Audiencias - Año 2016 - Iván Triviño - Audiencia AO005AW0199219

Información General
Identificador AO005AW0199219
Fecha 2016-10-19 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Subdepto de Ilícitos
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Sebastián Rodrigo Díaz Flores Lobbista Unilever Chile SCC Ltda
Juan Jose Bonelli Gestor de intereses Unilever Chile SCC Ltda
Nicolas Fabre Gestor de intereses Unilever Chile SCC Ltda.
Claudia Salazar
Iván Triviño
Karen Muñoz
Gabriela Berrocal Silva
Pamela Gonzalez Petersen
Hector Cortes Iturriaga
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
Primero, es necesario señalar que los representantes de la empresa Unilever no tienen consultas específicas o una solicitud precisa sobre nuestro proceso de registro, manifiestan tener mucho interés en que la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, junto con la Jefatura de Departamento Salud Ambiental, conozcan las etapas de su trabajo y procedimientos, para la revisión y aprobación de ingredientes que componen sus productos para el aseo de uso masivo, por lo que se le indicó al encargado de las presentaciones ante este Instituto, que correspondía que solicitara una audiencia por Ley de Lobby.
Dentro de los productos que esta empresa comercializa se encuentran los desinfectantes de uso sanitario y domésticos, registrados por este Instituto, por el Departamento Salud Ambiental, siendo estos el tema central de la conversación y presentación, que hará el representante internacional de la empresa.
El Sr. Nicolás Fabre, Director Global de Toxicología Regulatoria, del Centro de Garantía de Seguridad y Medio Ambiente (SEAC), realiza su presentación, indicando que los ingredientes son revisados con expertos de varios países en donde la compañía tiene sedes, en relación a los diferentes temas relativos a la toxicología de estos. Cuentan con grupos de trabajo, que trabajan al mismo tiempo en todos los temas de seguridad, colectando información y montando un trabajo colaborativo con científicos.
Señala que su proceso de evaluación cuenta con varias etapas, dentro de estas se encuentra la denominada Safety Clinex, la que corresponde a la evaluación de todo lo que los usuarios reportan, para tomar la decisión de realizar o no un proyecto que mejore o cambie alguna formulación. Esta es una etapa crítica para continuar con el desarrollo de un producto. Otra etapa clave es la evaluación de riesgo la que habitualmente realizan con todos sus productos pero enfocándose al uso normal de este. Ejemplo de esto, es que la vía oral como vía de ingreso por exposición, no es considerada ya que es una vía anormal, con otro propósito, distinto al uso indicado del producto. Asegura que cuando un ingrediente se deja de utilizar en las formulaciones, extrapolan la prohibición o restricción a todas las sucursales del mundo, con un plazo para el cambio en las respectivas formulaciones.
Siguiendo con la presentación, en esta se muestran las 4 etapas de la evaluación de riesgo, las que habitualmente utilizan todas las entidades que la recurren a ella para evaluar materias primas o productos terminados. También señala las fuentes de exposición y las bases de datos que se pueden utilizar para estimar las causas de las exposiciones. De la misma manera indica la relación entre la mitigación de los posibles riesgos y el margen de seguridad que se puede establecer.
En esta presentación se confirma que Unilever realiza la clasificación toxicológica a todos sus productos con el cálculo teórico ya conocido (OMS).
Finalmente el Sr. Fabre indica que enviará la presentación.

ACUERDOS:
Mientras se realiza la presentación, se discute y se acuerda que las propiedades de un producto, de ser irritante o corrosivo, se deben demostrar con los estudios pertinentes, sobre todo cuando el ph declarado para el producto terminado es extremo, ácido o alcalino, y que estos pueden ser realizados por el fabricante. Unilever nos informa que este tipo de ensayo es habitualmente ejecutado para sus productos, por lo que se le indica que si alguno de los productos registrados en este Instituto fue clasificado en una clase en la que no están de acuerdo, ya que no venía adjunto el estudio pertinente para verificar lo contrario, entonces se puede solicitar la modificación al registro sanitario necesaria, adjuntando el ensayo que avale lo indicado por el titular.