Audiencias - Año 2023 - Cecilia Jorquera - Audiencia AN001AW1388727

Información General
Identificador AN001AW1388727
Fecha 2023-09-26 11:30:00
Forma Presencial
Lugar amunátegui 139 piso 8
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Richard Montecinos Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL DE TAXISTAS DEL BIO-BIO (TAXISTAS DEL BIO-BIO A.G,.)
Luis Dubo Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL DE TAXIS DE LA REGION DE COQUIMBO (UNITAXIA.G.)
Jose Luis Toledo Polanco Gestor de intereses AGRUPACION DE CENTRALES DE RADIOTAXIS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
Álvaro González Gestor de intereses Álvaro González Hernández (VOT CHILE)
César Norambuena Gestor de intereses EMPRESA DE TRANSPORTES Y RADIOTAXIS EXPRESS CURICO LTDA
Thomas Sobarzo Gestor de intereses SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER DE PUNTA ARENAS
Ramiro Hernández Basualto Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL DE TAXIS DE LINARES (TAXIS LINARES A.G.)
Mario Aburto Muñoz Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL DE TAXIS DE LINARES (TAXIS LINARES A.G.)
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1.- Solicitar al Ministerio a raíz de la Resolución Exenta N° 2058/2023 referente a los taxímetros tradicionales y la Resolución Exenta N° 3660/2022 referida al mecanismo tecnológico VOTCHILE y las futuras Resoluciones Exentas otorgadas a otros mecanismos tecnológicos aprobados en el futuro, por tanto, es necesario realizar una modificación al artículo 80° del Decreto 212 o mediante Resolución Exenta de modo que el taxista pueda elegir entre hacer uso de uno de los dos sistemas, por tanto, no continúe teniendo esclavo y prisionero a los taxistas con el uso del taxímetro tradicional, permitiendo así a quienes quieran modernizar sus sistemas de cálculo, estimación y cobro tarifario lo puedan hacer; esto porque no tiene lógica en el último caso obligar a que se siga contando con un sistema que para la mayoría del gremio ya está obsoleto, manoseado y desprestigiado, principalmente generando la desconfianza del usuario hacia los servicios de taxis teniendo la posibilidad de utilizar un sistema más seguro, eficiente y transparente para el usuario.

2.- Solicitar que se pueda instruir a los y las Seremitt modificar las resoluciones referidas al uso de las vías exclusivas, permitiendo así que los taxis especialmente en regiones puedan hacer uso de esta del mismo modo que lo hacen los taxis en la Región Metropolitana ya que también prestamos un servicio de transporte público y que no siempre es del tipo individual, esta autorización permitirá que los tiempos de traslado de los pasajeros que utilicen un taxi sea más corto y rápido, por consiguiente el costo final disminuirá y el servicio se tornará más eficiente.

3.- Exponer respecto de la ley larga de subsidio 20.378, ya que es necesario que el gremio del taxi sea incluido , por la simple razón y ante el permanente llamado del ministerio de transportes a la electromovilidad en el transporte público y ante eso el gremio al día de hoy no cuenta con el apoyo para renovar el material de trabajo y tampoco cuenta con los recursos suficientes para sumarse al llamado de la autoridad, esto ante las diferentes contingencias por las que ha pasado el gremio en la última década a gravadas por la irrupción del transporte ilegal de aplicaciones.

4.- Analizar y recoger los argumentos ante la situación que nuevamente afectará al gremio y su trabajo, producto de las modificaciones que se realizarán a los permisos especiales que les serán otorgados a los colectivos, convirtiéndolos en un servicio individual, invadiendo los pocos espacios que le están quedando a los taxis, ya que estos podrán salir de sus recorridos la ocasiones que quieran realizando servicio de taxis y no para lo cual fueron inscritos en el RNSTP.

5.- Tratar diferentes problemáticas que están afectando a los taxistas de las regiones, las que serán expuestas por los dirigentes asistentes de la region respectiva.