Audiencias - Año 2019 - Héctor Fuenzalida - Audiencia AO001AW0549047

Información General
Identificador AO001AW0549047
Fecha 2019-01-04 10:30:00
Forma Presencial
Lugar Monjitas 565, piso 9
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mariella Bissone Gestor de intereses Medical Biotech SpA Medical Biotech SpA
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Objetivo
Presentar antecedentes del producto que representamos en Chile para evaluación y posterior incorporación a codificación de reembolso medico en sistema público.
Reseña
Existe una población de recién nacidos entre las 34 y 39 semanas de gestación, de alrededor de 5.000 casos país/año, que requiere de hospitalización y manejo especializado en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal a causa de Morbilidad Respiratoria secundaria a inmadurez pulmonar.
Se ha definido universalmente a la morbilidad respiratoria neonatal como Síndrome de Dificultad Respiratoria y Taquipnea Transitoria. Estas 2 situaciones, que son 2 entidades diferentes, aunque no son potencialmente graves para el RN, suelen conllevar una serie de gastos médicos derivados de hospitalizaciones en ocasiones prolongadas.
QuantusFLM es un producto con robusta validez internacional, ha sido probado de forma voluntaria por varios centros hospitalarios en Chile durante los últimos 3 años, donde ha demostrado su utilidad clínica demostrándose como una gran herramienta costo efectiva. Por todas etas razones, como empresa, nos acercamos a pedir que tenga financiamiento en su costo por parte del estado para que más centros se puedan beneficiar.
El producto Quantus FLM (www.quantusflm.com), es una aplicación para predecir Madurez Pulmonar Fetal entre las semanas 32 y 40 de forma 100% NO INVASIVA con resultados fiables y en 5 minutos. Fue desarrollado en el Hospital Clinic de Barcelona por el equipo médico del Dr. Eduard Gratacos. Es distribuido en Chile desde el 2015 por Medical Biotech SpA.
A través de una imagen de ultrasonido que se envía por internet, en breves minutos el doctor obtiene el resultado de riesgo de morbilidad respiratoria neonatal en su computador. Esto es principalmente útil en los casos de alto riesgo obstétrico en que por alguna condición médica fetal o materna está considerándose adelantar el nacimiento del niño, o en casos generales que por cualquier motivo el nacimiento sería antes de la semana 40.
La tecnología que hace posible la aplicación que maneja el usuario/doctor, es un super computador localizado en Barcelona con información de big data. Este sistema informático, cargado con multitud de imágenes, le permite al software usar algoritmos y machine learning, cotejar la imagen enviada con la gran base de datos propia, y comparando pixel a pixel en breves segundos, poder hacer la predicción con una altísima precisión.
En enero del 2015 se lanza Quantus FLM al mercado en Chile. La estrategia comercial fue darlo a conocer en distintos centros públicos y privados del país, realizando demostraciones prácticas y charlas teóricas de su funcionamiento. En aquellas ocasiones, se dejaba la aplicación a prueba sin costo por tiempo a definir por cada usuario. A la fecha ha sido utilizado por más de 30 centros de salud, quienes han realizado más de 300 tests. El objetivo es que los Servicios de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales cuenten con un examen de vanguardia que permite determinar el real riesgo de que un neonato presente morbilidad respiratoria en los casos de parto prematuro. Este es de extrema utilidad cuando el resultado puede influir en un cambio de conducta terapéutica. Ej1. Si arroja “bajo riesgo”, se podría pensar en programar un nacimiento en casos en que la condición patológica materna (pre eclampsia, RPM, diabetes, RCIU) está haciendo difícil el tratamiento con mayor riesgo para el feto y ahorrando costos de hospitalización en maternidad, Ej. 2: se puede esperar un periodo en casos que arroje “alto riesgo” hasta que haya certeza de la madurez pulmonar, lo que permitiría disminuir los casos de morbilidad respiratoria neonatal, hecho que cada vez es más importante considerando los limitados y costosos cupos de uci e intermedio.