Audiencias - Año 2017 - Reinaldo Fuentealba Sanhueza - Audiencia AM007AW0248916

Información General
Identificador AM007AW0248916
Fecha 2017-03-07 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Sala de Reuniones de la Dirección Nacional de Obras Hiráulicas Morandé 59, piso 5, oficina 501
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
DOLORES DEL CARMEN DURAN CORNEJO Gestor de intereses DOLORES DEL CARMEN DURAN CORNEJO
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
De mi consideración, Yo Dolores del Carmen Durán Cornejo, RUT. 11.734.341-3, domiciliada en Parcela 48 sector Lliu Lliu, comuna de Limache en la Región de Valparaíso, vengo a exponer antecedentes en cuánto a la ejecución de diversos actos administrativos y jurídicos que incumplen el CONVENIO DIRECTO DE PRECIO, firmado y acordado entre el representante de la familia, mi hermano JUAN DURAN CORNEJO y la entonces Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso:

1. Con fecha 03 de agosto de 1992 las partes individualizadas firmarnos un convenio que establecía la devolución de parte del terreno expropiado (5.000 metros cuadrados app) con su respectiva indemnización y el establecimiento del dominio de una parte del sector, en particular, el bosque, para la parte expropiada.

2. Con fecha 16 de junio de 1993, la entonces Dirección Nacional de Riego, representada por el Sr. Rafael Corvalan García, emite el ORD. D.R. N°1675 donde se pronuncia favorablemente en relación a los compromisos del Sr. Gobernador Provincial hacia mi familia y que se relacionan a la construcción de un Pedraplén en el sector de dominio del expropiado junto con otros trabajos adicionales que se incluían en la planificación presupuestaria del año 1994 para su posterior ejecución. Los trabajos finalmente contaron con la mitad de su realización.

3. Con fecha 28 de Mayo del año 1997 y ante el Notario Iván Patricio Olate Melo, del Conservador de Bienes Raíces de la comuna de Limache, el Fisco representado por un servicio público y/o funcionario que no se individualiza, inscribe el terreno expropiado y parte de éste que no corresponde de acuerdo al Convenio, en razón al establecimiento de una devolución de terreno descrita en el mismo documento.

4. Con fecha 22 de febrero de 2016, y luego de diversos esfuerzos por contar con una respuesta formal y verídica de parte del servicio, hago entrega a través de Oficina de Partes al Director Regional de Obras Hidráulicas RV, Sr. Felipe Cáceres, un conjunto de antecedentes ordenados en carpeta y que se detallan en la carta que adjunto. Esta entrega de documentación nunca contó con una respuesta clara en cuánto al estado de gestión, en razón a la solicitud de información que efectuamos en su momento, extraviando tales archivos, sin informar el curso de tramitación.

5. En razón a la inoportuna atención y omisión de información, solicité en reiteradas oportunidades audiencia con el Director Regional DOH, quien me otorgaba hora para atención, sin embargo una vez estando en el embalse Aromos, él no me prestaba la atención comprometida, incumpliendo su compromiso. Fueron alrededor de 10 veces las que viaje por 40 minutos desde mi hogar, que es un sector rural de la comuna de Limache, costeando movilización particular de alto costo (20 mil pesos por viaje), por lo demás su trato hacia mi persona era denigrante, discriminatorio y negligente.

6. Luego de acudir en reiteradas oportunidades a las dependencias de la Dirección Regional sin contar con las audiencias comprometidas, le solicito al Sr. Cáceres que me designe algún funcionario que pueda cumplir con la atención básica y necesaria para avanzar en esta materia, designando a mediados de Noviembre de 2015 al Sr. Juan Carlos Godoy, ex funcionario de Obras Hidráulicas. El profesional designado atendió los antecedentes entregados, me visitó en un par de oportunidades a mi casa en su vehículo particular, y me entregó lineamientos técnicos en cuanto a los cursos que debía proseguir para cumplir con mis tramites.

7. Durante las mismas fechas, ingresé ante el portal de transparencia del Ministerio de Obras Públicas, una queja en cuánto a la atención que recibía de parte del servicio, en particular del Sr. Felipe Cáceres. Al no contar con una respuesta formal, el día 19 de Enero ingreso otro reclamo ante el mismo portal, solicitando asistencia a mi caso y dando cuenta de la inoportuna atención.

8. Luego de presentar esta queja, y a mediados de agosto, se acerca a mi parcela en horario de oficina el Sr. Cáceres para exigir firmar un documento que establecía diversas acusaciones falsas en contra del Ex Funcionario Juan Carlos Godoy y que no constituían realidad alguna en cuánto a las gestiones realizadas por el joven. En la oportunidad el Sr. Cáceres me chantajeó con solucionarme el problema a cambio de acusar falsamente al señor Godoy y ofreciéndome trasladarme en ese preciso instante a la Intendencia Regional para hacer entrega de dicho documento. Al negarme a firmar, él me comunica que la DOH no realizará ninguna diligencia en mi caso.

9. En razón a la experiencia expuesta anteriormente, es que vengo a solicitar a usted señor, una audiencia de carácter urgente para exponer los antecedentes que ameritan la solución a este problema y requerir de la intervención de la Dirección Nacional, a través de la designación de un profesional que cuente con los conocimientos técnicos y aptitudes que puedan dar cuenta de la salida a este conflicto. Lo anterior se solicita en consideración a la negligencia de parte del Servicio Regional, el comportamiento de sus autoridades y la omisión reiterada en la entrega de información solicitada a través de canales formales y en concordancia con lo que establecen los procedimientos normativos.

Solicito favor, responder la misiva a través de carta certificada y correo electrónico, Sin otro particular, se despide atentamente

DDC