La Sociedad Científica Chilena de la Criósfera (SOCHICRI) solicita por favor se explique por qué se dejó sin efecto la resolución que creó la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) en el año 2008. Asimismo, requerimos conocer qué fundamentos técnicos, administrativos, jurídicos o políticos sustentan el traspaso de las funciones de la UGN a la División de Hidrología.
Bajo un punto de vista científico-técnico, destacamos que los glaciares en conjunto, como parte de la criósfera (ej. suelos congelados, hielo marino y campos de hielo), son mucho más que un recurso hídrico, ya que impactan directamente en el clima del planeta a través del albedo y tienen un impacto directo sobre el nivel del mar. El monitoreo de Campos de Hielo en Patagonia posee relevancia mundial debido a su tamaño y masa de hielo (el tercero después de Antártica y Groenlandia), pero también para los habitantes de la Región de Aysén ya que han experimentado un aumento del riesgo de desastre de origen glaciar. El Norte del país necesita el estudio y monitoreo del permafrost (propuesto también en la ley de glaciares) debido a su impacto como recurso hídrico y riesgos asociados.Temas que merecen ser tratados desde un abordaje técnico y con enfoque territorial.
La dirección de la SOCHICRI representado a sus socios y socias sugiere que Chile necesita robustecer una unidad o división relacionada con glaciares, nieves y la criósfera en general. Por lo anterior, solicitamos conocer el plan de fortalecimiento concreto y la autonomía administrativa, técnica y financiera que tendrá la disuelta UGN dentro la División de Hidrología. |