Audiencias - Año 2023 - Renán Fuentes

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2023-10-16 12:00:00 AM010AW1434519 Lobbista Lorena Farías Sherwin Williams El objetivo de esta reunión, es conversar acerca de los requerimientos en recubrimientos de estructuras de acero del Manual de Carreteras y de los avances tecnológicos con que se cuentan actualmente presentes en el mercado, o bien en etapa de desarrollo, en pro de mejorar la eficiencia de los sistemas de protección en este tipo de proyectos.

Reunión Ley del Lobby Sherwin Williams
Fecha: 16 octubre 2023
Hora: 12 – 13 horas
Modalidad: Telemática
Empresa: Sherwin Williams
Objetivo de la reunión: Conversar acerca de los requerimientos en recubrimientos de estructuras de acero del Manual de Carreteras y de los avances tecnológicos con que se cuenta actualmente y que están presentes en el mercado, o bien en etapa de desarrollo, en pro de mejorar la eficiencia de los sistemas de protección en este tipo de proyectos.
Participantes:
Por Sherwin Williams:
• Pablo Fuentes
• Nelson Espinoza
• Patricio Villanueva
• Daniel Morales
• Patricio Chacón
• Lorena Farías
Por Vialidad:
• Alex Unión
• Lesly Fuentes
• Víctor Reyes
• Renán Fuentes
Desarrollo de la reunión:
La empresa hizo una presentación, donde se indicó la importancia de considerar el ambiente del elemento a proteger (No es igual un ambiente marino a un ambiente de montaña), también se indicó la importancia de la durabilidad del producto. Además de lo anterior, se informó de los avances que ha habido en productos de recubrimiento de aceros, donde ha habido mejoras en 3 aspectos:
• Durabilidad (Punto central)
• Productividad (Disminución del tiempo de secado)
• Sustentabilidad (Eliminación del plomo, y utilización de productos verdes)



Conclusiones:
• Se puede trabajar en la actualización del Manual de Carreteras en lo relativo a recubrimiento de estructuras de cero.
• Es importante considerar el ambiente donde se ubica la estructura a proteger.
• La durabilidad del recubrimiento es un tema central
• Se podría analizar la posibilidad de especificar el recubrimiento por desempeño.
• Al elegir un recubrimiento es importante separar según se trate de un proyecto de obra nueva o conservación.
Compromisos
• La empresa hará una propuesta de actualización del Manual de Carreteras en lo relativo recubrimiento de estructuras. Dicha propuesta no debe estar dirigida a favorecer alguna marca en especial.
• Se le podrá conceder un espacio de tiempo a la empresa, para exponer en alguna reunión del Comité Técnico Manual de Carreteras.
• El Comité técnico Manual de Carreteras analizará la propuesta y si lo considera pertinente, la podrá incorporar al Manual de Carreteras.
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2023-04-20 10:00:00 AM010AW1318964 Lobbista Felipe Lazcano Maquinarias & Equipos Curacautín Spa El objetivo es retomar el prospecto de norma que se entregó a la dirección de vialidad en el 2014, según el proyecto "Desarrollo de tecnologías innovadoras para el control de compactación de infraestructuras vales y obras de relleno en Chile", con código "12IDL2-13643", presentando el equipo Penetrómetro Panda para generar una norma en Chile para obras viales, con el fin de exponer una opción no invasiva para el control de compactación y reconocimiento de suelos en obras viales.

El equipo es utilizado en la actualidad por empresas de ingeniería para investigación interna, como también mineras de la zona norte y entidades del gobierno como Serviu de la región de Aysén.

• Desarrollo de la reunión:
o Curacautín SPA hizo una presentación con las características del equipo indicando lo siguiente:
 No pretende ser un reemplazo de los equipos existentes, sino un complemento.
 Puede caracterizar suelos hasta 7 m de profundidad.
 Su aplicación se limita a materiales con T máx. inferior a 60 mm.
 El equipo debe ser calibrado con muestras de suelos a diferentes humedades.
 En Chile su uso está normado para arenas de relaves (NCh 3261 - 2012).
 En Francia está normado mediante la norma XP P94 – 105.
 El equipo se estudió en Chile mediante un proyecto Innova Corfo.
o Vialidad formuló comentarios al equipo indicando lo siguiente:
 Efecto adverso de la humedad del suelo en los resultados del equipo.
 Dificultad de usar el equipo en bases granulares, sub bases granulares y terraplenes, por las granulometrías y nivel de compactación de dichos materiales.
 El equipo podría tener utilidad para evaluar potencialidad de licuación de arenas.
 El equipo podría ser de utilidad para evaluar en forma rápida capacidad de un suelo para fundar puentes de emergencia y verificar capacidad de suelos para obras que no tienen tantas exigncias como las desarrolladas por el Cuerpo Militar del Trabajo.
 Se consulta si existen correlaciones entre el Penetrometro Panda y otros equipos que se encuentran en el Manual de Carreteras. La respuesta es afirmativa
• Acuerdos:
o Curacautín SPA hará llegar a Vialidad la presentación realizada en la reunión, más antecedentes adicionales.
o Curacautín presentará propuesta en formato Manual de Carreteras para que el Comité Técnico del Manual evalúe la pertinencia de incluirla en una futura edición del Manual. Para ello revisara aquellos volúmenes donde eventualmente se pueden proponer modificaciones como el Vol. 2, Vol. 3 y Vol. 8 u otros.
o Quedó abierta la posibilidad de invitar a Curacautín SPA a una futura reunión del comité Técnico del Manual.
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Lobbista Javier Ignacio Artal Láscar Maquinarias y Equipos Curacautín Spa
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