Audiencias - Año 2021 - Agustín Mendieta - Audiencia AM014AW0943021

Información General
Identificador AM014AW0943021
Fecha 2021-04-27 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Jouanne Bustos Gestor de intereses Carlos Sergio Jouanne Bustos
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Transcripción Carta ingresada por ley de transparencia N° AM001W0054585

Las Brisas - Las Lajas 80, es un proyecto deficiente que debe ser reformado para superar los problemas que veremos en esas deficiencias:

Su objetivo es eliminar la congestión que produce la ruta R-66 en su cruce por Santo Domingo, Puente Lo Gallardo, Llolleo, av. Chile y Barranca. (Nos referiremos al plano US Navy, NGA,GEBCO GOOGLE de 2018 en 2 tamaños. La version reducida del plano, es solo una guía de lectura al final de este adjunto).

Ya en Septiembre de 2018, la Minuta MOP “Concesión Camino de la Fruta” contenía errores tan graves como hablar de “ahorros de tiempos de viaje, economías de combustibles y disminución de la alta tasa de accidentabilidad”
La solución MOP es la línea marcada roja.

Sin embargo:
1.- Desde su inicio en DM 122.000, a pocos metros sobre el nivel mar – luego de cruzar el río Maipo - debe iniciar una subida hasta la Rotonda Reuss (app. 80 msnm), para luego bajar por R-78 (línea verde) hasta empalmar con R-66 (línea verde) – alargando en mas de 50% la actual distancia que recorre la R-66 para llegar al ingreso al puerto.

2.- Desde DM 122.000 hasta la rotonda, es una subida pronunciada con unas 18 curvas y contracurvas, viaductos, cruces de quebradas y puentes menores, cruce del poblado San Juan y del camino R-904, para luego subir y atravesar una área habitacional en consolidación, requiriendo expropiaciones y finalmente la transformación y ampliación de la Rotonda Reuss.

3.- Esta obra es de difícil ejecución y con un costo muy elevado.

4.- Luego de descargar en la R-78 – que es el principal acceso a San Antonio desde Santiago y que no fue diseñada para recibir este pesado tráfico de camiones fruteros – este tráfico debe iniciar su descenso por esta larga ruta de alta pendiente y ahora muy congestionada , lo que la hace sumamente peligrosa, en contra lo expresado en aquella minuta MOP de Septiembre de 2018.

5.- Y mal debiera hablar el MOP de economía, cuando su solución alarga el camino al puerto en al menos 15 kilómetros en fuerte subida y luego fuerte bajada… y por lo tanto ademas alarga el tiempo de viaje…

6.- Resulta entonces que este proyecto, lo único que está realizando, es el traslado de la misma congestión existente entre Santo Domingo y Barranca señalada al inicio, al tramo final de la R-78 en su acceso a San Antonio.

7.- El mayor costo directo de explotación de esta variante es muy importante y significará un permanente daño a la industria exportadora de fruta, que llegará a afectar su competividad en el mercado internacional, dañando al pais.

8.- Y al costo mencionado en el número anterior, hay que agregar ahora el mayor costo de peaje que deberá hacer legitimamente el Concesionario.

En reemplazo a ese trazado, se ha presentado la Idea Preliminar de un camino que se inicia en DM 122.000 y se desarrolla como terraplen al interior de la gran caja del río Maipo – con las defensas fluviales que corresponda y marinas en su acceso al puente– dirigiéndose por la ribera poniente del río hacia el norte, luego cruza bajo el puente Lo Gallardo en una canoa y en seguida se acerca a su orilla pasando por el borde norte del humedal afectándolo en menos de 1 hectárea a lo largo de unos 600 mt.- Luego de la desembocadura del estero Llolleo (o El Sauce), se cruza el río por un importante puente que llega a una gran explanada existente, que se habilitará como parqueadero de camiones para el ingreso a lo que constituirá el

Nuevo Acceso Sur al Puerto de San Antonio
contribuyendo así al magnífico proyecto “Gran Puerto Exterior (pge)”. (Ver www.puertoexterior.cl)
Esta alternativa propuesta es importantemente mas económica, fácil y rápida de construír, es horizontal en todo su desarrollo y es 50% mas corta que la resultante del proyecto MOP, por lo que hasta deberá disminuir costo-kilómetro de flete.

Respecto al Humedal “Santuario Natural Rio Maipo” al cual se le afectará unos 6.000m2, es interesante considerar e incluir en esta Idea Preliminar la elemental ampliación del humedal. Ya hemos dicho que el terraplen del camino no le quitará mas de unos 6.000 m2, o sea menos de 1 hectárea, pero es posible devolver esta superficie y agrandar el humedal hacia el oriente de su límite actual. Se pueden tomar al menos unos 50 o 100 mt. hacia el oriente por el costado sur del camino – digamos aguas arriba del río y por un ancho de otros 100 mt. o sea una hectárea como mínimo. No se sabe si estos terrenos son fiscales, particulares o concesionados. La idea es hacer en el río una toma permanente de diam. máximo 4” que cruzaría bajo el terraplén para descargar a una acequia sin pendiente que sería el límite superior ú Oriente de la ampliación del humedal. Esta nueva superficie habrá que ararla para entregarla al riego permanente de la acequia. Del mismo modo, habrá que sembrar y plantar las especies propias de un humedal. En un plazo de 1 año, este nuevo suelo se habrá incorporado al humedal existente y convertido en su nueva extensión.