Audiencias - Año 2022 - Heriberto García - Audiencia AO005AW1176571

Información General
Identificador AO005AW1176571
Fecha 2022-08-18 09:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Link videoconferencia: meet.google.com/upn-ytsf-bao No podrán participar personas que no hayan sido registradas en este formulario. Contacto ISP: magutierrez@ispch.cl
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jose Hevia Gestor de intereses Asociación Gremial de Aseo y Desinfección Asociación Gremial de la Industria de Aseo y Desinfección de Chile
Luisa Núñez Gestor de intereses Asociación Gremial de la Industria de Aseo y Desinfección de Chile
Mauricio Hormann Gestor de intereses Mauricio Hormann Asociación Gremial de la Industria de Aseo y Desinfección de Chile
Felipe Saavedra
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El Reglamento de Antimicrobiano está a punto de ingresar a la Alianza del Pacífico, solicitan al ISP su ayuda con el área de Jurídica del Ministerio de Salud para incluir algunos puntos que para la industria de Aseo y Desinfección son un problema.
La autoridad sanitaria les indica que cuando los reglamentos se encuentran en revisión del área de jurídica del Ministerio, el ISP debe esperar.

Agrega AGAD que debido a la pandemia hay un atochamiento de mercadería en bodegas. Indican que no tienen capacidad para almacenar tantos productos en las bodegas autorizadas por la SERMI de Salud. Consultan si existe alguna forma de donar los productos que están a punto de vencer o alguna otra solución. El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del ISP les indica que el reglamento, en principio, les permite donar los productos, pero se debe solicitar una autorización a la Seremi de Salud.

La demanda proyectada por la industria no se está cumpliendo y se tiene un sobre stock de productos. Sobre la materia, el ISP indica que AGAD debe enviar una solicitud formal al ISP para que el área técnica junto con la Unidad de Jurídica se pronuncie si es posible almacenar en bodegas provisorias aprobadas por la autoridad sanitaria.

Debido a los tiempos administrativos que se demora el área técnica en ampliar los registros, solicitan al ISP si puede emitir algún documento que disminuya estos plazos.

Consultan si el uso y disposición permite traer a Chile productos donde el registro es del mismo fabricante pero que se comercializa en distintos países e ingresarlo al país no desde el país fabricante, sino de una procedencia diferente. Desde el área de Jurídica les indican que realicen una propuesta para ser evaluada por el ISP ya que no se tiene conocimiento si se ha solicitado anteriormente algo similar y es algo que se debe discutir con el área técnica y con el área de importaciones que actualmente está radicada en ANAMED.

La Asociación ingresará las solicitudes por la vía formal. Se les aclara que las reuniones de lobby sirven para aclarar dudas pero que se debe seguir el conducto regular.
Solicitan al ISP volver a gestionar los registros electrónicamente, así como se hizo durante la pandemia. Esto facilitaba el proceso, también mencionan el pago electrónico.

El Director les comenta que desde el 2023 se podrán realizar los trámites electrónicamente tanto el registro como el pago. Las resoluciones sí pueden ser enviadas a correos electrónicos pero se tiene la dificultad que los usuarios no acusan recibo. Se enviarán a los correos electrónicos que sean indicados al momento de solicitar el registro y además se mantendrá en oficina de partes para el retiro presencial.

La Asociación se pone a disposición de la autoridad para colaborar con el nuevo sistema informático que comenzará a regir desde el 2023. La jefa de Gabinete les solicita puedan enviar sus comentarios acerca del actual sistema de registro y sus sugerencias para el futuro.

Informan acerca de una evento que se realizará el 30 de agosto donde se hablará del refill. Desde ISP fue invitada Isel Cortés.
Comentan que están preocupados por la ilegalidad de productos que se están comercializando en el mercado nacional. Si bien es la SEREMI quien realiza la fiscalización de estos productos, el ISP puede ayudarlos comunicacionalmente para entregar un mensaje a la ciudadanía sobre los riesgos de comprar productos no registrados o falsificados en lugares no autorizados. Enviarán a la Unidad de Comunicaciones un documento que puede servir a crear el mensaje para la ciudadanía. Además el Director solicita que el área de Participación Ciudadana del ISP pueda abordar estas materias.

También acompañaron al Director (S) del ISP en esta reunión:
Carolina Alfaro, Jefa de Gabinete
Víctor Díaz, Coordinador Técnico de Gabinete