La contacta Josefina Letelier Larraín, abogada, en representación de la Dra. Macarena Ross Ortiz, becaria del concurso EDF Ingreso 2022 para la Subespecialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el servicio formador Pontificia Universidad Católica, según escritura pública de mandato judicial bajo Repertorio N°554-24 de Notaría Celis.
Mi representada ha sido víctima reiterada y sistemática de eventos de discriminación en razón de su diagnóstico médico por un evento de agresión sexual experimentado en su etapa previa de destinación. Estos eventos de discriminación han imposibilitado a la becaria su continuación en la Subespecialidad, pues inciden de manera determinante en sus evaluaciones, al punto en que se le valora negativamente porque “no es la Macarena de antes” refiriéndose directamente a su evento de trauma sexual.
Actualmente, el centro formador insiste en desconocer las facultades académicas y resultados sobresalientes de la Dra. Ross (que son, por lo demás, intachables, pues nunca ha reprobado un solo ramo o examen de rotativa), obligándola a asumir un estado de “remediación mayor” que la expondría a su eliminación del programa si no cumple con unas exigencias altísimas que jamás han sido requeridas para ningún otro becario. En este contexto, la Universidad Católica ha aprobado la suspensión de su Subespecialidad por “ausencia de espacio seguro para aprender” (se pueden adjuntar correos de solicitud interna de suspensión y el referido documento firmado).
Por ello, necesitamos de su ayuda urgente para evaluar la reubicación de la Dra. Ross a efectos de que pueda continuar su formación en una universidad que le asegure un ambiente libre de violencia y discriminación, y analizar su situación actual respecto a la reubicación de su trabajo. |