Audiencias - Año 2022 - Juan Roldán - Audiencia AO005AW1229331

Información General
Identificador AO005AW1229331
Fecha 2022-11-18 11:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Conexión por Google Meet, se enviará el enlace a través de una invitación por correo electrónico directo del calendario google, cualquier consulta dirigirla a Catalina Rojas o Natacha Peñailillo al contacto 225755369 ó 225755316, respectivamente
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Víctor Acevedo Gestor de intereses FENATRAFAR Fenatrafar
Sergio Rojas Espinoza Gestor de intereses Fenatrafar
Susana González Gestor de intereses fenatrafar
Patricia Orellana Gestor de intereses Fenatrafar
Juan Roldán
Raúl Felipe González Muñoz
JOSSELIN NOVOA C.
Carlos Bravo
Sergio Muñoz
Mariela Mege
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitamos reunión, en el marco de la denuncia presentada el 4 de octubre del año en curso, por pago de incentivos en las estructuras de sueldo de los trabajadores de las 3 grandes cadenas de farmacias, con el fin de explicar en detalle el como operan los incentivos y que a nuestro juicio configura un ilícito que trasgrede el articulo del 100 del código sanitario.

Nota: se incorporan al enlace de conexión de la audiencia los siguientes participantes de FENATRAFAR:
Mauricio Acevedo - Sandra Castillo - Ruth Campusano

DESARROLLO

- Se presentan los asistentes correspondientes a los sindicatos de las compañías, Farmacias Cruz verde, Farmacias Ahumada, y Fasa.

- Exponen la manera en que a su juicio las compañías farmacéuticas transgreden el artículo 100 del código Sanitario en relación a la práctica denominada “Canela”.

- Señalan que para transgredir la normativa de manera encubierta se utilizan diversos mecanismos, pero básicamente consiste en intervenir la estructura de los sueldos fijando metas de manera general (por número de ticket de ventas) que una vez que el establecimiento alcanza esa meta se les asigna bono a los trabajadores.

- A juicio de los exponentes, de esa manera se hace un incentivo encubierto porque a fin de alcanzar la meta / bono los vendedores se ven forzados a vender más productos y los productos más caros. También se ofrecen productos innecesarios para los clientes para abultar las ventas, para ese caso se ofrecen por ejemplo el paracetamol en cada compra.

- También denuncian incentivos para los químicos farmacéuticos que va a un pozo común para no ser sancionados. Lo mismo ocurre con captar RUT de clientes en los programas de fidelización que están implementando las cadenas de farmacias, finalmente todo esto apunta a recaudar y vender por sobre cualquier beneficio sanitario.

- Agregan detalles de la figura que denuncian, como que algunas farmacias hacen distinciones de contrato, y donde es posible hacer el engaño se emiten liquidaciones de sueldo sin desglose.

- Se hace presente por los expositores que en los locales que el ISP ha tomado medidas de fiscalización o de cierre no se aplican estas prácticas, pero son las menos.

- De parte de la autoridad se les aclara a los gestores que la estructura de sueldo en base a incentivos por total de ventas no se condice claramente con la prohibición del Código Sanitario y que de ser inspeccionada va depender de la cantidad y calidad de la evidencia que se recopile. Por lo demás la venta total de un establecimiento contempla productos que no son medicamentos por lo que es complejo identificar y configurar la infracción.

- En base a lo indicado se les solicita hacer llegar la denuncia por los canales establecidos aportando la mayor cantidad de antecedentes posibles.