Actualmente se están realizando las obras de terceras pistas y mejoras de varias autopistas del País o tramos de ellas. Hemos seguido de cerca los procesos de ingeniería y licitación de esos proyectos, sobre todo los de la Ruta 78 y Ruta 5 Sur, y hemos visto como No se están incorporando los elementos de seguridad que deberían corresponder a autopistas de alta velocidad, alto flujo y sobre todo, alta circulación de vehículos pesados. La Ruta 78, por ejemplo, conduce a uno de los puertos más importantes de Chile y se han disminuido los niveles de contención de las barreras centrales inicialmente considerados en el proyecto.
Es de nuestro interés presentar al Ministro las soluciones que deberían considerarse en esos proyecto y los futuros, a fin de evitar accidentes como el de Taltal o el de noviembre 2010 en la Autopista del Sol. En ambos casos las barreras adecuadas podrían haber sido significativas en el desenlace del accidentes.
Esperamos se nos conceda la audiencia con el Señor Ministro para presentar estos casos y sus soluciones con tecnología existente en Chile, que cumple todas las normas internacionales de máximo niveles de seguridad.
Saludos cordiales. |