Junto con saludar, quisiéramos contarle que somos de la comunidad Manuel Bustos y sus alrededores, pertenecientes a la Comuna de Viña del Mar; compuestos por 23 comités y alrededor de 1500 familias. Tenemos muchas necesidades básicas no satisfechas y dentro de ellas se encuentra el acceso a la salud y de manera digna, por jurisdicción estamos asignados al Cesfam Dr. J. C. Baeza Bustos, ubicado en la población El Olivar. Este Cesfam cuenta desde hace muchos años la misma dotación de funcionarios, sin que se haya efectuado un estudio de brecha de funcionarios, tenemos cada día más población que llega a nuestras tomas, viviendas sociales que se emplazan en nuestro territorio y nuestro único acceso a la salud sigue siendo el mismo centro y con el mismo recurso.
Hemos intentado muchas veces que nuestras autoridades locales nos apoyen en mejorar nuestra salud, nuestra dignidad y nuestros derechos como chilenos, pero siempre la respuesta es una negativa. Es por esta razón que hoy nos dirigimos a usted con todo el respeto del mundo para que pueda darnos tiempo para expresar nuestras necesidades y que conozca nuestra realidad. No podemos acceder a horas de morbilidad ya que tenemos pocos médicos, no podemos acceder a una atención tan vital como la Matrona porque las horas no alcanzan para toda la comunidad, ellos deben priorizar las horas ya que tenemos muchas embarazadas en la comunidad y a su vez muchos recién nacidos, tampoco podemos acceder a atenciones domiciliarias ya que no cuentan con vehículos adaptados para subir el cerro y menos en invierno donde todo es un barrial.
Esperamos nuestra carta tenga una buena acogida y usted nos preste atención y tiempo para ver nuestra realidad y poder apoyarnos a tener accedo más digno a la salud. |