La Corporación María Ayuda, lleva 40 años trabajando por recuperar la dignidad y reivindicar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA)en situación de maltrato, violencia física y psicológica, abuso sexual y abandono, que genera en ellos traumas complejos, requiriendo un trabajo multidisciplinario y especializado, que permita resignificar esas experiencias de vida, en un ambiente cálido y familiar para que puedan crecer como personas íntegras y felices, transformando así sus trayectorias de vida en forma sostenible. Actualmente, un importante porcentaje de los NNA que atendemos requieren una atención especializada en materia de salud mental. Por lo que vemos necesario dar a conocer estos datos para que los niños puedan recibir los cuidados y tratamientos con profesionales altamente especializados.
Participan del lobby Ignacio Concha (director ejecutivo) y Jorge Gómez (director comercial) de María Ayuda. María Ayuda tiene programas residenciales para niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, con presencia de Arica a Temuco. SE encuentran en proceso para transitar a residencias familiares, para 12 niños, niñas o adolescentes, de 6 a 12 años. Existe interés en conocer sobre la manera de avanzar y, particularmente, sobre la oferta en salud mental para quienes presentas problemas de salud mental más severos, con desajustes conductuales y/o emocionales. Dan a conocer proyecto Casa Calma.
Se informa sobre los nuevos lineamientos intersectoriales para la implementación del Sistema Intersectorial de Salud Integral, con énfasis en Salud Mental, para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con Vulneración de Derechos y/o Sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (SISI). El SISI cuenta con 9 líneas de trabajo: 1. Promoción del Bienestar y Calidad de Vida, 2. Prevención y detección temprana, 3. Acceso a tratamiento de salud general con énfasis en salud mental, en APS y especialidad (MINSAL-SENDA),4. Continuidad de atención y cuidados, 5. Desarrollo de competencias de los equipos que dan atención y cuidado a los NNAJ, 6. Protección de la salud general, con énfasis en salud mental, en situación de emergencias y desastres, 7. Salud sexual y reproductiva, 8. Prevención y abordaje de riesgo suicida y 9. Respuesta a otras temáticas relevantes. Se comparten lineamiento. |