Incumplimiento normativo de transportistas internacionales y del Puerto Terrestre Los Andes que pone en riesgo el abastecimiento y el comercio internacional de Chile, dañando infraestructura pública.
La provincia de Los Andes y sus comunas son la puerta de entrada y salida de 1.500 camiones aproximadamente que van y vienen desde y hacia los distintos países de la región, principalmente Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Lo anterior necesariamente impacta a las comunas de la provincia, hoy la delegación provincial y los municipios están trabajando junto a los gremios del transporte nacional y los vecinos en mitigar parte de estos impactos. Cada país tiene sus propias reglas y obedecen a sus realidades de infraestructura pública, industria y sociedad, lo que hace aún más complejo para las autoridades de la provincia de Los Andes controlar cada una de las variables asociadas al transporte de carga, haciendo necesario por parte del gobierno central poner foco en Los Andes como principal puerta de entrada y salida de nuestro país de cara a la Región.
En el caso particular en Brasil, Paraguay y Argentina el Peso Bruto Vehicular permitido es de 75 toneladas para los Bitrenes (camiones con dos semirremolques), esta configuración es evidente incluso para ojos inexpertos. Más difícil de ver a simple vista se da en particular con los camiones EXTRANJEROS, ya que en EL EXTERIOR un tracto camión con semirremolque con las misma configuraciones de 6 ejes que Chile puede tener un peso bruto vehicular (PBV) 52,5 toneladas, en chile esa misma configuración puede tener un PBV de 45 toneladas, 7.500 kilos de carga extra. Esto se agudiza si contemplamos que entre USPALLATA y Santiago de Chile no existe ninguna romana en manos de vialidad, lo que se traduce en que hoy una proporción importante cercana al 50% del total de los camiones lo hace con exceso de peso dañando la infraestructura pública de la provincia de los andes, la región y del país, de paso aumentando la probabilidad de accidentes en la ruta y poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Uno de los impactos más relevantes a la hora de la seguridad vial y de la preservación de la infraestructura pública es el peso de los camiones, por este motivo la regulación a nivel internacional, nacional, de impacto ambiental y contrato de concesiones respecto del Puerto Terrestre Los Andes es clara en esta materia. |