Junto con saludar, me presento soy Loreta Villegas, consejera regional de la región de Aysén y les escribo por encargo de vecinos de la localidad de islas Huichas, los cuales se encuentran sin conexión a televisión abierta. Islas Huichas se encuentra en la comuna de Aysén y tiene una población de 838 según el CENSO del año 2017. Gran parte de la población pertenece a la tercera edad y son personas que históricamente se dedicaron a la pesca artesanal, por lo tanto, no cuentan con ingresos disponibles para realizar gastos extras. Este grupo prioritario manifiesta que tienen televisores antiguos, por lo tanto, deben comprar un decodificador, desconocen que decodificador es compatible con sus televisores y en caso de tenerlos, no sabrían instalarlos. Ante esta situación ¿Existe la factibilidad de entregar decodificadores e instalarlos de manera gratuita a este grupo prioritario?
Por otro lado, algunos vecinos “que pueden comprar el decodificador” indican que en la isla no hay oferta disponible en el comercio, lo que complejiza aún más la situación. Y si agregamos a esta situación, a que en cada casa generalmente hay más de un televisor la desconformidad se incrementa.
Es importante destacar, que lo ideal sería una visita en terreno, dado que las personas están sin acceso a televisión abierta, cuentan con mala señal de internet y no existe una radio comunitaria.
Quedo a la espera de su pronta respuesta, para darle tranquilidad a la comunidad. |