Somos representantes de la Comunidad de Aguas Canal Melozal la cuál recibe aguas del río Maule las cuales antes de llegar a nuestra Bocatoma pasan por un intrincado sistema hasta desembocar en el Río Putagán.
Queremos manifestar nuestra preocupación debido a las condiciones climáticas predominantes nos hacen visualizar un uso mas racional del agua para riego, las aguas del melozal que son del Maule se mezclan con las del Putagán y esto produce inconvenientes entre las organizaciones que se benefician de dicho río.
Por lo expuesto es que urge una estación de monitoreo de caudal en el río además de tener cierta claridad de los derechos de agua que deberían pasar por esta para lograr al menos un ordenamiento de la cuenca del Río Putagán de tal manera que a todas las organizaciones del sistema se les apliquen las mismas restricciones predominantes en un determinado momento, lo anterior puede sentar las bases para la formación de una Junta de Vigilancia del río.
Agradeceríamos entonces, la acompañen los respectivos encargados de los departamentos que usted considere, tengan que ver con el tema. |