Audiencias - Año 2019 - Valentín Díaz - Audiencia AO003AW0773876
Información General
Identificador | AO003AW0773876 |
Fecha | 2019-12-19 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Cenabast |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Isabel Sánchez | Lobbista | Isabel Sánchez Cerezzo | |
Ana Nieto | |||
Mauricio Hernán Huberman Rodríguez | |||
Jorge Maldonado |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
Asistentes: Ana Victoria Nieto, presidenta Colegio Catalina Cano, secretaria nacional Colegio María Angélica Sotomayor, abogada Colegio Valentina Garrido, periodista Colegio Valentín Díaz, Director Cenabast Valentina Día, Unidad de Coordinación Tania González, Jefa DT Cenabast Conversar, apoyar y ponerse a disposición en el ámbito sanitario y tecnológico para hacer puente con otras organizaciones que están vinculadas con el Colegio. Consultan cómo Cenabast está vinculada con el petitorio mínimo del formulario nacional de medicamentos Resp. La ley establece que las farmacias que quieran abastecerse con Cenabast deberán tener el petitorio mínimo a través de Cenabast. Lo que busca el legislador es que a lo menos esos productos estén asegurados con el precio Cenabast. Señalan que hicieron comparativo entre petitorio mínimo y canasta Cenabast y hay un 38% disponible. Además, en ley de fármacos II se indica que las farmacias deben tener petitorio. Volumen de farmacias independiente es menor al de las cadenas. Quieren saber si tenemos observatorios al petitorio, dado que ellos han hecho críticas a este. ¿Trabajo en “canasta petitorio mínimo”? productos sin registro, con registro vencido, etc. Resp. Cenabast tiene que readecuar nuestros procesos de abastecimiento. Se deberá tener productos en presentación comercial para poder atender a las farmacias.Esto, se suma a que los hospitales cada vez deben comprar más a través de Cenabast, lo que obliga a aumentar cada vez más la CEM. Se explica que se deben trabajar en temas logístico de suministro de farmacias, porque tienen dinámicas distintas a los centros hospitalarios. Director explica modelo de estimación de demanda y la flexibilidad de programación. Lo esencial del proyecto es que las personas se beneficien de los bajos precios con Cenabast. Se les explica también que Cenabast se encuentra trabajando con farmacias independientes pequeñas para obtener datos y armar estrategia conveniente. El Colegio proponer trabajar en la formulación de estos conceptos, actualizarse y unificar los criterios de acuerdo a la realidad sanitaria internacional. Expectativas que general la iniciativa de que Cenabast les venda a personas naturales Atribuciones legales Dónde operaría la figura del establecimiento farmacéutico ¿Integración vertical estatal? Resp. Hemos pensado esta idea y nos cuesta darle un enfoque porque trabajamos para otra cosa. Posibilidades: Alianza público – privada donde Cenabast fija el precio Desarrollo normativo para poder venderle a las personas: crear una nueva Cenabast, con droguería, etc. Que otro servicio público nuevo, aparte, o empresa del estado desarrolle esta actividad Colegio indica que el ISP les habría informado de que ya estaría trabajando para tener regulación en estas materias. Director señala que ante cualquier idea hay que desarrollar un proyecto que defina todos y cada uno de las aristas. Resguardo a las farmacias independientes para que no pierda competitividad Resp. Las cadenas fueron introducidas como parte de la discusión legislativa (en el Senado). Director señala que el comercio electrónico debe regularse. Regulación de precio: buscar el “precio justo”: traspasar al máximo el precio Cenabast a las personas y asegurar la operación de las farmacias independientes. ¿Cuál es el mecanismo que se usará para regular el precio y cómo se aplicará? Resp. Hemos tomado contacto con Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia. Agrupan fármacos por terapia y otro por salud pública, por ejemplo. Usan la comparación de precios en países similares y observan países desarrollados. Lo clasifican, y con medias y estadísticas llega a un precio. Hemos pensado en hacer agrupaciones según lo que se venda en farmacias, por ejemplo y en base a eso buscar distintos márgenes. Estamos trabajando firmemente en este tema, analizando estrategias y analizándolas para ver qué es lo que puede ser más atingente a nuestra realidad. |