Audiencias - Año 2023 - Tania Herrera - Audiencia AO001AW1279407
Información General
Identificador | AO001AW1279407 |
Fecha | 2023-03-02 12:10:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Sera recibido por la Dra. Tania Herrera Jefa de División Planificación Sanitaria. La audiencia será vía telemática y el link se lo harán llegar vía correo electrónico. Teléfono: 225740458 |
Duración | 0 horas, 50 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Javier Gonzalez | Gestor de intereses | Javier Gonzalez | |
Andrea Guerrero | |||
Marco Sánchez |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Estimada Sra. Maite Lican Martínez Rubio, Permítanos presentarnos, somos un equipo de ingenieros expertos en modelos y análisis de datos, todos con un pasado y experiencia en la industria de la salud, lo cual nos llevó a emprender un desafío juntos. Llevamos casi 10 meses recolectando información de tratamientos oncológicos a través de la ley de transparencia con prácticamente todos los organismos involucrados en brindar servicios de salud a la población chilena. Hemos recolectado información de los hospitales públicos, FONASA, Superintendencia de Salud, programas (GES, Ricarte Soto, DAC), CENABAST, Importaciones y Chile Compras, con el afán de crear un modelo de análisis que permita de forma clara e intuitiva entender las diferencias entre el mundo público y privado en Chile en lo que se refiere a los tratamientos oncológicos. Este modelo fue desarrollado para que se pueda evaluar y comparar a nivel de tratamientos oncológicos, ya que dada nuestra experiencia en el mundo de la salud y farmacéutico entendemos que este tipo de análisis se debe hacer a nivel de diagnósticos y tratamientos. De esta manera se puede detectar de forma precisa donde radican las mayores diferencias y también estimar los costos que implicaría para el sector público (FONASA) absorber al privado (ISAPRES) y basados en los datos detectar eventuales espacios por cubrir. Nosotros estamos convencidos que la absorción es totalmente factible y se facilita si pudiéramos acceder a los datos más claros y completos para entender donde existe esa diferencia (tratamientos) que debemos abordar como país. Creemos que la transparencia es sana y nos permitirá sanar heridas que tenemos como nación, producidas por la diferencia de acceso que tienen los pacientes según su ingreso económico. Producto de nuestra experiencia en el sector privado, sabemos que la falta de información y transparencia ha beneficiado a farmacéuticas, ISAPRES y clínicas. La realidad es que cuando uno mira los datos, puede observar que los tratamientos asignados en gran número de diagnósticos son muy similares. Las grandes diferencias se dan primordialmente en la infraestructura y capacidad (falta de personal). La infraestructura es algo que el estado detectó hace tiempo y por ende ha venido estrechando la diferencia con inversiones significativas, por lo que estamos convencidos que el siguiente paso será el tratamiento. Nuestro trabajo está casi terminado y solo nos falta una parte de la información crucial, para poder presentar formalmente al MINSAL y/o FONASA nuestro trabajo (modelo de datos). La única piedra en el zapato ha sido la información del GES, ya que nos ha sido imposible lograr que los organismos nos entreguen la información solicitada del tratamiento asignado a los pacientes, para poder comparar ambos sistemas (privado vs público). FONASA nos ha respondido que ellos no tienen dicha información y que solo cuentan con el diagnóstico. Nosotros estamos convencidos que dicha información debería estar disponible, pero puede que sea de difícil acceso o se nos esté negando porque no se entiende la razón por la cual la estamos solicitando. Hemos realizado este trabajo en absoluto silencio, sabiendo que tendrá un gran valor para el estado el contar con un modelo como este, que ha normalizado y unificado múltiples fuentes de datos públicos con el fin de que nuestras autoridades puedan tomar las mejores decisiones para el beneficio de toda la comunidad en riesgo de salud. Necesitamos de vuestro apoyo para seguir avanzando y la colaboración del MINSAL, para obtener esta información (GES) primero que nada de FONOSA y en una segunda instancia de la superintendencia de salud (ISAPRES), con el único objetivo de finalizar el modelo de información y hacer una presentación formal y ver si las autoridades pertinentes ven valor en este esfuerzo. Estamos convencidos que esta plataforma de información puede llegar a ser de gran utilidad tanto para CENABAST como hospitales públicos, para ayudarlos a optimizar los tratamientos. Creemos que se hace imprescindible una alianza pública (hospitales) / privada (clínicas) para poder entregar el mejor servicio de salud para nuestra nación. También creemos que esta información va a ser vital para los comités del DAC, GES y Ricarte Soto, para que ellos puedan optimizar el uso de sus recursos. Por lo anteriormente expuesto, les solicitamos amablemente su apoyo y si fuese posible invitar a esta cita a los funcionarios pertinentes que nos puedan brindar acceso a la información faltante de forma encriptada o anonimizada, para poder terminar con el modelo. Creemos que este trabajo es contingente y más pertinente que nunca, no solo por la actual situación del País, sino también por la delicada circunstancia en que nos encontramos producto de la crisis de la ISAPRES y podría ser de gran utilidad en otras áreas del Gobierno. Sin otro particular y esperando su pronta respuesta, se despide de ustedes Javier González agradeciendo de antemano por su tiempo, comprensión y colaboración. *Temas tratados: Se muestra modelo de producción de casos de tratamiento elaborados por ellos |