Audiencias - Año 2024 - Jaime HUIDOBRO - Audiencia AM010AW1608534

Información General
Identificador AM010AW1608534
Fecha 2024-07-17 10:00:00
Forma Presencial
Lugar CALLE MORANDE 59 - PISO 2 - OFICINA 201
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Montes Lobbista Fernando Montes
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Mediante Resolución DGOP N°021 de fecha 31.07.20, tomada de razón con fecha 04.09.20, se adjudica la licitación pública “"Mejoramiento Ruta 243 CH, Av. Baquedano, Sector: Calle Victoria-Escuela Agrícola, Provincia Coyhaique, Región de Aysén”, en adelante “la contrato”, a la empresa Constructora Conpax SpA, RUT 79.637.370-9, en adelante “la empresa”, por un monto total de $15.467.721.961, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste de IPC y un plazo de ejecución de 660 días corridos. (Código BIP 30098568-0; Código SAFI 303.065; ID 5048-62-O119)

Asimismo, se han tramitado 4 Convenios Ad-Referéndum donde el valor y plazo vigente del contrato se detalla a continuación:
• Monto Total Obra: $15.856.261.234.
• Monto Total Proformas: $1.044.204.306.
• Plazo total: 1.024 días corridos, cuyo inicio es el 07.09.20 y término el 28.06.23.

Mediante Ord. N°20 de fecha 10.08.23 la Inspección Fiscal informa el término de las obras el 28.06.23 y mediante Acta de Recepción Provisional, debidamente suscrita por la comisión, con fecha 22.11.23 se ha realizado la recepción provisional de las obras.

A la fecha se han tramitado y pagados los estados de pago N°’s 1 al 33, a continuación, se detallan los montos totales:
• Monto Total Obra: $14.290.798.605 + reajustes. Por lo tanto, existe un saldo pendiente de $1.565.462.629 + reajustes.
• Monto Total Proformas: $915.646.894. No existe saldo pendiente respecto a valores proforma.

Sin perjuicio el saldo pendiente de $1.565.462.629 + reajustes, y dada la modalidad del contrato, a saber, precios unitarios, es necesario efectuar un ajuste final de las cantidades (cubicaciones) efectivamente efectuadas.
Desde septiembre 2023 ha existido una gran cantidad de comunicaciones en torno a los respaldos de las cantidades efectivamente efectuadas con una gran cantidad de medios de verificación, a continuación, se señalan las principales:
• Ord. N°8029 de fecha 08.09.23 de la Inspección Fiscal a la empresa.
• Carta N°O-250-335-2023-C de fecha 29.09.23 de la empresa a la Inspección Fiscal.
• Carta N°O-250-338-2023-C de fecha 24.11.23 de la empresa a la Inspección Fiscal.
• Carta N°O-250-339-2023-C de fecha 20.12.23 de la empresa a la Inspección Fiscal.
• Ord. N°228 de fecha 08.01.24 de la Inspección Fiscal a la empresa.
• Carta N°O-250-340-2024-C de fecha 30.01.24 de la empresa a la Inspección Fiscal.
• Correo con Resultados Actividades de Control de fecha 10.04.24 del Coordinador Técnico a la empresa.
• Correo con Respuesta a Resultados Actividades de Control de fecha 07.05.24 de la empresa al Coordinador Técnico.
• Correo con EP N°34 y respaldos cantidades efectivamente efectuadas de fecha 10.06.24 de la empresa a la Inspección Fiscal.

No obstante las comunicaciones anteriores y la gran cantidad de medios de verificación disponibles, a la fecha no se ha definido las cantidades efectivamente efectuadas y por ende el ajuste final del contrato. Lo anterior con el fin de que sea tramitado el estado de pago final del contrato.

Es importante señalar que la situación anterior genera costos financieros importantes para la empresa y afecta la rentabilidad del contrato.

Por otra parte, de acuerdo con la última información publicada en la página web de la Dirección de Planeamiento (corte may 2024), los fondos identificados para el año 2024 para el Código BIP 30098568-0 ascienden a M$2.250.000. Asimismo, la programación MOP del contrato para el 2024 asciende a M$2.198.776.

En virtud de todo lo expuesto anteriormente, dada la envergadura del saldo de contrato, a saber, $1.565.462.629 + reajustes, y la gran cantidad de medios de verificación disponibles, se considera necesario generar una instancia de revisión, diálogo y coordinación para la definición de las cantidades efectivamente efectuadas entre la Dirección de Vialidad y la empresa Constructora Conpax SpA, de manera de que tramite el estado de pago final. Cuando se podrá realizar dicha instancia de revisión, diálogo y coordinación?