Audiencias - Año 2022 - Heriberto García - Audiencia AO005AW1208984
Información General
Identificador | AO005AW1208984 |
Fecha | 2022-10-13 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se realizará videoconferencia a través de google meet y se hará envío del enlace solamente a los correos electrónicos registrados en este formulario. contacto ISP: magutierrez@ispch.cl |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Gretel Maceratta | Lobbista | Cámara de medicamentos de venta directa, CAMEVED | CAMARA DE LA INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA |
Karin Ioannidis Nordenflycht | Gestor de intereses | Cámara de medicamentos de venta directa, CAMEVED | CAMARA DE LA INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA |
Gonzalo Piccinini | Gestor de intereses | Cámara de medicamentos de venta directa, CAMEVED | CAMARA DE LA INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA |
Jaime González | Gestor de intereses | CAMARA DE LA INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA | |
Juan Roldán |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La Camara de Medicamentos de Venta Directa (CAMEVED) es la asociación gremial que reúne a laboratorios dedicados a la fabricación y comercialización de medicamentos de venta directa o de venta libre u OTC, como se conocen en todo el mundo. Cameved trabaja en conjunto con ILAR, una organización de LATAM que promueve el autocuidado responsable en el uso de los MVD. ILAR organiza el grupo OTC de cooperación regional que reúne a las autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú para la discusión sobre convergencia regulatoria, desarrollo de investigaciones y tendencias sobre la regulación de MVD. Desean volver a discutir en la comisión mixta del Congreso el artículo 100, qué ratificó eliminar la publicidad para los MVD/OTC. El texto acordado fue: “Sin perjuicio de los folletos de información al paciente y al profesional , se prohíbe toda publicidad y demás actividades que induzcan el consumo de productos farmacéuticos o incentivas su venta, tales como afiches, promotores otras similares”. Indican que este artículo impedirá a los MVD/OTC informar, educar y cumplir con su rol sanitario. Señalan algunas consecuencias y riesgos como: recarga innecesaria del sistema de atención primaria de salud, mayor gasto económico y de tiempo de recuperación para los pacientes, poder del vendedor en la farmacia, imposibilidad a la industria a traer innovación y seguir invirtiendo en Chile. Buscan el apoyo del ISP para que el artículo 100 de la Ley de Fármacos II vuelva a la discusión en la nueva Comisión Mixta para que sea revisado y reformulado. La autoridad sanitaria les comenta que no ha sido invitado para dar su opinión técnica a la Comisión Mixta del Congreso. Sin embargo, la opinión del ISP acerca de la publicidad de medicamentos, “es el no incentivo de la compra de un medicamento sobre otro, sí está a favor de que la industria informe de los riesgos a los consumidores”. El Director del ISP indica a Cameved que desea trabajar con ellos para enseñar a la ciudadanía. Finalmente mencionan que han tenido algunos problemas con algunas solicitudes de publicidad, a lo que el ISP les indica que usen los recursos de reposición cuando no les quede claro algún acto administrativo. El Director menciona que tanto la autoridad sanitaria como la industria deben trabajar en las definiciones de los OTC, pide a Gretel como integrante del COSOC del ISP, tomar estos temas para trabajarlos. |