Audiencias - Año 2017 - Reinaldo Fuentealba Sanhueza - Audiencia AM007AW0280758

Información General
Identificador AM007AW0280758
Fecha 2017-04-26 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Sala de Reuniones de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas Morandé 59, quinto piso, oficina 501
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Juan González Lobbista junta de vigilancia del río copiapó y sus afluentes junta de vigilancia del río copiapó y sus afluentes
Timothy Taffe Rodrigo Gestor de intereses jvrc
CRISTIAN GONZALEZ ALAMOS Lobbista junta de vigilancia del río copiapó y sus afluentes junta de vigilancia del río copiapó y sus afluentes
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Proyecto Lautaro 2.0
Cada día somos testigos del triste agotamiento del recurso hídrico, la desaparición de históricas vertientes y del cauce del Río Copiapó son prueba de ello.
El sobreotorgamiento de derechos de agua y la falta de una gestión eficiente del recurso hídrico, asociado a los graves problemas de permeabilidad que presenta el Embalse Lautaro, son la raíz de nuestra crisis hídrica.
Durante años hemos sido testigos de cómo nuestro valle se ha secado lentamente, transformando el lecho seco del Río Copiapó en un símbolo de la falta de voluntad para proteger nuestro medio ambiente.
La ejecución del Embalse Lautaro 2.0 (una obra de acumulación eficiente con una capacidad de 12 millones de m3, la mitad de la capacidad máxima del actual Embalse Lautaro) permitirá gestionar de forma eficiente las aguas, favoreciendo la recarga natural del acuífero: ¡¡Devolviéndonos nuestro valle!! ya que nos dará la posibilidad de dejar fluir las aguas, incluso por la ciudad de Copiapó.
¿Cuál será el impacto del Lautaro 2.0?
1. Otorgar seguridad de riego para los agricultores del Valle de Copiapó temporada a temporada.
2. Permitir que el Río Copiapó pueda fluir a lo largo del valle, incluso en tramos de la ciudad de Copiapó (formando verdaderos espejos de agua).
3. Que la Municipalidad de Copiapó, como titular de derechos de aguas, cuente con volúmenes de importancia para mantener el Parque El Pretil y el riego de áreas verdes.
4. Recargar naturalmente el acuífero a través de la escorrentía del río en los sectores hidrogeológicos del valle.
5. Facilitar potenciales recargas artificiales del acuífero (en invierno), cuando los agricultores reducen el consumo de agua. Ésta será inyectada en la cuenca, recargando la napa.
6. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle al contar con mayores áreas verdes y una recuperación del cauce en el actual lecho seco del Río Copiapó (sujeto a obras complementarias)
Pero no existe el apoyo suficiente. El proyecto y el valle han esperado demasiado tiempo. Autoridades regionales y nacionales no se han comprometido con su ejecución y los regantes no cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Actualmente, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes lidera la iniciativa, pero necesita el apoyo ciudadano para que se escuche fuerte y claro: ¡¡Construyamos el Lautaro 2.0 y devolvamos la vida a nuestro valle!!