el SAG y cada vez que salía el tema en los Seminarios o charlas, el SAG se daba vuelta para mirar al ISP y preguntaba cuándo el MINSAL lo prohibiría. D. Mónica Reyes informa que fabricaban Nopucid en la planta Sanitas en Franklin y después no pudimos porque salió la Resolución y querían todo especial, estuvimos haciendo un diseño en la planta nueva, había que ocupar la parte de Tanax para hacer algo, pero al final el negocio no se dio. D. Claudia Salazar informa que tuvieron que sacar un Decreto, que debía ser transversal a los Ministerios involucrados, porque como el Lindano estaba prohibido en agricultura, era un Ministerio, entonces debía ser una ley o un decreto, el que lo prohibiera. En el caso del MINSAL estaba el Código Sanitario y tenían cosas que cumplir. El decreto tenía que ser transversal a todos los Ministerios y se prohibió la fabricación, importación, comercialización, importación del principio activo, toda la cadena y la única manera de hacerlo era a nivel ministerial. Una cosa era que el SAG como institución autónoma lo hubiese prohibido a que el Ministerio de Agricultura lo prohibiera. D. Claudia Salazar informa que la FDA de EEUU lo dejó como segunda línea el Lindano, restringido. Ahora, si pasó al Tratado de Estocolmo entonces en EEUU debe estar prohibido, no lo puede usar nadie en el planeta, pero cuando un activo está en el Tratado de Rotterdam, en el están los restringidos, esos se pueden utilizar para ciertos usos, en ciertas ocasiones, dosis o concentraciones. D. Iván Triviño indica que en el país de origen si no está permitido, hay un tratado que te obliga a comunicar. D. Claudia Salazar indica como ejemplo, nosotros podemos fabricar un producto X, pero el país donde lo vas a mandar, lo está fabricando para enviarlo a otro lado, estás obligado a avisar a las autoridades de ese país, que estas mandando ese producto que allá está prohibido. D. Cristian Barroilhet responde que por eso se registra para la exportación. D. Claudia Salazar indica que las comunicaciones o notificaciones de los restringidos los recibe el Ministerio de Salud no el ISP. Hay un consentimiento informado. D. Cristian Barroilhet consulta aun cuando aquí está permitido, para ambos casos. D. Claudia Salazar responde que cree que es para ambos casos. Si está prohibido acá y la autoridad pertinente lo rechaza, la importación no puede llegar al país. D. Claudia Salazar indica que Aduanas tiene problemas igual que tenemos todas las instituciones, ya que depende de las personas, si es una persona nueva y no le informaron del tratado en cuestión se puede dificultar el ingreso, pero los tratados se cumplen a cabalidad. Además, informa que en este tema de los pesticidas hay dos o tres tratados internacionales, como pasan por el Congreso, son obligatorios, pero Aduanas siempre está con sorpresas. D. Claudia Salazar indica que la industria de plaguicidas nacional es la más cumplidora hoy en día, de todas las industrias, han sido bien respetuosas desde el inicio y no es un país que necesite controlar muchas plagas, estamos fuera de la lupa de las grandes empresas. Al finalizar la audiencia D. Cristian Barroilhet agradece conocerlos y la buena disposición de recibirlo junto a D. Mónica Reyes. |