Audiencias - Año 2023 - Milo Millán - Audiencia AM007AW1416767

Información General
Identificador AM007AW1416767
Fecha 2023-10-12 16:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar PLATAFORMA MEET PARTICIPAN POR LA DOH MILO MILLAN JEFE DCDU, HECTOR MANOSALVA DIRECTOR DOH MAULE, ALVARO TOLEDO, DOH MAULE, ALEXIS QUIROZ DOF-DOH.
Duración 2 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jesús Molina Gestor de intereses Constructora San Andrés SpA ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
César Labra Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Matías Lago Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Luis Gutiérrez Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Claudio Correa Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Rodrigo Astrosa Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Elizabeth Céspedes Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
CRISTIAN VASQUEZ MARIN Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Josue Gonzalez Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Paulina Alvarado Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Cesar Gallegos Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL ARIDOS VII
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
De conformidad con mi representación de la Asociación Gremial Áridos VII, esta presentación tiene el propósito de solicitar una reunión para discutir asuntos de interés mutuo, en aplicación del marco jurídico que provee la Ley N°20.730 sobre Lobby y Gestión de Intereses en la Actividad Pública.

Nuestra asociación gremial se compone de miembros dedicados a la extracción legítima y sostenible de áridos fluviales ubicados en las municipalidades que forman parte de la Región del Maule.

En Chile, la extracción de áridos constituye una actividad de enorme importancia económica y social que resulta crucial para el desarrollo urbano de nuestro país. Además, nuestra actividad económica tiene como resultado la generación de muchos empleos directos e indirectos vinculados a la industria de la construcción que, como sabemos, resulta de vital importancia en tiempos de recesión económica, como los que estamos viviendo.

Como prueba de lo expuesto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha propuesto modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones para simplificar los permisos de construcción y sancionar los retrasos municipales, pero no existe un impulso de similares características con relación a la extracción de áridos, sin los cuales no se puede construir, o al menos, no puede hacerse legalmente.

Como es de su conocimiento, ya que es una materia que ha formado parte de diversas comisiones investigadoras, para la concesión de permisos de extracción de áridos fluviales, las Municipalidades exigen un informe técnico elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el único propósito de analizar la viabilidad técnica del proyecto propuesto. El municipio requerido no otorgará el permiso de extracción sino hasta que la DOH emita un informe técnico favorable, o hasta que el interesado haya incorporado todos los requerimientos que le sean representados.

No obstante, nuestros asociados han enfrentado serios problemas en este trámite técnico con una tardanza irrazonable por parte de la Entidad que usted preside, vulnerando principios de eficacia, eficiencia y conclusividad, ya que la respuesta no sólo supera el plazo de 6 meses de la Ley N°19.880, sino que las pretendidas observaciones son fragmentadas e infundadas, sin claridad de parte vuestra administración sobre el procedimiento tramitado ante sus dependencias, a efectos de dar certezas a nuestros asociados.
Esta falta de servicio, dicho está de más, ocasiona graves perjuicios económicos a nuestro gremio, paralización de la actividad laboral, caducidad de concesiones e informes técnicos que deben ser reiterados y actualizados producto de estas dilaciones, con el gran costo financiero que ellos representan.

Adicionalmente, en nuestra opinión, la tardanza en el ejercicio de esta función pública, promueve la extracción ilegal de áridos, al margen de toda fiscalización, hecho del cual somos fervientes detractores y que, de acuerdo a nuestros Estatutos, estamos orientados a denunciar.

En efecto, cabe destacar que, la extracción ilegal de áridos puede representar un riesgo para la población, producto de las crecidas y modificación que han experimentado los cauces en el último tiempo, pero enfatizamos, el riesgo está en los extractores ilegales, de hecho, en los sectores en que los miembros de esta Asociación emplazan sus permisos, los ríos se comportaron de forma estupenda, sin perjuicio alguno para los vecinos. Por tanto, atendido que el cambio climático ya forma parte de la nueva realidad, como gremio, podemos ser un gran aliado en la conducción de los ríos y evitar los desastres de los que hemos sido testigos en los días recientes.

Dada la naturaleza técnica del asunto planteado, valoramos profundamente su experiencia y perspectiva. La reunión nos permitiría compartir con usted nuestra visión y proporcionar información adicional, así como entender mejor el enfoque y objetivos de la DOH en este contexto. Además, podemos ofrecer propuestas concretas y permanentes dirigidas a acelerar los trámites de concesión de permisos y evitar la caducidad de los ya otorgados, atendiendo las necesidades y circunstancias de la Autoridad que usted representa, salvaguardando siempre el interés público.