Se espera que para el año 2040, Chile tenga casi 85 mil casos de cáncer, lo que representa un aumento del 55% en las próximas dos décadas. En medio de este contexto desafiante, la Fundación Vi-DA propone empoderar a quienes afrontan enfermedades oncológicas, buscando incluirlos en la toma de decisiones de las políticas públicas que los afectan, para que sus voces sean, no sólo, escuchadas, sino que también respetadas. Con el respaldo de una variedad de entidades de la sociedad civil comprometidas, la Fundación Vi-Da se propuso cambiar el paradigma de relacionamiento en el ámbito de la salud, especialmente, entre los pacientes y el sistema. Se trata de poner a los pacientes al centro de la discusión y la toma de decisiones, generando un verdadero panel ciudadano.
Queremos por eso presentarle a la señora ministra la “Primera Encuesta de Percepción sobre el Cáncer”, que será la muestra más grande y representativa de Chile en este tema, siendo implementada por el área de estudios de la Universidad del Desarrollo.
Los resultados serán compartidos en “Chile Unido frente al Cáncer. Primer Encuentro Ciudadano, Pacientes al Centro”, un espacio donde diversas voces se unirán para avanzar en la inclusión de los directamente afectados en las instancias de toma de decisiones para poder generar políticas públicas legitimadas socialmente en el ámbito de la salud. Estará conformado por diferentes actores de la sociedad civil, como lideres de ONG, centros de estudio, academia, autoridades de Gobierno y otros lideres de opinión. |