Audiencias - Año 2024 - Renán Fuentes - Audiencia AM010AW1544813

Información General
Identificador AM010AW1544813
Fecha 2024-04-10 03:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Previo a la reunión se enviará el enlace
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodrigo Aguilar Gestor de intereses Rodrigo Antonio Aguilar Vera
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Proponer levantamiento de información mediante drones especializados, así como soluciones a los requerimientos y necesidades de los proyectos de emergencia en la región de la Araucanía.

Audiencia por Ley del Lobby.
• Solicitante: Universidad Católica de Temuco (UCT)
• Tema: Levantamiento de información mediante drones especializados.
• Fecha: 10 abril de 2024.
• Hora: De 15 a 16 horas.
• Lugar: Telemática.
• Participantes:
o Por Universidad Católica de Temuco
 Rodrigo Aguilar
 Daniel Gallegos
o Por Vialidad
 Eduardo Farías
 Darney Hernández
 Claudio Olivares
 Víctor Reyes
 Lesly Fuentes
 Renán Fuentes

• Desarrollo de la reunión:
o Universidad Católica de Temuco expuso lo siguiente:
 Mediante imágenes de drones mostró el crecimiento de vegetación en un glaciar que disminuyó su masa.
 Mediante imágenes de drones generadas con cámara térmica mostró fallas superficiales del pavimento de un camino en servicio.
 La tecnología de drones más la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia donde hay que hacer evaluaciones rápidas.
 La UCT cuenta con drones con cámaras térmicas, tecnología fotogramétrica y tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que son herramientas de gran utilidad para levantar información en diversos ámbitos de la ingeniería (El Lidar es sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas y que permite determinar la distancia desde el emisor hacia el objetivo midiendo el tiempo de retraso de la señal reflejada).
 La UCT quiere vincularse con Vialidad para realizar en conjunto investigación relativa a la tecnología de drones, así como también, realizar trabajo conjunto y transferencia de conocimientos con la Vialidad regional.

o Vialidad formuló los siguientes comentarios:
 El levantamiento de información mediante drones, Vialidad no lo ha implementado para ingeniería de detalle.
 Se están utilizando drones para inspecciones fotogramétricas de puentes y de las cuencas de los puentes.
 Un potencial de aplicación de los drones podría ser la identificación de fallas en pavimentos.
 Una instancia para presentar innovaciones en regiones son los Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras.
 Otra instancia para la innovación es la Secretaría Ejecutiva de Innovación MOP.
 Existe un convenio de colaboración entre Vialidad y la Universidad de Concepción. Se podría hacer un convenio similar con la UCT.
 Una opción de uso frecuente en investigación son los Proyectos FONDEF.
 El Departamento de Puentes está preparando para mediados del año en curso, una actividad referida a la tecnología de drones. Esta sería una instancia para que UCT realice una presentación con los avances que tienen en esta tecnología.



• Acuerdos:
o UCT se contactará con Gestión Vial para analizar el potencial de la tecnología de drones en levantamiento de información en terreno que le pueda ser útil.
o Vialidad hará llegar a UCT el Convenio DV – U. de Concepción.
o Vialidad enviará los correos a los asistentes, para comunicarse y resolver eventuales dudas que hayan surgido.