Existen cursos y diplomados de organismos de capacitación de promueven el intrusismo laboral. En particular, hemos notado cómo empresas de formación ofrecen en el mercado nacional cursos a kinesiología sobre evaluación diagnóstico y tratamiento de los trastornos deglutorios, siendo la deglución, una función que pertenece a la praxis exclusiva del fonoaudiólogo. Esto promueve que profesionales no idóneos terminen realizando acciones en salud para las que no están capacitados, debido a que la formación en chile en este tópico es de la fonoaudiología, expertos en comunicación, deglución y alimentación.
Esto está respaldado por el transversal reconocimiento a la disciplina por parte de los avances en proyectos e indicaciones para modificar el libro V del código sanitario. Sin embargo, tanto el colegio profesional de kinesiólogos, como otras empresas de formación, insisten en generar formación profesional para estas funciones, dirigidos a profesionales no fonoaudiólogos.
Requerimos conversar con la autoridad respecto a cómo dar frente a esta lamentable situación y exponer nuestros antecedentes. |